"El deporte sufrió un desfinanciamiento sistemático durante el Gobierno de Macri"

Redaccion Avances 06/12/2021 - 15.24.hs

Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa acompaña la visita de la funcionaria nacional, Inés Arrondo, por los distintos clubes de la Provincia que albergan a los Juegos EPADE.

 

Arrondo visitó este lunes a la mañana las instalaciones del Club Estudiantes de Santa Rosa, donde fue recibida por el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo, Ceferino Almudévar; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo; la presidente de la institución deportiva, Marina Széliga, funcionarios provinciales y equipo técnico del área de Deportes de la Provincia.

 

Además, la funcionaria de nación aprovechó la visita para continuar difundiendo la campaña contra el acoso y el abuso de poder en el deporte.

 

“Contenta de estar aquí en La Pampa, hace 21 años vinimos con Las Leonas para los Juegos Deportivos Pampeanos, luego de ganar la medalla de los Juegos Olímpicos de Sydney, es una alegría estar de vuelta y en esta función”, contó.

 

Arrondo manifestó la importancia de los Juegos para el desarrollo del deporte argentino. “Estos juegos reúnen toda la región patagónica, que tienen una identidad propia, se da un trabajo en equipo que es muy importante para el desarrollo del deporte de la región. La misma tiene particularidad que hace que requiera mucho esfuerzo, sobre todo para el traslado de competencias. Sin dudas que estos tienen un impacto de desarrollo en nuestros jóvenes”, afirmó.

 

Sobre la campaña contra el acoso y abuso de poder en el deporte, dijo que “es parte del trabajo a nivel estructural desde nuestro Gobierno, a partir de la creación del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, y nuestras áreas específicas de género. Es trabajar en materia de violencia que se genera a partir de las desigualdades. El deporte es una herramienta muy valiosa para trabajar, bien utilizada. Mal utilizada hace mucho daño. El deporte a través del juego es muy importante para el desarrollo humano, así que en ese sentido estamos trabajando”, contó.

 

“Hay violencia en el deporte, como en todo los ámbitos de la sociedad. Justamente en donde tenemos que trabajar y poner la atención para que el deporte esté bien utilizado y lo que represente sea la construcción de una sociedad mejor. Cuando se presentan desigualdades de toda índole, de género, socioeconómicas, ahí es donde la violencia se hace presente y también donde se naturalizan determinadas prácticas de la sociedad que hay que transformar”, agregó.

 

En este sentido, recordó sus palabras en el acto inaugural de los Juegos. “La competencia nos pone en el ejercicio de nuestras emociones, y ahí nos estamos definiendo en profundidad como persona, qué es lo que hacemos ante la frustración, si somos egoístas, si nos enojamos con el otro, o si desarrollamos herramientas para atravesar la frustración de que no salgan las cosas y de que perdamos un partido. Y también qué hacemos con la euforia y la alegría cuando ganamos, ¿qué pasa ahí? ¿nos volvemos soberbios o tenemos una instancia de respeto y construcción? El deporte es interesante lo que tiene en ese sentido”, destacó.

DESFINANCIAMIENTO. 

 

Por último, se refirió al presupuesto aplicado para el deporte en el próximo año, el trabajo en conjunto con las federaciones nacionales y los Programas para mejorar las infraestructuras de los clubes del país.
“Argentina tiene un potencial enorme deportivamente hablando. Respecto al presupuesto que tenemos aplicado y al profundo desfinanciamiento que sufrió el deporte en el Gobierno anterior, es que estamos tratando de mejorar a pesar de la pandemia. Hay muchos deportes donde nos destacamos y que son principalmente desarrollados por nuestros clubes de barrio, que son identitarios del esquema de desarrollo del deporte argentino. Y ahí es donde está yendo prácticamente la mitad de nuestro presupuesto, más de 3000 clubes fueron incorporados dentro del Programa para mejorar su infraestructura deportiva, se quintuplicó el presupuesto nacional de gestión. Estamos trabajando mucho con nuestras federaciones deportivas nacionales para mejorar la política distributiva, parte de la impronta de nuestro Gobierno, con un deporte federal. Estas políticas tienen un impacto de presupuesto distribuido en todo el territorio nacional”, explicó.

 

“Son más de 6000 millones de pesos para el 2022. Arrancamos con 1300 millones. Otro presupuesto más tenemos afectado al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que también estamos armando los proyectos necesarios para recuperar el mecanismo de financiamiento que le sacó el macrismo lamentablemente. El deporte sufrió un desfinanciamiento sistemático durante el 2017, 2018 y 2019 que nos dejó complicados. Pero logramos recuperar terreno. Los atletas tuvieron aumentos importantes en sus becas para poder recuperar la postergación en cuanto al impacto de las becas en nuestros atletas”, concluyó. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?