Martes 07 de febrero 2023

"Educar en derechos para su ejercicio"

Redacción 26/11/2022 - 00.36.hs

La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de La Pampa, en el marco del 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, realizó una serie de actividades durante la semana, para la sensibilización, concientización y enfatización sobre el deber del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

 

Perspectiva.

 

Entre las acciones organizadas por la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, en el día de ayer en la Ciudad Judicial de Santa Rosa se presentó la obra artística "Muestras Gratis: Mujeres Puig" seguida de una disertación de magistradas pampeanas sobre la perspectiva de género en las decisiones judiciales. Las juezas penales María Eugenia Schijvarger, Paola Frigerio, Anahí Brarda, Laura Cagliolo y Florencia Maza expusieron sobre casos bajo su decisión donde, a partir de la aplicación de la perspectiva de género, conforme la normativa nacional e internacional en la materia, se ponderó la situación de vulnerabilidad de las mujeres involucradas en los casos, fuera en calidad de víctimas o de imputadas de delitos penales. Las juezas con exposiciones breves y en lenguaje claro realizaron un recorrido teórico acerca de las herramientas jurídicas utilizadas, la valoración probatoria, el contexto determinado donde acaecía la situación traída a su conocimiento, para decidir con perspectiva de género.

 

La actividad contó con la asistencia de jueces, juezas de distintos fueros además de amplia convocatoria de demás trabajadores judiciales. En diálogo con LA ARENA, la abogada de Omyovd, Victoria Santesteban, expresó que "es interés de la Omyovd generar estos espacios de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos, desde distintas disciplinas, para el reforzamiento del deber de debida diligencia en materia de derechos de las mujeres, que como operadores y operadoras de justicia estamos obligadas a cumplir".

 

Campaña.

 

El ministro tutor de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, Roberto José Sappa, dio inicio en la semana a una campaña de sensibilización y concientización sobre la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, que se difundió por redes sociales de cuentas de Instagram y Facebook del Poder Judicial de La Pampa.

 

El ministro tutor de la Omyovd convocó a un minuto de silencio el día 25 de noviembre a las 10, para recordar a las víctimas de violencia de género y realizar un ejercicio introspectivo acerca de las propias acciones cotidianas para la lucha contra la violencia contra las mujeres. En el video, Sappa destaca las políticas públicas implementadas por el Poder Judicial de La Pampa, en cumplimiento de Convenciones Internacionales y de la ley 26.485 de protección integral hacia las mujeres, a saber "la creación de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica y de Fiscalías de Género, el registro estadístico de casos de violencia contra las mujeres, la producción científica desde el Poder Judicial sobre la temática y la capacitación continua de sus operadores y operadoras, la asistencia interdisciplinaria a víctimas de violencia doméstica a partir de la intervención de la Omyovd y de la Oavit, la articulación con instituciones públicas y privadas, para el abordaje de la violencia de género, la transversalización de la perspectiva de género en todos los fueros del Poder Judicial y el trabajo conjunto con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema para el registro de femicidios".

 

Presidentas.

 

La presidenta del Colegio de Magistrados/as y Funcionarios/as de La Pampa, Laura Torres y la presidenta del Colegio de Abogados/as y Procuradores/as de la Provincia de La Pampa, Susana Gemignani, se unieron a la difusión de la campaña, por lo que también difundieron la convocatoria al minuto de silencio y reflexión sobre la violencia de género y el activismo cotidiano para erradicarla.

 

"Basta de Violencia contra las Mujeres" enfatiza Laura Torres en el video difundido en redes, mientras Susana Gemignani cita a Mahatma Gandhi, para indicar que el único camino posible para la erradicación de la violencia es la paz.

 

Plaza.

 

Las actividades en el marco del 25N de la Omyovd se extendieron hasta horas de la tarde del viernes, con una convocatoria a la Plaza San Martín, donde desde las 18 las profesionales de equipos técnicos de Omyovd Silvia Malsam, Mariela Méndez, Belén Naval, Victoria Santesteban y Mercedes Andreotti brindaron información a la comunidad sobre violencia de género y doméstica, y dónde denunciar los casos, a partir de la divulgación de folletos informativos. "Fortalecer el diálogo con la comunidad, educar en derechos para su ejercicio, conocer los mecanismos judiciales para ello y fomentar la cultura de la no violencia son algunos de los objetivos de esta presencia de la Omyovd en la plaza", indicaron.

 

"Las mujeres están desprotegidas".

 

"Las mujeres están desprotegidas porque muchas veces no saben a dónde recurrir", afirmó la integrante de la colectiva feminista abolicionista "Todas Somos Andrea", Mary Zerbino. Lamentó que a muchas víctimas "les cuesta hacer las denuncias" y que se debe a los "obstáculos" que deben atravesar. También apuntó a que es el Estado quien tiene que recorrer los barrios.

 

Por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, la colectiva feminista se reunió ayer por la tarde en el Salón de Usos Múltiples del barrio San Cayetano. Un grupo de mujeres de la zona se acercó al espacio para pintar un mural, intervenir un maniquí con los nombres de las víctimas de femicidio pampeanas y realizar una ronda para a través de una fogata, "simbólicamente, prender fuego al patriarcado".

 

Mary Zerbino fue una de las mujeres que encabezó el encuentro y, en diálogo con LA ARENA, expresó que el día "es emblemático porque se busca la reflexión y visibilizar las violencias que nos atraviesan permanentemente". Mencionó el informe nacional sobre los femicidios que ocurrieron desde el 25 de noviembre del año pasado hasta la actualidad. "En nuestro país sucedieron 301 femicidios y hoy (por ayer) se encontró una nueva víctima, más siete transfemicidios. Lejos de disminuir, lamentablemente crece y recrudece de una manera brutal", expresó.

 

Situación provincial.

 

"La Pampa no es ajena a esta situación", lanzó y recordó que "a comienzos del año tuvimos tres femicidios y sumamos a Agustina, que si bien su crimen no fue en nuestra provincia, era una joven pampeana". Contó que con la colectiva feminista abolicionista Todas Somos Andrea recorren los barrios y "vemos un intenso recrudecimiento de las violencias".

 

Siguiendo esta línea, sostuvo que "las mujeres están desprotegidas porque muchas veces no saben a dónde recurrir, les cuesta hacer las denuncias pero eso también sucede porque hay muchas dificultades al momento de realizarlas y más si sumamos cuando tienen que comenzar con el Poder Judicial. Son muchos obstáculos que tienen las mujeres cuando están en peligro".

 

Es por ello que ayer decidieron llevar la intervención al barrio San Cayetano. "Fue para acercarnos a las mujeres de los barrios porque cuando se hace en la plaza San Martín, por lo general las mujeres de los barrios no concurren", indicó. La organización tiene como objetivo "generar un espacio de confianza donde las mujeres se acercan a contarnos lo que les pasa y tratamos de hacerles compañía y brindarles contención".

 

Zerbino explicó que "lo principal es escucharlas, prestarles un oído atento y respetuoso, tomarles la mano y en lo que ella decida, poder acompañar". Lamentó que "las mujeres no se atreven a denunciar por temor a las represalias" y que "la extrema pobreza" es una situación que las atraviesa a todas. "Muchas veces sostienen una relación violenta porque necesitan la autonomía económica que no tienen", advirtió.

 

-¿Cómo es el trabajo de la colectiva?

 

-Trabajamos desde la prevención, que es lo único que podemos hacer porque somos una colectiva voluntaria que brindamos charlas, conversatorios, visitas en colegios secundarios. Les hablamos a los pibes y a las pibas para concientizarlos y que reflexionen porque uno le pone más esperanza a la gente joven.

 

-¿Creés que hay más visibilización de la violencia de género?

 

-Sin dudas. Ni mi abuela ni mi madre tuvieron el feminisimo. Ahora nosotras tenemos el feminismo que ha puesto en agenda todas las problemáticas y se han visibilizado. Ha sido un avance muy importante.

 

-¿Cómo debería ser el abordaje con las mujeres en los barrios?

 

-El trabajo que hacemos las organizaciones que andamos en los barrios conversando con las mujeres, debería ser sin dudas un trabajo que haga el Estado, cosa que no sucede. Muchas veces las mujeres no saben ni a dónde recurrir para pedir ayuda y nosotras no podemos abarcar toda la ciudad. Hacemos lo que podemos desde nuestro humilde lugar, pero por poco que sea, contribuye. Siempre tenemos diálogo con las funcionarias y todos los organismos. La charla y la articulación siempre está, si tenemos que trabajar en conjunto lo hacemos y si tenemos que derivar lo hacemos. Les decimos a dónde deben ir a acompañarlas e intentamos, a través de nuestro contacto, que se las atienda más rápidamente. Nosotras también hacemos una gran prevención en relación a la prostitución y a la explotación sexual porque por algo somos abolicionistas y llevamos en nuestra lucha el nombre de Andrea López.

 

Andrea, un nombre para un colegio.

 

Mary Zerbino celebró la elección de un nombre de mujer para el colegio del barrio Esperanza. La iniciativa tuvo tres nominaciones: Gloria Corral, Lucía Tartaglia y Andrea López. "Nosotras fuimos al colegio, dimos una charla con todos los pibes y pibas. Les contamos quién era Andrea, su historia y la emoción no me cabe porque Andrea salió elegida", explicó y agregó: "Para nosotras es muy significativo porque es una escuela de un barrio periférico que va a llevar el nombre de una mujer pobre, que fue víctima de femicidio y del sistema prostituyente".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?