Miércoles 07 de mayo 2025

“El egoísmo político impidió un servicio para la gente”

Redacción 07/05/2025 - 00.43.hs

El Concejo Deliberante impidió que la comuna concrete la compra de una motoniveladora en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento de Parque Automotor. Días atrás, en otra sesión, el cuerpo había aprobado la adquisición en forma directa de otra por unanimidad, pero la tardanza burocrática hizo que aumentara y se debiera votar otra ordenanza modificando el monto, y esta vez dos edilas del Movimiento Popular Veinticinqueño votaron en forma negativa y el edil de la UCR se abstuvo, lo que impidió alcanzar los 2/3 necesarios y la operación se cayó. “Fue mala fe política, no pensaron en las necesidades de la gente”, acusó el intendente Leonel Monsalve.

 

Ordenanza aprobada.

 

Días atrás, el Gobierno Provincial, le prestó a la municipalidad de 25 de Mayo la cantidad de 179.886.854 pesos, en el marco del mencionado programa. El intendente Leonel Monsalve, junto los secretarios Roberto Orozco (de Gobierno) y Cristian Mulena (Obras y Servicios Públicos) coincidieron en invertirlos en la adquisición de una motoniveladora, ya que tienen solamente una pero con evidente desgaste, y la urgente necesidad de arreglar caminos, en especial los urbanos de las zona norte y sur.

 

El 24 de abril, en una sesión ordinaria, el Ejecutivo presentó el proyecto de invertir, mediante una compra directa, ésos fondos en una máquina motoniveladora nueva marca Michigan. En este caso hubo unanimidad y aprobaron la ordenanza nº 7 del corriente año.

 

Aumento de precio.

 

Sin embargo, cuando ya con la documentación política en orden se comunicaron con la firma vendedora, les comunicaron un aumento. Esto conllevó a que de inmediato desde el DE enviaran otro proyecto para que se modificara el artículo primero donde constaba el monto.

 

Por tal motivo, la presidenta del cuerpo, Marina Álvarez, citó a sesión especial a las 10 de la mañana a fin de hacer la modificación del monto del costo de la máquina. Parecía un trámite, pero esta vez, las concejalas Sosa y Marianela Bravo (MPV), votaron en contra. Y el edil Aldo Sánchez (UCR) se abstuvo, lo que impidió la aprobación de la norma que necesitaba la anuencia de las 2/3 partes.

 

“Mala fe política”.

 

Ayer al mediodía, ante esta alternativa inesperada, el intendente Monsalve citó a conferencia de prensa en la sede comunal. “Es grave esto, porque es un crédito que viene de Provincia con lo que íbamos a comprar una máquina destinado a un servicio fundamental para mejorar el mal estado de las calles. Hoy, la mala fé política, ahora que le expliquen a la comunidad porqué no accederán a ése servicio”, se lamentó.

 

Por su parte, tanto Mulena como Orozco refirieron como seguirá éste tema. Ahora, ante ésta decepción deliberativa, deberán iniciar un llamado a licitación pública que demandará hasta dos meses lo que el monto depositado en pesos por el Gobierno Provincial, sufrirá la inflación y el posible aumento del dólar (moneda en que están valuadas las máquinas).

 

También refirieron que todo estaba programado para que “la motoniveladora llegara a 25 de Mayo el próximo martes y empezara a trabajar”, y “ahora habrá que esperar a que la licitación cumpla el proceso burocrático de hasta dos meses”.

 

Monsalve finalmente dejó su queja. “Hoy, estos concejales están trabando la compra directa de una motoniveladora para el pueblo por un motivo netamente político, cuando en otras municipalidades ya pudieron invertir en máquinas con el préstamo provincial para las necesidades de sus comunidades. Pero en 25 de Mayo ellos lo impidieron, que ahora les expliquen a la gente”, concluyó el jefe comunal.

 

'
'