Sabado 02 de julio 2022

Distribución de gas: fuerte apoyo del cooperativismo a la estatización

Redacción 29/05/2022 - 00.08.hs

Dirigentes cooperativistas recibieron con entusiasmo la propuesta que lanzó el gobernador Sergio Ziliotto de avanzar hacia la provincialización de la distribución del gas en La Pampa. En ese sentido, afirmaron que es "totalmente posible" debido a que "el cooperativismo está preparado para prestar cualquier servicio porque tenemos una infraestructura y estamos en todas las localidades".

 

Cuando el mandatario provincial hizo el anuncio, se conoció que un aliado clave iba a ser el movimiento cooperativo. Consultado al respecto, el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Carlos Santarossa, celebró la propuesta pero aclaró que "lógicamente habrá que esperar" para ver cómo se concreta.

 

"Pero que el Estado ya esté pensando en tomar parte cuando culmine la concesión del servicio de gas de Camuzzi en La Pampa y provincializarlo nos parece espectacular", resaltó en diálogo con LA ARENA y destacó que "nos tengan en cuenta". El dirigente remarcó que las entidades "estamos presentes en todo el territorio de la provincia. Creo que somos el actor indicado en ese aspecto para prestarlo, con la experiencia nuestra de prestar el resto de los servicios públicos y sumarle este".

 

Esquema.

 

Santarossa aclaró que aún no han tomado contacto con las autoridades provinciales para hablar de este tema y solo están al tanto de lo que se publicó en los medios. De todas maneras, señaló que puede "llegar a ser un esquema interesante" si se replica el utilizado para la energía eléctrica, donde interviene la Administración Provincial de Energía (APE) y las cooperativas para distribuirlo en todo el territorio. "Lo vemos totalmente posible, lógicamente contentos, ojalá se puede concretar", añadió.

 

- ¿Sería una especie reparación histórica para las cooperativas? Porque esto se planteó en los noventa, pero se decidió que lo administre un privado...

 

- Sí, lo podemos tomar como una reparación. El cooperativismo siempre está preparado para prestar cualquier servicio porque tenemos una infraestructura y estamos en todas las localidades de la provincia de La Pampa. Por lo tanto tenemos la experiencia y la estructura, tenemos todo. Tranquilamente en ese momento se podría haber dado. Sin ninguna duda, mirándolo desde una perspectiva histórica sería algo que en realidad en La Pampa, donde tenemos la infraestructura, nunca debería haber estado en manos de una privada.

 

Inversión y cercanía.

 

Por otro lado, afirmó que "hoy por hoy la empresa Camuzzi tiene empleados en algunas pocas localidades, en el resto muchas tareas las hace a través de nosotros. Tiene contratos de distinta magnitud con una u otra cooperativa en los lugares donde ellos no tienen oficina de atención".

 

Finalmente, resaltó que "por ahí en las cooperativas grandes la cara no es tan visible, pero la metodología es la misma. Pero donde es más chica todo el mundo conoce al dirigente cooperativo, al empleado... Es plata que queda en la localidad, que se reinvierte. Sin ninguna duda es un circulo virtuoso, que cuanto más pueda ser llevado a cabo con actores provinciales sin ninguna duda que va a ser beneficioso".

 

Expectativas.

 

Por su parte, Marcelo Padrones, titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), también señaló que solo conoce lo que se anunció públicamente. De todos modos, remarcó que es muy beneficioso cuando los servicios son brindados por el Estado provincial o las cooperativas.

 

Ante la consulta de este diario, indicó que están "expectantes de lo que pueda pasar. Entiendo, por lo que leemos, que va a ser algo parecido a lo de la energía eléctrica, donde un ente provincial va a recibir el gas y lo distribuye en los pueblos por medio de las cooperativas".

 

Este esquema, destacó, ha traído "muchos beneficios" a la población pampeana y también a las entidades. "Lo primero que podemos decir es que estamos expectantes y que nos parece muy bien", afirmó.

 

Padrones sostuvo que luego será el momento de analizar "qué convenio se va a firmar, cuáles van a ser las atribuciones. En eso tenemos experiencia por lo que hemos firmado con el Gobierno provincial o con algunas con los municipios, que hay algunas cosas en las que tenemos que poner el ojo para no llevarnos después ningún fiasco, que las cosas sean lo más prolijas posibles".

 

Inversiones.

 

Padrones ponderó la experiencia pampeana, la cual ha sorprendido a otras entidades a nivel nacional por "la buena relación con el Estado, la predisposición a debatir y ponerse de acuerdo. Esa experiencia que nos parece a nosotros una diaria, no es tan así cuando vamos y nos sentamos con otras cooperativas hermanas del país".

 

Con respecto a las prestaciones, ponderó que "cualquiera de los servicios que brinde cualquier cooperativa de La Pampa es de buena calidad". A su vez, hay seguridad de que los recursos que se generar se vuelcan para mejorar la prestación y las condiciones laborales de los empleados. "Esa plata queda en La Pampa, no es una empresa multinacional que se lleva los dividendos hacia afuera. Eso queda claro cuando se ve cómo se han desarrollado y cómo lo siguen haciendo las cooperativas", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?