Lunes 24 de junio 2024

Efecto Milei: el Sempre entró en déficit

Redacción 24/05/2024 - 08.18.hs

La Obra Social Provincial, Sempre, perdió el equilibrio económico-financiero desde el mes de diciembre. A causa de feroz suba de medicamentos, insumos y prestaciones ingresó en una “situación crítica”, pudo saber LA ARENA de fuentes del Instituto de Seguridad Social.

 

En Casa de Gobierno están al tanto de la situación y por ahora es el tesoro provincial el que ha salido a auxiliar, poniendo los recursos que faltan para que no decaiga el nivel de cobertura a los algo más de 95.000 afiliados que tiene el sistema. Sin embargo, otras fuentes consultadas por esta redacción indicaron que el tema “está en evaluación”. Además de cubrir el déficit con recursos de todos los pampeanos, las alternativas son un incremento en el valor del aporte que cada afiliado hace o podar las prestaciones.

 

Esta situación, tal como esta hoy, significa un aporte más del Estado Provincial al bolsillo de los trabajadores, que pocas horas atrás rechazaron una oferta de incremento salarial que superó el porcentaje de inflación que Argentina tiene a esta altura del año.

 

Este subsidio a la obra social significa un aumento a los salarios de los estatales, que con su aporte -como venía ocurriendo hasta diciembre- solventan el funcionamiento del sistema.

 

Las prestaciones del Servicio Médico Previsional son completas y contrastan con muchas otras obras sociales. Incluyen elementos como prótesis y otros con cobertura total, al igual que medicamentos oncológicos, trasplantes, discapacidad, etc. También ha demostrado una eficiente administración y control de los gastos.

 

El quebranto.

 

Las fuentes irreprochables que confirmaron la novedad, indicaron que el arranque del año bajo la administración de Javier Milei, es el punto de partida para una situación en rojo que se eleva a unos 4.000 millones de pesos. “Y no se avizora cuando podrían parar”, definieron.

 

El Sempre, después de los difíciles años para la economía y en especial para La Pampa bajo el gobierno de Mauricio Macri, el organismo logró desde 2019 el equilibrio económico-financiero, rango que mantuvo hasta diciembre de 2023.

 

Pero, bajo las actuales condiciones de inflación y desregulación impuesta por Milei, desde diciembre a la fecha las erogaciones duplican a la recaudación y las cuentas han debido solventarse con aportes del erario público. La inversión es salud, aseguran, está siempre por encima de lo general debido a la constante evolución en cuanto a tratamientos, aparatología e insumos que se hacen notar en las cuentas de la obra social.

 

Sin mayores detalles, desde el ISS sostienen que “en este período se duplicaron los gastos respecto de los ingresos”. Lamentaron que materiales descartables, medicamentos y otros insumos tienen un costo regulado por el mercado “debido a la desregulación instrumentada por el gobierno nacional”. Esto es en palabras más sencillas, que lo que aportan los afiliados es la mitad de lo que hay que gastar para mantener el nivel de prestaciones. Y esa diferencia la está poniendo el gobierno de Sergio Ziliotto, es decir es una manera indirecta de aumentar los salarios de los trabajadores.

 

“Hoy estamos en rojo y las prestaciones no han mermado porque el gobierno provincial esta aportando para que todo siga con normalidad”, resumieron.

 

Por último, y respondiendo a una pregunta ineludible, afirmaron que “decidido no hay nada, veremos cual es la alternativa que se utiliza para poder mantener las prestaciones tal como están”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?