Jueves 19 de mayo 2022

Dos cooperativas se suben a la televisión por internet

Redacción 05/01/2022 - 00.02.hs

(Eduardo Castex) - "Estamos avanzando y ultimando detalles para prestar el servicio de TV por cable" en Eduardo Castex, confirmó ayer el gerente de la Cospec Ltda, Adrián Brizio. La entidad solidaria local ya se encuentra "probando internamente" el sistema de TV por plataforma que comenzará a comercializar, donde inicialmente estiman que ofrecerán una grilla de 120 canales son señal digital y un abono mensual que rondará entre los 1.400 y 1.500 pesos.

 

"Estamos analizando lanzar el servicio con algunas promociones que permitían ofrecer al asociado un mayor ancho de banda de internet, pero esto se ultimará en los próximos días", confirmó Brizio.

 

En el sector de ingreso de la sede de la Cospec Ltda hay un TV con una señal de prueba, donde quienes concurren a realizar reclamos o pagos pueden "observar la calidad del servicio".

 

"Vamos a prestar un servicio de TV por plataforma, que es el sistema OTT y nosotros utilizaremos el Sensa TV que presta internet con una grilla de 120 canales y señal digital. No es el sistema tradicional, pero esta es la tendencia actual porque se puede utilizar en los TV, en los Smart TV, en computadoras y teléfonos celulares donde podes descargar una aplicación, y sino (en el televisor tradicional) utilizas un decodificador digital que provee la cooperativa", detalló.

 

El entrevistado destacó que este servicio tiene beneficios importantes para los abonados. "Por ejemplo, permite que donde te encuentres, si tenés señal de internet podés mirar la señal desde cualquier dispositivo. Esto también significa que contratás el servicio en Eduardo Castex y si tenés un hijo estudiando en otra ciudad, ellos puedan acceder a la programación con la misma identificación y contraseña. Y si te vas de vacaciones, tenés el servicio de TV en la computadora o el teléfono", narró.

 

-¿Cuándo comenzarían a prestar el servicio de TV por cable?

 

-La idea es comenzar lo más rápido posible, pero restan definir algunas cuestiones contractuales y de orden técnico. El objetivo sería comenzar en febrero o marzo.

 

-¿Tienen definido los packs y los costos del abono?

 

-El abono tendría 120 canales básicos, y después se podrán contratar los packs Premium. El pack básico rondará los 1.400 ó 1.500 pesos. Y analizamos lanzar alguna promoción con mayor ancho de banda en internet. Estos son aspectos que se deben definir. Los precios no se pueden abaratar menos, porque son los costos básicos que se deben cubrir. Los que tienen la sartén por el mango son los dueños de los contenidos y el transporte de la señal tiene un costo.

 

-Para el usuario será beneficioso, porque donde las cooperativas comienzan a prestar servicios de telecomunicaciones, se pudo regular el mercado.

 

-El objetivo es brindar una buena conectividad, eso es lo principal que pretendemos ofrecer a los abonados. Y la atención al cliente es donde podemos marcar una diferencia, fijando los criterios de competencia.

 

Fibra óptica.

 

Brizio indicó que el tendido de la red de fibra óptica se demorará "algunos meses" para completar el anillado de la zona urbana de Eduardo Castex. "Se retrasaron los plazos por la pandemia, pero en los próximos meses quedará finalizada la totalidad de la obra", explicó.

 

El entrevistado señaló los últimos trabajos que se realizaron y donde están trabajando actualmente los operarios de la entidad solidaria. "Se terminó un sector en la zona norte que se terminó y se fusionó para prestar el servicio, hay otro sector que está cableado pero aún no se fusionó, y ahora volvimos a trabajar en la zona de la Escuela 44 y el Barrio Calandri donde teníamos algunas cuadras pendientes, nos queda un pedazo en la zona sur y algunas cuadras hacia la zona este hacia la ruta nacional 35", concluyó.

 

Dos horas sin luz.

 

Entre la noche del lunes y los primeros minutos de ayer, un sector de la zona urbana de Eduardo Castex permaneció durante algo más de dos horas sin el servicio de energía eléctrica. El motivo fue un corte en el suministro que se generó por la tormenta de viento y tierra, que se continuó con la caída de 5 milímetros.

 

"Salió de servicio el Alimentador 2, se intentó normalizar rápidamente y volvió a saltar, por lo cual había una falla en la línea de media tensión, que finalmente se detectó en la transición entre el cable subterráneo y la línea aérea, donde se soltó un cable que quedó haciendo

 

masa contra una cruceta", detalló el dirigente de la cooperativa.

 

El entrevistado explicó que la demora en la reanudación del servicio fue porque costó "descubrir el inconveniente, con viento y lluvia, las columnas que tapan la visualización, y finalmente se pudo reparar a la 1.10".

 

La Cevic se alía con empresa privada para dar internet y TV.

 

La Cooperativa de Servicios Públicos de Victorica (Cevic) firmará en breve un convenio de mutua colaboración con una empresa privada que ofrece servicio de internet y avanza en la elaboración de proyectos que le permitan obtener financiamiento para retornar a la prestación de telecomunicaciones.

 

Jorge Díaz, el presidente de la Cevic, confirmó a LA ARENA la novedad y anunció además que este mes quedarán sellados los convenios con la Secretaría de Energía de Nación que con un aporte de más de 30 millones de pesos permitirá a la entidad encarar dos obras de relevo de luminarias actuales por tecnología led en el alumbrado público de Victorica y Telén.

 

Tras lograr la licencia para ingresar al negocio de la televisión, la entidad aceleró los pasos para avanzar en su plan de volver con internet (servicio discontinuado años atrás) y sumar la televisión, que ya no será por el ya antiguo sistema de cable, sino que será mediante datos vía fibra óptica directa al hogar.

 

Convenio.

 

Díaz confirmó que antes de mediados de este mes firmará un acuerdo con la empresa Velonet, prestadora de servicios de internet con la representación en La Pampa de Marcelo de Ambrosio, de General Pico, para la utilización de la red de fibra que ya está instalada parcialmente en Victorica.

 

"Vamos a hacer un intercambio, nosotros podremos utilizar parte de la fibra a cambio de no cobrar el canon por la utilización de nuestros soportes (columnas)", sintetizó Díaz.

 

El dirigente destacó el acuerdo, "hay pocos en La Pampa, se puede hablar con el sector privado y que no sólo aparezca como competencia. Mientras avanzamos con la compra de los equipos para internet, pronto podremos llegar a una parte de nuestros socios con el servicio". La empresa ya ha tendido en la localidad alrededor de veintidós mil metros de fibra "y faltan unos veintisiete mil más para completar, que es por lo que vamos a gestionar los recursos".

 

Pero, sin embargo, enfatizó que "el servicio debe ser igual para todos, por eso estamos trabajando y terminando el proyecto completo de fibra para Victorica y también ya pensando en hacer lo mismo en Telén". En tal sentido dijo que "trabajamos con gente que sabe del asunto y estamos a punto de presentarlos, algo ya hemos conversado en Enacom, donde contamos con el valioso aporte de nuestro representante, Alejandro Gigena", indicó.

 

Luego especificó que "lo de la televisión será mediante el uso de datos, es decir que los usuarios verán a través de internet y de pantallas inteligentes. Es lo que se utiliza hoy, por esos incluso estamos pensando en un plan para que nuestros socios puedan adquirir las pantallas y reemplazar sus viejos televisores".

 

30 millones en led.

 

En tanto, en materia de energía eléctrica, Díaz reveló que tendrán un enero movido "con las gestiones que estamos haciendo para que lleguen los fondos de Nación para el reemplazo con led", lo que abarca las calles centrales y el acceso principal a Victorica y la calle colectora que se están construyendo en el acceso a Telén, en paralelo con la calzada central de la ruta provincial 10.

 

"Estamos resolviendo, entre todos con los municipios, la provincia y nación el tema del camino que deben hacer los fondos antes de llegar a la cooperativa para hacer la obra. Estamos cerca de firmar, creemos que nos convocarán a Buenos Aires a mediados de mes y podremos empezar las obras".

 

"Son algo más de treinta millones de pesos que pone la Secretaría de Energía y que hemos gestionado con el apoyo de Luchy Alonso (la victoriquense, secretaria Administrativa del Senado Nacional). Vamos a reemplazar todo el alumbrado de cuatro calles principales de Victorica y todo el acceso Sur, hasta la ruta 10. Y en Telén vamos a poner led en toda la calle colectora sobre la ruta".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?