La paritaria entre el Gobierno y los gremios cerró sin acuerdo
Viernes 23 de febrero 2024

La paritaria entre el Gobierno y los gremios cerró sin acuerdo

Redaccion Avances 07/12/2023 - 14.32.hs

Luego del cuarto intermedio del martes, y a pedido de los gremios, el gobierno modificó la oferta paritaria para el cierre del 2023. La suma de 25.000 pesos remunerativa y bonificable, que favorecía a los salarios de menores ingresos, fue reemplazada por pedido de los sindicatos, por un incremento del 8,5%, beneficiando a los salarios más altos, por sobre los más bajos. Además, el gobierno aumentó el bono de fin de año, de 90.000 a 120.000 pesos, en dos veces (90 mil el noveno día hábil de enero, y 30 mil a fin de ese mes).

Luego de algunos cuartos intermedios, en la paritaria docente, Utelpa y AMET solicitaron que el porcentaje ofrecido sea mejorado, o sea incorporada la retroactividad al mes de noviembre, algo que fue rechazado por los paritarios del Ejecutivo, que aseguraron que el gobierno "ofrecía la mejor propuesta posible". Otra solicitud de los gremios, fue que la paritaria quede abierta para volver a reunirse, ante la incertidumbre que generan las medidas que pueda tomar el gobierno nacional.

 

Variable de ajuste.

A pesar de haber tenido cláusulas gatillo automáticas durante casi todo el año, y un aumento en el bono de fin de año que va de los 45.000 pesos del año pasado, a los 120.000 pesos ofrecidos este año, la Utelpa aseguró que "la variable de ajuste para el gobierno provincial terminan siendo los trabajadores".

El contador general de la provincia, Adrián García, respondió que "el gobierno dejó de percibir un importante porcentaje de la coparticipación automática, por la devolución del IVA a los trabajadores y la quita del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, medidas justas, pero que afectaron a la coparticipación. Ante este panorama, se ofrece el mejor acuerdo posible".

Asimismo, indicó que "no estoy de acuerdo con que el trabajador sea la variable de ajuste, cuando se otorgaron cláusulas automáticas durante al año, algo que no existe en ninguna otra provincia. Se ofrece un bono que solo se ha confirmado en dos o tres provincias, y en la mayoría de las provincias no se ofrecido. Esta es la mejor oferta posible".

Además, defendió que la primera oferta de 25.000 pesos no ocultaba nada, era una incorporación remunerativa y bonificable igual a un porcentaje, "solo que pretendía un mayor impacto en los salarios más bajos", pero se modificó la propuesta por pedido de los gremios.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?