Jueves 11 de agosto 2022

El gasoil subió anoche el 12%

Redacción 17/06/2022 - 00.52.hs

El Gobierno nacional autorizó ayer a todas las petroleras a incrementar el precio del gasoil, el cual pasó en La Pampa a 135,2 pesos por litro en el caso del Diesel 500 de YPF y 189 en el caso del Infinia Diesel, de la misma empresa. La medida -que no afecta a las naftas super y premium- tiene como objetivo hacerle frente al desabastecimiento que se da en distintos puntos de país, del mismo modo que la anunciada el miércoles respecto del aumento del corte de ese combustible con biodiesel.

 

Cabe recordar que en un decreto anterior, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días. Al mismo tiempo, creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

 

La medida contó con el apoyo de las refinadoras, que se comprometieron a "profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual". En este sentido, "el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil", indicaron.

 

"Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda", remarcaron las empresas.

 

De acuerdo a los últimos números difundidos, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de metros cúbicos de gasoil, un volumen récord frente a los niveles de prepandemia, ya que resultaron un 12% más que en 2019 cuando se despacharon 3,4 millones.

 

Ayer a la mañana, antes de conocerse el decreto, en diálogo con Radio Noticias 99.5, Roberto Martínez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla), afirmó que este fin de semana largo "puede llegar a haber algún problemita de logística pero no va a haber desabastecimiento de naftas". Sobre las causas del faltante de gasoil afirmó que una de las razones fue el congelamiento del precio del combustible durante ocho meses.

 

Otra fuente del sector consultada ayer a la tarde por este diario afirmó que la situación respecto al abastecimiento de gasoil era complicada pero se esperanzó que con la mejora en el precio iba a producirse una mejoría, ya que la suba era la medida que el sector estaba esperando.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?