Educación entregó libros para fortalecer la alfabetización en escuelas secundarias
El Ministerio de Educación de la provincia entregó materiales bibliográficos en el Colegio Secundario Los Ranqueles de General Pico, en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización. La iniciativa busca fortalecer la lectura y la comprensión lectora en las distintas áreas del conocimiento, con textos de autores pampeanos y obras que abordan problemáticas del territorio provincial.
La directora general de Educación Secundaria, Gabriela Morán, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la selección de los libros se realizó en consulta con docentes y directivos del nivel. Destacó que los materiales incluyen relatos de ficción, textos de conocimiento científico y producciones vinculadas con temas de la provincia, para acercar a las y los estudiantes a la literatura y a la identidad pampeana.
“Tenemos mucha producción acá en la provincia de La Pampa, y nuestros estudiantes tienen la oportunidad precisamente en la escuela de poder conocer a los autores pampeanos”, señaló Morán. Además, remarcó que el fortalecimiento de la lectura y la comprensión lectora no corresponde únicamente al área de Lengua y Literatura, sino que debe trabajarse en los diferentes espacios curriculares.
Por su parte, la directora del Colegio Secundario Los Ranqueles, Carolina Pildain, valoró la entrega y destacó el trabajo que la institución desarrolla a través de su Plan Lector. Durante este año, las propuestas abordaron problemáticas adolescentes, como el bullying y el acoso escolar, además de la temática Malvinas, que tuvo un lugar especial por su significado para General Pico.
Pildain también subrayó la importancia de recuperar la lectura en papel y compartirla en el aula. En ese sentido, destacó el valor de la escucha, la lectura conjunta y el trabajo sostenido sobre la comprensión lectora, en un contexto atravesado por el uso cotidiano de las pantallas.
La entrega de libros forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno provincial para fortalecer la alfabetización y ampliar el acceso a materiales de lectura en las escuelas secundarias, promoviendo a su vez la difusión de autores pampeanos y de producciones culturales vinculadas con la identidad y las realidades de La Pampa.
Artículos relacionados
