Domingo 26 de junio 2022

Dos vecinos fabrican un avión

Redaccion Avances 30/04/2022 - 11.09.hs

Rubén Pinino Matías (76) piloto rolonense de planeadores comenzó a soñar con este proyecto en 1985 junto a su amigo y piloto de aviones Daniel Pérez, sin embargo, fue en 2015 que ambos iniciaron esta aventura de crear la aeronave experimental.

 

“Un día allá por 2015, un amigo Daniel Pérez fue a tomar mate a la municipalidad lugar donde yo trabajaba y me comentó que tenía ganas de hacer un avión. Nos pusimos a conversar y le pregunté si necesitaba un socio y como yo soy carpintero, juntos nos pusimos a hacer el avión”, destacó.
Los materiales básicos: son madera, fibra de vidrio y poliuretano rígido, después la estructura es muy sencilla.

 

Según le contó a LA ARENA, le compraron los planos traducidos a un amigo de San Pedro, que ya había construido el suyo. La aeronave. El avión es un
KR2 y se llama 1903 en honor al primer vuelo de los hermanos Wrigth. “Le hicimos una pequeña modificación en los planos, le pusimos un motor de auto y la hélice la hicimos nosotros, diría que más del 90 por ciento fue realizado por nosotros”.

 

Pinino dijo que si bien es importante tener algún conocimiento de física, no es limitante para construir un avión, si se cuenta con los planos. “Hay cosas de tornería que sí consultamos, también buscamos por internet y nos ayudó el poder comunicarnos con otros que ya construyeron el avión en otras partes del país y eran ellos quienes nos iban de algún modo guiando”.

 

“Tiene altímetro, velocímetro, GPS y después una pequeña computadora que controla el motor que alcanza una velocidad de 280 kilómetros por hora”. Contrario a lo que se cree Pinino sostuvo que si se mide en dólares es muy poco lo que les costó y reveló que tiene un valor entre 30 y 40 mil dólares.

 

La aeronave experimental aún no ha surcado los cielos, pero sí ha carreteado en pista. Pinino señaló que hace unos cuatro o cinco meses le realizaron algunas pruebas en tierra “y hasta que no venga la inspección, no lo pueden volar”. “Los ensayos se hicieron con éxito, pero aún falta”.

 

Como la localidad no cuenta con aeródromo, señaló que el avión se desarmó y se armó nuevamente en Carhué a 60 kilómetros, lugar en donde está hangarado en la actualidad.

 

El KR2 es un avión que genera muchos fanáticos y según señaló, antes de la Pandemia iba a realizarse en La Pampa un encuentro de aviones experimentales, pero se suspendió. Y agregó que esa sería una excelente oportunidad para generar recursos con las visitas de los seguidores de aeronáutica.

 

“Este es un hobbie hermoso y el hecho de poder ir a los encuentros de aviones experimentales, genera muchas expectativas a lo largo y ancho de todo el país”, sintetizó. En el marco del 113 Aniversario y como vecino de Rolón, aprovechó para saludos a todos los rolonenses. “Veo a la localidad crecer y ponerse cada día más linda”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?