Sabado 13 de agosto 2022

"Educar en un manejo seguro"

Redacción 28/06/2022 - 00.09.hs

Desde el Ejecutivo anunciaron la realización de una jornada de capacitación para usuarios de silla de ruedas manual. La temática tendrá dos ejes centrales: mantenimiento y reparación de la silla de ruedas, y el entrenamiento del usuario en habilidades.

 

La actividad teórico-práctica se desarrollará el 1 de julio en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas. El anuncio se realizó ayer por la mañana en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con la presencia del director de Discapacidad, Iván Poggio.

 

El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una jornada en la comunidad de entrenamiento teórico-práctico para usuarios de silla de ruedas manual, con la intención de brindar "educación en cuanto al manejo seguro de la misma

 

Poggio explicó que la actividad se realizará conjuntamente con el Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas, con la doctora, Laura Vigliota. "Tiene que ver con capacitar a usuarios de sillas de ruedas, tanto en el mantenimiento de la misma, como en habilidades para sortear obstáculos y demás, no solo a los usuarios sino también a las familias y a los asistentes de las personas con discapacidad", informó.

 

La jornada comenzará a las 9:00 y tendrá una carga horaria de tres horas, con la disertación de dos profesionales en la materia, Eliana Buffetti y Gustavo Heider. "Hay más de 25 usuarios anotados. Los interesados podrán inscribirse a los contactos de la Dirección de Discapacidad 02954-453953/242121 o al correo discapacidad_lapampa@yahoo.com.ar", precisó.

 

En relación a las temáticas que se trabajarán, indicó que será "específicamente todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la silla de ruedas, con capacitación y habilidades para las personas con discapacidad, cómo manejarla, cómo sortear obstáculos, cómo bajar una escalera, cómo subir un cordón, cosas del uso de la vida diaria y también se hablará algo de deporte adaptado, de los deportes que se pueden hacer con sillas de ruedas".

 

Programa.

 

La actividad consiste en consejos básicos para mantenimiento de silla de ruedas manual: se explicará la importancia de mantener en buen estado el producto de apoyo, ya que en la mayoría de los casos es su medio de movilidad primaria, indicando con qué frecuencia controlar y llevar a cabo el mantenimiento básico de la silla de ruedas por parte del usuario y/o acompañantes.

 

"Se desarrollarán temas como higiene de la silla; evaluación y mantenimiento de ruedas traseras, casters, antivuelcos, frenos, etc; sistemas de apoyo; control de almohadón y cobertor e importancia de uso del almohadón. También se trabajará en el Entrenamiento de Habilidades en silla de ruedas: programa de entrenamiento práctico para el desarrollo de habilidades en silla de ruedas, con el objetivo de lograr máxima independencia en la comunidad", indicaron desde el Ejecutivo.

 

"Se desarrollará la seguridad para evitar caídas, el patrón de propulsión correcto, el sorteo de obstáculos y pequeños desniveles (entrenamiento en terreno interior y exterior) y el ascenso y descenso de cordones. La actividad finalizará con la presentación del libro 'Que nada te detenga' (guía de rehabilitación para personas con discapacidad motora) y la introducción al deporte adaptado. A modo de cierre, también se mostrarán actividades deportivas adaptadas haciendo hincapié en los beneficios de inclusión y participación en la sociedad que tiene el deporte", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?