Martes 10 de mayo 2022

"El Fondo quiere un ajuste"

Redacción 17/01/2022 - 00.59.hs

"Toda oferta que proponga el Fondo Monetario Internacional es mala", apuntó el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leonardo Bilanski. Afirmó que le brindan todo el apoyo al presidente Alberto Fernández en la negociación con el FMI aunque advirtió que "hay que honrar nuestro compromiso, pero no a cualquier costo".

 

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la semana pasada, el uso de la capacidad Instalada de la Industria fue de 68,8% en noviembre, con un crecimiento de 5,5 puntos interanual respecto al 63,3% de igual mes del año pasado.

 

Ante estos datos, Bilanski celebró que la política industrial con el gobierno de Alberto Fernández es "determinante y consistente". En tal sentido, apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri por mandar a la "canaleta del Fondo Monetario" a la industria nacional y generar la pérdida de trabajadores en el sector.

 

"Después de la pandemia se efectuaron políticas para mantener las fábricas andando e invirtiendo. Se impulsaron créditos a tasa subsidiada, subsidios, capacitaciones, sustitución de importaciones, una política muy fuerte de administración del comercio que hizo que desde hace un año y tres meses, la actividad industrial esté arriba del 60 %", destacó Bilanski y agregó que "para la recesión que hay en el mundo es un muy buen dato". "Ahora se está acercando al 70 % que son niveles del último mandato de Cristina Fernández de Kirchner", recordó el empresario en diálogo con Radio Noticias.

 

"De cada 10 empresas, hay una industrial", subrayó y expresó que "la iniciativa le salió bien a Alberto y los resultados están a la vista".

 

Inflación del 2021.

 

Al ser consultado sobre la inflación acumulada durante el año pasado, la cual se registró un 50,9 %, el presidente de la ENAC afirmó que si bien la actividad industrial fue "muy positiva", en relación a "la política de abordaje de precios y los monopolios formadores de precios, el gobierno no le está encontrando el agujero al mate".

 

"Lanzaron una nueva campaña de Precios Cuidados para que en una canasta de alimentos esté contenida la inflación, pero está alta, a niveles peligrosos", lamentó y manifestó que "no se puede vivir con precios distintos todos los días". A su vez, expresó su malestar porque aun no se puso en marcha la ley de góndolas, la cual según el entrevistado ayudaría a mitigar el problema. "Por ejemplo que los productos que se hacen en La Pampa se vendan en los supermercados de la provincia, no ir y encontrarte con un tomate perita italiano o un limón importado. Queremos ver a las Pymes en todos los supermercados", desarrolló.

 

Multinacionales.

 

Bilanski indicó que la inflación es multicausal. "Un componente muy grande es la emisión monetaria pero otra parte relevante son las multinacionales llevándose la plata. No hay libre competencia, ni oferta y demanda, hay monopolios", apuntó. Según dijo, éstas empresas para aumentar la rentabilidad, "cambian los precios a la fuerza".

 

En tanto, sostuvo que "el Presidente debe poner control con mayor tenacidad porque es importante que las personas recuperen el poder adquisitivo de su salario". "Cuando hay más dinero en las calles, las multinacionales tratan de aspirarlo", afirmó haciendo hincapié en que esas empresas con centrales en otros países se apropiaron del aguinaldo de las personas durante diciembre, con una inflación del 3,8 %.

 

Sobre la nueva presentación de Precios Cuidados, indicó que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, está tratando de recomponer esa lógica pero "se dejó de lado la medida de Precios máximos".

 

- ¿Qué opina sobre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas?

 

- Kulfas es industria. Vemos que faltan herramientas; nosotros somos los principales promotores del ministerio pyme que complementa al sector porque necesita un abordaje más activo, de participación en la cadena de producción. Queremos que la participación en el mercado de las pymes, del campo, de la industria y el comercio crezca y la participación de las multinacionales extranjeras se retraiga. Más participación es más Argentina, crecimiento y desarrollo.

 

- ¿Kulfas coincide con estos principios?

 

- A mí me eligen los afiliados, a él lo elige el Presidente. En muchas cosas estamos de acuerdo y otras veces que no. Cuando uno ve los indicadores, todo no está andando bien en el gobierno, pero en lo que respecta a industrias están haciendo un gran trabajo. Quizás él no tiene una mirada intervensionista del Estado como tenemos nosotros. Si hay algo que dejó la pandemia en el mundo, es que la conducción de los mercados nacionales debe estar en manos del Estado. En cuanto a la discusión Estado-Mercado es Mercado donde se puede y Estado donde se necesita.

 

- ¿En este contexto, qué tan trascendente e importante es la firma con el FMI?

 

- Como política macroeconómica es determinante. El Fondo nos va a discriminar de los accesos de los capitales del mundo si no firmamos un acuerdo, como le pasó a Cristina. Si salimos del Fondo, seguramente vuelvan los fondos buitres a reclamarnos y nos van a dejar afuera del mercado de capitales. Toda oferta que proponga el FMI para solucionar este problema, es mala. Como organización le damos el máximo apoyo al presidente en la negociación con el FMI y si no se puede arreglar que no se arregle. Argentina no le puede rendir pleitesía a una institución que es multinacionalista y que nos quiere definir la política nacional. Hay que honrar nuestro compromiso, pero no a cualquier costo.

 

- ¿Tienen credibilidad los dichos de Guzmán y el presidente de que no se va a firmar nada que aplique ajuste?

 

- Eso es una opinión de los propios funcionarios, a nosotros nos importan los hechos. El Fondo quiere ajuste y lo está manifestando recurrentemente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?