El intendente de San Martín fue hallado muerto
Domingo 25 de febrero 2024

El intendente de San Martín fue hallado muerto

Redacción 05/12/2023 - 00.17.hs

(Jacinto Arauz) - Tras conocerse la noticia de que fueron encontrados los cuerpos del intendente Raúl Espir y del escribano Sergio Berardo, ambos de General San Martín, la comunidad en su totalidad quedó literalmente en shock, sin consuelo, ante las irreparables pérdidas.

 

Las esperanzas se comenzaron a esfumar en horas de la mañana, cuando un helicóptero de la fuerza chilena observó los cuerpos sin detectar movimiento alguno y luego se confirmó que los dos sanmartinianos y el guía se encontraban sin vida. Ante esto el diputado provincial electo, Lucas Lazaric, y uno de los hijos de Espir viajaron hacia el país trasandino para canalizar todos los trámites que sean necesarios. Por ahora, no hay certeza de lo sucedido ni cuándo podrían llegar a San Martín los cuerpos de los andinistas.

 

“Lo último que sé es que iban a intentar bajar los cuerpos a un lugar más a resguardo y seguro, para poder hacer la extracción hoy (por el martes) y si no se podía por el mal clima lo iban a hacer el miércoles, es lo que sé hasta ahora”, le dijo a LA ARENA la viceintendenta Jésica Sibert, que ahora deberá asumir su rol al frente del Ejecutivo.

 

Raúl Espir era farmacéutico y óptico en su vida personal, fue profesor muchos años en el Instituto Juan Manuel Estrada, presidente de la Cooperativa de Servicios y Obras públicas, concejal (2015-2019), (intendente 2019-2023), reelecto para (2023-2027). Era casado con Susana y tenía cinco hijos, Juan, Agostina, Candelaria, Julián y Patricio.

 

-¿Cómo era Raúl, en lo personal y en lo político?

 

-Era una excelente persona, él generaba excelentes vínculos y lazos con todos.

 

Estoy tan desconsolada que no encuentro las palabras para expresar lo que representaba. Era una persona inconmensurable, inmenso, marcaba todo, contemplaba todo, estaba siempre predispuesto a la palabra correcta, siempre te transmitía paz, tranquilidad, seguridad, no hay palabras, lo conocí como profesor, los alumnos siempre un recuerdo enorme, después lo conocí desde la política, no era distinto, era un tipo inmenso, siempre tenía pensamiento positivo, nunca bajaba los brazos.

 

-¿Cómo vive la comunidad esta triste noticia?

 

-En la comunidad están todos muy tristes, lo de Sergio también pegó muy duro, somos un pueblo chico y es imposible no tener lazos con el vecino. Raúl tenía buen vínculo con todos, no le negaba la palabra a nadie, nunca cerró una puerta en la Municipalidad, el generó vínculos con toda la población, no hacía diferencia partidaria con nadie, estaba para todo el pueblo. Estos años estuvo en su gestión de concejal y de intendente, no sé, resolvió tantos problemas que toda la gente tiene los mejores recuerdos de él.

 

-Te tocará ahora asumir el rol de intendenta.

 

-Confío en el criterio de Raúl de haberme puesto en su lugar sucesorio, y como siempre él lo dijo, se trabajó en equipo todos estos años de gestión, armó un equipo impresionante y me voy a apoyar en ellos para hacer lo mejor posible, ojalá esté donde esté se sienta orgulloso de la gestión que vamos a hacer.

 

Al asumir como intendenta, el lugar de Sibert como concejal será ocupado por la joven Ailén Bertín.

 

El Concejo Deliberante declaró el asueto hoy en la localidad y dispuso siete días de duelo, con la obligación de mantener la bandera oficial a media asta. La ordenanza aprobada anoche recuerda a Espir como “una persona de una valía inconmensurable” y destaca su “solidaridad, honestidad, benevolencia y altruismo”. “Su ausencia provocará un vacío irremplazable para todos los vecinos”, añade.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?