Martes 28 de mayo 2024

El ducto del "Duplicar" ya cruzó el Colorado

Redaccion Avances 16/05/2024 - 17.27.hs

(La Adela) - El "Proyecto Duplicar", que consiste en la construcción de un nuevo oleoducto que unirá Vaca Muerta con la refinería de Bahía Blanca, ya cruzó por debajo el río Colorado en inmediaciones de La Adela. El actual ducto transporta 36 mil metros cúbicos por día y el nuevo aportará otros 50 mil. El intendente Federico Moro visualizó la obra y auguró que "avanzamos hacia un futuro con más energía y oportunidades para La Adela".

 

El "Duplicar" es un proyecto que permitirá duplicar (y un poco más) el transporte de petróleo crudo, desde los yacimientos de Vaca Muerta a la destilería en Bahía Blanca cuya inversión es de unos 1.200 millones de dólares. El plan incluye la ampliación de 525 kilómetros de ducto; el tendido de 455 kilómetros de ducto de 24" en diferentes tramos del oleoducto entre la Estación de Bombeo Allen y Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires. También, el cambio de traza de 70 kilómetros de 30" en la Zona de Bahía Blanca; y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.

 

A su vez, se estima que las exportaciones anuales del sector alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, dependiendo del precio internacional del crudo, proporcionando un impulso vital para la economía nacional.

 

Desde Oleoductos del Valle (OldelVal), la empresa gerenciadora que componen YPF y empresas petroleras, aseguraron que "el proyecto representa un paso importantísimo para asegurar el crecimiento y desarrollo sostenible de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta, para fomentar la economía local y potenciar las exportaciones en beneficio de la industria y del país, fortaleciendo la posición de la Argentina como jugador clave en el mercado global de energía".

 

Cruce del Colorado.

 

En los últimos días, la empresa contratista, Techint-Sacde, realizó el cruce del río Colorado previsto a unos dos kilómetros aguas arriba del puente carretero de la ruta nacional 22, que une la localidad de La Adela y Río Colorado. Se trata de una obra de ingeniería consistente en la instalación de un ducto de 24 pulgadas de diámetro más un ducto que trasporta fibra óptica, a unos 22 metros por debajo del lecho del río, que significó una perforación de un diámetro de 36 pulgadas.

 

Esta semana, desde la empresa constructora invitaron al intendente de La Adela, Federico Moro a visitar el obrador. El jefe comunal concurrió junto a los secretarios de Gobierno y Obras Públicas, Santiago Gómez y Martín Malcorra, respectivamente, y visualizaron la obra del cruce concretada.

 

Desde el municipio confirmaron que los funcionarios "observaron de cerca los progresos en la construcción del ducto del Proyecto Duplicar, una obra monumental que involucra a las empresas OldelVal, Techint y Sacde".

 

"Éste proyecto no solo es fundamental para mejorar la infraestructura energética de nuestra región, sino que también es una fuente vital de empleo y desarrollo económico local. La ampliación del oleducto es un paso gigante hacia la seguridad energética y la creación de numerosos puestos de trabajo, fortaleciendo nuestra comunidad y potenciando el crecimiento de La Adela y la región", concluyó el intendente Moro.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?