Jueves 25 de abril 2024

El centro se queda sin árboles

Redacción 20/05/2023 - 01.04.hs

Las calles y avenidas arboladas eran una imagen característica del centro santarroseño. Pero el tiempo pasó, la ciudad crece rápidamente, los edificios llenan las cuadras y los árboles parecen desaparecer. ¿Qué pasa con el arbolado urbano? ¿Cualquiera puede extraer plantas? ¿La ordenanza es cumplida por los grandes inversores de la capital?

 

Llama la atención caminar por la ciudad y que el sol ocupe no solo la calle sino también las veredas. Durante el verano, las olas de calor fueron insuperables, el pavimento no ayudó a reducir los impactos de las altas temperaturas y los espacios arbolados cada vez son menos en la ciudad.

 

Un ejemplo de ese faltante es la calle Gil, entre Yrigoyen e Hilario Lagos, donde no hay ningún árbol frente a los comercios, lo cual hace imposible que los transeúntes deseen transitar esas veredas durante los días calurosos. Pero la capital sigue creciendo, las viejas casas desaparecen y las grandes construcciones –de oficinas y viviendas- ocupan importantes espacios en las cuadras céntricas.

 

Y con las históricas viviendas, se fueron los árboles que daban sombra a esos lugares. Y las excusas para que no lo estén pueden ser muchas: que las plantas ensucian, rompen las veredas, tapan los caños, porque no se lucen las vidrieras y demás expresiones populares. Pero ¿quién se encarga de mantenerlos, curarlos, replantarlos si es necesario y evitar que sean podados salvajemente?

 

Autorización.

 

Ayer por la tarde llamó la atención de los vecinos y vecinas el faltante de cuatro árboles ubicados en San Martín y Moreno. Solo quedaron restos de troncos y hojas dentro de un contenedor y una rama colgando de cables de electricidad. Y, como sucede en otras ocasiones, en la esquina una nueva construcción avanza.

 

El espacio estuvo vallado hasta hace pocos meses y ahora que los transeúntes pueden ver el nuevo lugar, las plantas de la vereda fueron extraídas. En la misma cuadra solo quedan cinco árboles, dos de ellos pequeños, frente a los comercios.

 

Este diario consultó ante autoridades municipales si existía la autorización correspondiente para la extracción, pero recién hoy podían tener respuestas específicas luego de reunirse con las personas que llevan adelante la construcción.

 

Cabe recordar que la Dirección General de Recursos Naturales prohíbe sacar árboles de la vereda. “Antes de cualquier intervención debe dirigirse al área pertinente del municipio y éste, en base a criterios técnicos, decidirá lo más conveniente para la ciudad en su conjunto”, dice la información difundida por el organismo.

 

Siguiendo esta línea, la Municipalidad de Santa Rosa señaló que los trámites de extracción solo puede realizarlos el titular de la propiedad y que los motivos pueden ser: rotura de vereda, desagües, paredes decrépitas, obstrucción de garaje, etcétera.

 

Para desarrollar el trámite, la persona debe acercarse a la Subdirección de Espacios Públicos y completar la planilla correspondiente a “Extracción de plantas”. Una vez realizado el trámite, el propietario deberá esperar la inspección de dicho árbol, para ver si se autoriza o no su extracción. Una vez evaluado y si se autoriza su extracción, el propietario deberá concurrir a Camuzzi Gas y pedir la solicitud de interferencia (plano de la red de gas) y llevarla a la oficina correspondiente. Una vez completado este trámite deberá aguardar su turno o bien puede hacer la extracción en forma particular, siempre y cuando tenga en su poder la autorización por escrito, a fin de no ser multado.

 

Finalizada la extracción, el propietario deberá reponer los ejemplares extraídos. Para ello deberá asesorarse en la Subdirección sobre las especies a reponer y que están permitidas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?