Miércoles 22 de mayo 2024

El 98% de la producción de la miel pampeana se exporta

Redacción 27/05/2023 - 10.51.hs

El Ministerio de la Producción de la provincia celebró el crecimiento de la producción apícola que se da paulatinamente en la provincia. Desde el organismo brindan asesoramiento y una línea crediticia a tasa bonificada. Desde la cartera productiva señalaron que en La Pampa hay más de 400 apicultores, que cuentan con 233.427 colmenas, cinco fraccionadoras de mieles y 66 salas de extracción de miel distribuidas en los diversos departamentos.

 

Según los datos brindados por la Dirección de Ganadería, en la última temporada de 2022 se obtuvieron siete mil toneladas miel, equivalentes a 23.334 tambores (unidad de comercialización), lo que generó un importante ingreso de divisas. Las colmenas declaradas no necesariamente se encuentran en inmediaciones de las localidades, las diversas modalidades de producción y la escala productiva generan que algunos productores sean "fijistas" y otros realicen trashumancia intra y extra provincial.

 

Exportación.

 

En la actualidad, el 98% de la producción de miel provincial tiene como destino la exportación nacional, representando la provincia el 12% de las exportaciones nacionales. En este marco y con el fin de potenciar el crecimiento del sector, desde el Ministerio de la Producción brindan una línea de crédito a tasa bonificada destinada a la actividad apícola.

 

El Ministerio de la Producción ofrece una línea de crédito, con una taza subsidiada, que puede utilizarse por un lado para la inversión en colmenas, para la que se dispone de una suma de $20.000 por colmena a adquirir, con un plazo de 36 meses y con una bonificación de tasa de hasta 15%.

 

Por otro lado, para capital de trabajo y otros activos: para los productores en actividad dispone de una suma de hasta $10.000 por colmena declarada; mientras que para productores iniciales dispone de una suma de hasta $10.000 por colmena a adquirir. El plazo total es de 12 meses, con una bonificación de tasa de hasta 15%. El monto máximo global destinado para cada productor es de $6.000.000.

 

Para proyectos dirigidos por mujeres y diversidades, la línea ofrece una bonificación extra de cinco puntos.

 

Ley 1210.

 

La Dirección de Ganadería es Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 1.210 y Decreto Reglamentario N.º 625/93. La Ley tiene como objetivo ser ordenador y promotor de la actividad. El Decreto Reglamentario tiene 4 grandes ejes: Crear un registro de apicultores: que cuanta con información del apicultor, cantidad de colmenas y ubicación geográfica de las mismas.

 

Crear una mesa apícola integrado por el Estado Provincial, organismos nacionales como Senasa, INTA y UNLPam y actores de la cadena apícola. Habilitar salas de extracción, fraccionadoras y acopios. Y finalmente fiscalizar el cumplimiento de los registros y establecimientos industrializadores.

 

La apicultura de los años 90 estaba conformada mayoritariamente por pequeños productores que poseían entre 50 y 100 colmenas. Por lo tanto, la apicultura era secundaria en la economía personal. Luego de la crisis de los nitrofuranos (2000-2003) y las sequías de los años 2008-2010 y condiciones del mercado externo se configuró una apicultura donde predominan productores cuya actividad principal es la apícola.

 

Éstos poseen estructura para almacenar y adecuar material apícola, medios de transporte desde carros de doble eje, camiones y montacargas para movilizar grandes cantidades de colmenas y poseen salas de extracción. Son productores más especializados en equipamiento y medios para realizar la actividad y hacer trashumancia a otras provincias o en La Pampa.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?