Sabado 28 de enero 2023

Duplican subsidio de tasas a créditos productivos

Redacción 29/11/2022 - 00.28.hs

El Gobierno de La Pampa elevó a 30 % el subsidio de intereses de créditos otorgados a privados. Actualmente, en promedio, ese subsidio de tasa es 13 %. "Este auxilio financiero representa una transferencia del sector público al sector privado de $ 480 millones", informó el gobernador Sergio Ziliotto.

 

Será inicialmente por 120 días y tendrá un impacto para el erario provincial de $ 480 millones. Finalizado dicho plazo, su continuación y su cuantía será nuevamente motivo de análisis a partir de la evolución de las tasas activas que establece el Banco Central de la República Argentina, informaron desde la Agencia Provincial de Noticias (APN).

 

Esta decisión fue comunicada por el gobernador a todos los sectores económicos en el marco de la VI reunión del Consejo Asesor de la Agencia I-COMEX, realizada ayer por la tarde en el salón de usos múltiples de la Dirección Provincial de Vialidad.

 

Desde el 1º de diciembre, a través del Banco de La Pampa, se fijará en 30 % el subsidio de intereses de los préstamos comerciales vigentes al 30 de noviembre tomados por PyMes y Cooperativas y cuentan con bonificación de la Provincia, para las cuotas con vencimientos entre diciembre del corriente y marzo del año que viene.

 

El subsidio de tasas para disminuir el costo del dinero es una de las apuestas más ambiciosas y estratégicas del Gobierno provincial. Y ello se ratifica en la creciente inversión: para 2023, cuando se prevé un aporte de más de $ 2.800 millones, que significa un incremento superior al 2.000 % con relación a lo erogado en 2019.

 

En la actualidad, el subsidio de tasas varía según el destino del financiamiento y el sector económico, situándose en 13% promedio. Esto es así ya que el auxilio público fluctúa entre 6% y 22%, según la línea de créditos.

 

Proyecto.

 

El proyecto de Presupuesto Provincial 2023 que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados fija un monto de $ 2.867 millones para subsidiar tasas, lo que marca un incremento de más de 20 veces el aporte realizado en el año 2019, en donde se llegó a $136 millones. En 2020 se invirtieron $194 millones, en 2021 $526 millones, mientras que en 2022 se proyecta finalizar el año aportando $1.409 millones.

 

En la VI reunión del Consejo Asesor de la Agencia I-COMEX estuvieron el director ejecutivo de esa Agencia, Sebastián Lastiri; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; la ministra de la Producción, Fernanda González, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; la secretaria de Turismo, Adriana Romero; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el presidente del Banco Pampa, Alexis Iviglia: y los diputados provinciales Francisco Torroba y Ariel Rojas.

 

Cámaras y asociaciones.

 

Por las diferentes cámaras y asociaciones se dieron cita Nicolás Grundnig de la Unilpa; René Vallejos de Cámara de Comercio y Afines de General Pico; Graciela Bejar de la Cámara de Comercio; Hernán Pérez Abiaga de la Cámara Argentina de la Construcción; Pedro Arpigiani de la Cámara Inmobiliaria; Roberto Martínez de Cámara de Expendedores de Combustible, Lubricantes y Afines; Marcelo de Ambrosio de Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet; Lucio Gamaleri de la Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados de TV, Mariano López Alduncín de la Sociedad Rural Argentina.

 

También estuvieron presentes Ulises Forte de Federación Agraria Argentina; Jorge Arocena de Confederación Rural Argentina; María Emma Martín, vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa; Jorge Páez y Carlos Santarrosa de Federación Pampeana de Cooperativas, Héctor Hugo Fernández Zamponi de Cámara de Turismo de La Pampa y David Matzkin, de CableDigital.

 

Se duplica en promedio.

 

El anuncio realizado por el gobernador Sergio Ziliotto implica duplicar la tasa de subsidio en promedio, teniendo en cuenta que el auxilio público fluctúa entre 6% y 22%, según la línea de créditos y el sector económico. El gobernador pampeano dijo que "son $480 millones más para sostener nuestra economía" y remarcó "disminuir el costo del financiamiento es una política ambiciosa y estratégica".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?