Lunes 22 de abril 2024

Club Santa Rosa: doce abogados quieren cobrar honorarios por la quiebra

Redacción 21/03/2023 - 10.27.hs

El Club Atlético Santa Rosa, a través de su presidente Bruno Ramírez, con patrocinio de la abogada Mariana Barbitta, intimó al Organo Fiduciario a que en el plazo de 72 horas de comienzo a la escrituración a nombre de la entidad de la fracción de terreno ubicada en la Sección II, Fracción D Lote 13, Parcela 178.

 

La carta documento al Fideicomiso le otorga un plazo de 60 días para su escrituración definitiva a nombre de la institución. Y se los intima a los integrantes del órgano fiduciario a que en el término de 48 horas -contando el plazo desde el 16 de marzo-, "ofrezca las pertinentes explicaciones de las razones por las que no han procedido a la escrituración" a pesar que terminaron su cometido hace tiempo. El escrito firmado por Ramírez y la abogada Barbitta advierte que de no accederse a lo peticionado se accionará "civil y penalmente contra los miembros del Organo Fiduciario.

 

Además se les exige a José Carlos Moslares, Leopoldo Bonaveri y Hugo Zorzi, que "en el término de 72 horas realicen prolija rendición de cuenta de todas sus acciones, desde la creación del organismo hasta la fecha, bajo apercibimiento de exigirlas judicialmente y responsabilizarlos por daños y perjuicios".

 

Dicen que deben explicar detalladamente, entre otros asuntos, porque no hicieron la escrituración de aquellas tierras a nombre del club. Barbitta explicó a LA ARENA lo actuado hasta ahora, y puntualizó que se envió la carta documento "que aún sigue en plazo de ser respondida", y agregó que "se están preparando las acciones para actuar según la respuesta que nos den".

 

Posibles juicios.

 

Las opciones que podrían llevarse adelante podrían incluir un juicio por la escrituración de los terrenos, y también por la rendición de cuenta.

 

Barbitta dijo que podría haber "posibles denuncias penales por el delito de prevaricato", que según el artículo 271 del Código Penal expresa que "será reprimido con multa e inhabilitación especial de 1 a 6 años el abogado/a o mandatario judicial que defendiere o representare partes contrarias en el mismo juicio o simultánea o sucesivamente o que, de cualquier otro modo, perjudicare deliberadamente la causa que le estuviere confiada".

 

Barbitta, en diálogo con este diario, dijo haber leído declaraciones en LA ARENA de Moslares, donde admite la posible existencia de una incompatibilidad "formal" y además dijo que firmó un escrito. Dice la profesional contratada por Atlético Santa Rosa que "atento la existencia de esa incompatibilidad, el sólo hecho que sean dos familiares directos quienes firman ya evidencian las conductas poco claras, vidriosas, confusas".

 

Se declararon culpables.

 

En el juicio abreviado donde Gómez y Sánchez acordaron las penas con el fiscal Jorge Amado, se declararon culpables de siete hechos: la venta de Gómez al propio club, siendo presidente, de siete hectáreas donde está el polideportivo de la Ruta 5; la venta de la sede social a Carlos Alberto Martín en 570 mil dólares; la organización de una rifa; la compra de vehículos que figuraban a nombre de Sánchez; las colocaciones en dinero en la financiera Cash Loan; un préstamo de 300 mil dólares al mismo Martín; la venta de parte del estadio Mateo Calderón a Casa Tía por 850 mil dólares.

 

Sobre la compra de 37 has. a la vera de la Ruta 5, la Cámara en lo Criminal n.º 1 sostuvo en el fallo condenatorio que "lo concreto es que Gómez siendo presidente le vendió al mismo club por un precio excesivo", operación que se hizo sin mensura y la unificación correspondiente.

 

La sentencia habla de "maniobras totalmente irregulares", e "ilícitas tendientes a crear una fuga de capitales" con "evidente perjuicio a la institución", entre otros puntos salientes.

 

¡12 abogados!

 

Un conocedor de las entrañas del Club Santa Rosa fue sarcástico y dejó flotando la avidez de algunos profesionales. "En todo esto hay más abogados que socios", manifestó.

 

Hace una década el Órgano Fiduciario había dispuesto pagarle a los acreedores entre los que estaba una docena de abogados. En ese momento eran algo más de 500 mil pesos. Se había presentado a la jueza de la quiebra un esquema un proyecto de "distribución" de $1.808.108,84 (con el valor del dinero a aquel momento).

 

Además había otras deudas con Osecac, Rentas, la CPE, y acreedores quirografarios o comunes. Entre estos estaba Sergio Montero (tenía sentencia a su favor por una demanda en la que demostró que el club extrajo una capa de tierra fértil de un terreno propio para nivelar una cancha de fútbol.

 

La cuestión es que los dirigentes que estafaron a Santa Rosa no fueron a prisión, sino que recibieron pena de prisión en suspenso en un juicio abreviado en el que se declararon culpables.

 

Los profesionales.

 

Los abogados que intervinieron fueron del Estudio Molín (asesores legales del club); las abogadas Anahí Brarda y Cecilia Martiní como defensoras de Gómez; José Luis Moslares; su hijo Federico y la entonces esposa de un sobrino, Laura Cagliolo (los tres últimos trabajaban en el mismo estudio jurídico). También intervinieron Mariano Alomar, María Florencia Zamel, Sánchez Alustiza y Mirta Martín (la que menos cobró y que fue quien ganó el juicio que hizo Montero por la capa de tierra fértil que tomaron de su propiedad).

 

No fueron los únicos profesionales que tenían asignados honorarios, porque en esa condición estaban los propios integrantes del Fideicomiso, cuatro martilleros, un perito contable, un perito tasador y un contador.

 

Lo que pareció rebasar el vaso fue que se haya conocido que los abogados Federico Moslares y Laura Cagliolo (hoy jueza en lo Civil) reclamen una suma de alrededor de 450 mil dólares en concepto de honorarios. Ambos están ligados familiarmente a José Luis Moslares y fueron contratados por el fideicomiso.

 

"Club quebrado".

 

"Han trabajado para generar honorarios. Llama la atención que grupos familiares estén unidos en el mismo equipo. Cuando un abogado es nombrado en el órgano fiduciario y contrata a un estudio de su familia, llama la atención. Y también que se le pretenda cobrar semejante suma a un club quebrado", dijo Barbitta.

 

Ahora los responsables del Fideicomiso fueron intimados a dar cuenta de sus acciones, y habrá que ver cómo actúan. "Nos someteremos a la Justicia", dijo José Luis Moslares a este diario.

 

Lo cierto es que el presidente club, Bruno Ramírez, pidió analizar el comportamiento y el desempeño de todos los involucrados, de los tres integrantes del fideicomiso, de los abogados que contrataron (Moslares y Cagliolo), y de los funcionarios judiciales que redactaron algunos de los fallos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?