El CD de Castex aprobó aumentó del 17 % y subas trimestrales en tasas municipales
Eduardo Castex / Corresponsal) -El Concejo Deliberante (CD) de Eduardo Castex negoció y aprobó una suba del 17 por ciento en las tasas municipales, pese a que la intendenta Mónica Curutchet había solicitado una actualización del 32 por ciento.
El bloque del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) se plantó, y la banca de Juntos por el Cambio (JxC) no quiso pagar el costo político de sancionar en soledad una suba por encima de los índices inflacionarios del Indec.
El concejal opositor Martín Araya expresó que en el Concejo Deliberante (CD) “enfrentamos una pretensión del DEM (de aplicar) un 32 por ciento de aumento” en las tasas municipales, pero lo consideraron “inaceptable para la realidad económica de nuestros vecinos”. Y consideró que se aplicará una suba surgida de un “intenso proceso de diálogo y negociación política que marca un antes y un después desde el inicio de esta gestión”.
La Ordenanza Tarifaria 2026 fue sancionada en la última sesión del CD local, donde las bancadas de JxC y el FreJuPa votaron afirmativamente –por primera vez en este período gubernamental- la suba de las tasas municipales, y desestimaron –también por primera vez- un pedido de la intendenta Mónica Curutchet, pese a que el oficialismo cuenta con los dos tercios necesarios para sancionar la normativa.
El proyecto de ordenanza enviado desde el edificio de la calle Padre Durando fue debatido en las comisiones interna del CD, donde los dos concejales opositores se negaron a acompañar la solicitud inicial de Curutchet. “Desde esta banca defendimos el 10 por ciento como un acto de coherencia”, aseguró Araya. Eso provocó que el oficialismo deje de lado la intransigencia de contar con la mayoría absoluta, para evitar el costo político de aplicar un nuevo tarifazo en momentos donde la crisis económica alcanza a cada vez más actores sociales. Y máxime teniendo en cuenta los cuestionamientos que surgieron –en diciembre de 2024- cuando se aplicó una suba del 207 por ciento, y se facultó al DEM a aplicar subas trimestrales.
“El acuerdo final fue del 17 por ciento, que es una victoria en sí misma, al conseguir una reducción de 15 puntos sobre la carga fiscal inicial, y esto es un alivio tributario para las familias y pymes que han sostenido las finanzas municipales en estos años”, destacó Araya en el recinto legislativo.
Destacó que la reducción del 15 por ciento al proyecto de ordenanza de Curutchet, demostró que “la política cuando se ejerce con firmeza y visión de futuro puede lograr beneficios para la gente”. “Dejamos así un precedente claro de que la oposición en Eduardo Castex no solo controla, sino que gestiona, negocia y logra políticas de beneficio masivo”, expresó.
Desde la bancada oficialista María Romero, solamente indicó que la Tarifaria 2026 “se busca mantener los ingresos del municipio para cubrir las prestaciones de servicios” y “se busca mantener el equilibrio en las cuentas municipales, se ratifica el sistema de actualización trimestral”. E intentó minimizar que el DEM se tendrá que conformar con casi el 50 por ciento de lo solicitado inicialmente, expresando: “el entendimiento alcanzado entre oficialismo y oposición para que los vecinos sean los únicos beneficiados”.
Tasas subsidiadas.
El CD de Eduardo Castex también sancionó una ordenanza impulsada por la bancada del FreJuPa, para no cobrar la licencia comercial durante los primeros seis meses, a comerciantes y emprendedores que inicien sus actividades en esta localidad.
El monto será subsidiado por el DEM para evitar que tenga un impacto negativo en el índice coparticipable de 2027, y será aplicable a las solicitudes que se presenten con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ordenanza municipal. Y aclararon que finalizados los seis meses, el titular quedará obligado al pago integral de la licencia comercial.
El concejal Martin Araya explicó que este es un proyecto de pretender apoyar a quienes sueñen con emprender, y también “un incentivo claro para que todos los actores comerciales de nuestra ciudad puedan operar en la formalidad”.
“En un contexto económico que exige valentía y creatividad, sabemos que la etapa inicial de cualquier negocio es el más vulnerable, es donde se pone a prueba la pasión, pero también donde los costos fijos pueden dificultar el sueño de tener un emprendimiento propio”, agregó.
Y consideró que el espíritu de la normativa es “darle un tiempo prudencial” a los beneficiarios “para que se enfoquen en crecer, generar clientes y consolidar su proyecto sin la asfixia inmediata de las obligaciones municipales comerciales”.
“Esta medida no es un gasto, sino una inversión estratégica para el futuro de nuestra localidad, porque un negocio que se regulariza, es una persiana que se levanta, es una familia que tiene una oportunidad, es un puesto de trabajo que se crea y es más vida en las calles de nuestra ciudad”, destacó.
Artículos relacionados
