Viernes 30 de septiembre 2022

Dolor por la muerte del médico Guillermo Sago

Redaccion Avances 11/08/2022 - 14.48.hs

El reconocido médico, denominado como el "último médico rural pampeano", Guillermo Sago, falleció este jueves en General Pico. La noticia fue confirmada por las autoridades del hospital "Pablo Lacoste" de Eduardo Castex lo que causó una relevante conmoción en la zona. 

 

"Una triste noticia, se fue un gran colega y compañero, acompañamos en este duro momento a familiares, amigos, allegados y especialmente a toda la población de Conhelo", indicaron desde el centro asistencial. 

 

El velatorio –por pedido del propio Sago- será en precisamente en Conhelo y el cuerpo será trasladado al cementerio de General Pico.

 

Hace algunas pocas jornadas había abandonado Conhelo, porque una familiar lo trasladó a General Pico, dado que su salud se había deteriorado de manera notable. 

 

ILUSTRE. 

 

Sago era oriundo de Hilario Lagos cursó sus estudios primarios y luego en su adolescencia se trasladó a General Pico para culminar su educación secundaria. 

 

Tras cursar la carrera de medicina en Córdoba, el médico arribó a territorio pampeano donde estuvo más de 50 años al frente de la posta sanitaria de Conhelo donde atendió a una gran cantidad de pacientes no solo de esa localidad sino también de pueblos vecinos. 

 

Fue declarado Ciudadano Ilustre de La Pampa, por la Cámara de Diputados de La Pampa, tras permanecer más de medio siglo al frente de esa posta sanitaria y recibió numerosas distinciones, entre las cuales se destaca la inclusión en 1994 en el libro de las Personalidades Médicas Argentinas, por su «sobresaliente actuación y trayectoria profesional».

 

El reconocido médico rural cuando cumplió cuarenta años al frente de la posta conhelense, fue homenajeado con un almuerzo que contó con la presencia de más de 1.500 personas, y allí generaciones de pobladores oesteños recordaron su labor en inhóspitas zonas brindando atención médica con medios muy precarios.

 

«Hago mi trabajo con muy buena predisposición ya que, de no ser así, no podría haber convivido tantos años en el seno de esta comunidad y haber compartido las grandes y pequeñas cosas, lo cual lleva a que en mi tarea profesional, experimente íntimamente la satisfacción del deber cumplido», dijo hace un tiempo el propio Sago en una entrevista con Radio DON.

 

En 2010, fue el segundo médico que más pacientes atendió en Salud Pública en la provincia de La Pampa, y era considerado por sus pares como el mejor médico derivador a centros hospitalarios de alta complejidad de esta provincia, por la descripción exhaustiva de las patologías.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?