El intendente Espir se perdió en la Cordillera de los Andes
Viernes 23 de febrero 2024

El intendente Espir se perdió en la Cordillera de los Andes

Redacción 03/12/2023 - 00.49.hs

El intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano de la misma localidad, Sergio Berardo, se perdieron en la Cordillera de los Andes y son buscados juntos a otras dos personas que subieron al Cerro Marmolejo en la provincia de Mendoza.

 

En el día de ayer iniciaron los protocolos de búsqueda de las cuatro personas que escalaron el cerro de 6.108 metros de altura que se encuentra en el departamento mendocino de Tunuyán.

 

Según confirmaron allegados del municipio de General San Martín consultados por LA ARENA, el jefe comunal y el escribano “perdieron todo tipo de contacto el miércoles”. Además, las mismas fuentes relataron que fueron “seis las personas que subieron al cerro, de las cuales dos lograron bajar”.

 

Hipótesis.

 

LA ARENA pudo saber que, el jefe comunal y el escribano, partieron a la expedición el pasado 22 de noviembre para luego regresar el 28 a General San Martín, pero durante los últimos días perdieron el contacto.

 

Estiman que los montañistas “hayan querido hacer cumbre, o se equivocaron de camino o quedaron trabados en algún lugar”, expresaron anoche y agregaron que “el guía estaría con ellos”.

 

Al cierre de esta edición, LA ARENA pudo saber que se activaron los protocolos de búsqueda y se comunicaron con personal especializado de Chile para que se sumara a la operación de rescate.

 

En una escueta comunicación, el Ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, expresó que “estaba al tanto del caso” de la desaparición de los funcionarios pampeanos.

 

Espir y Berardo siempre organizaron este tipo de expediciones a las montañas.

 

Redaccion Avances

03/12/2023 - 13.44.HS

Búsqueda del intendente Espir en la Cordillera: "Cada hora que pasa es crítica"

La búsqueda del intendente de General San Martín, Raúl Espir, y del escribano Sergio Berardo, también de la misma localidad, sigue su curso durante las primeras horas de hoy domingo. El gobierno provincial está al tanto de los movimientos y colaborando en las gestiones con el gobierno de Chile. Los dos pampeanos están perdidos en la Cordillera de los Andes.

Raúl Espir y Sergio Berardo están desaparecidos desde el miércoles pasado, cuando perdieron todo tipo de contacto. Habían ascendido al cerro Marmolejo, de 6.108 metros de altura, ubicado en la provincia de Mendoza. 

"Estamos en comunicación directa con el ministro de Seguridad de nuestra provincia, a quien agradezco su preocupación y colaboración, esperando pueda hacer las gestiones correspondientes con el gobierno de Chile para que ponga a disposición un helicóptero de alto vuelo para poder encontrarlos", informaron a LA ARENA fuentes allegadas a la Municipalidad de San Martín.

"Desde el día miércoles estaban en el campo 2 que es a unos 5000 metros, el día jueves harían cumbre, desde ahí no tenemos más noticias. Estamos esperando por Raul, Sergio y el guía Ignacio que es de Mendoza, a quienes también le hicimos llegar nuestras preocupación para que sus autoridades intercedan para poder colaborar con el rescate", agregaron los voceros.

Los informantes expresaron sus esperanzas que el trabajo mancomunado entre el gobierno pampeano, el nacional y el chileno pueda llegar a buen puerto. "Esperamos que las gestiones que se están llevando adelante sean escuchadas con urgencia desde el gobierno nacional y en conjunto con nuestros pares chilenos, porque en estos momentos cada hora que pasa es crítica y fundamental para que vuelven sanos y salvos de la montaña", indicaron.

Un total de seis escaladores subieron al cerro. Espir y Berardo son buscados junto a otras dos personas que también están desaparecidas. El protoclo de búsqueda de las cuatro personas dio comienzo ayer sábado.

LA ARENA pudo saber que, el jefe comunal y el escribano, partieron a la expedición el pasado 22 de noviembre para luego regresar el 28 a General San Martín, pero durante los últimos días perdieron el contacto.

Estiman que los montañistas “hayan querido hacer cumbre, o se equivocaron de camino o quedaron trabados en algún lugar”, expresaron anoche y agregaron que “el guía estaría con ellos”.

En una escueta comunicación, el Ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, expresó que “estaba al tanto del caso” de la desaparición de los funcionarios pampeanos.

Espir y Berardo siempre organizaron este tipo de expediciones a las montañas.

Villarruel pidió al presidente de Chile que ayude en la búsqueda

La vice presidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, publicó un mensaje en la red social X (ex Twitter) donde pidió al presidente de Chile, Gabriel Boric, y a la Ministra de Defensa del mismo país, Maya Fernández, que realicen las mediaciones necesarias para rescatar a los andinistas argentinos que están perdidos en la Cordillera de los Andes.

Villarruel también indicó que, junto a la senadora del PRO La Pampa, Victoria Huala, y la futura canciller Diana Mondino, están intercediendo ante las Fuerzas Armadas de la nación trasandina. 

"El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente @GabrielBoric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar. La senadora @HualaVictoria de La Pampa, la futura canciller @DianaMondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile", excribió la próxima vice presidenta. 

 

 

Redaccion Avances

04/12/2023 - 11.40.HS

Argentinos pasan a Chile para sumarse a la búsqueda

El electo diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Lazaric, le confirmó este lunes a la mañana a LA ARENA que Chile acaba de autorizar la búsqueda de rescatistas argentinos en el país vecino de los tres montañistas, dos de ellos pampeanos, que están desaparecidos desde este miércoles al intentar ascender el cerro Marmolejo. 

"Me acaban de llamar, en este preciso momento, estoy coordinando todo ahora para que rescatistas argentinos puedan pasar a Chile para sumarse a la búsqueda de los equipos de aquel país", dijo Lazaric en una breve comunicación telefónica con este diario. 

Los tres montañistas perdidos son el intendente de General San Martín, Raúl Espir, el escribano santarroseño Sergio Berardo y el guía mendocino Ignacio "Nacho" Lucero. 

Los tres formaban parte de la expedición al Cerro Marmolejo.

CERRO.

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el "seismil" más austral del mundo.

"En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda", dijo por su parte a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Ocatavio La Croce.

"La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso", dijo La Croce a Télam. Pero la búsqueda se dificulta porque “el cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.

 

 

 

Redaccion Avances

04/12/2023 - 14.40.HS

Hallaron muertos a los dos pampeanos y al guía

El personal de Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) encontró sin vida los cuerpos de los dos pampeanos, el intendente de San Martín, Raúl Espir, y del escribano Sergio Barardo, y del guía de montaña Ignacio Lucero. La noticia fue confirmada por el GOPE en sus cuentas digitales oficiales. 

"Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos", confirmaron desde Carabineros. 

ULTIMO CONTACTO.

El último contacto que se tuvo con los montañistas fue el miércoles cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Desde aquel momento nadie supo más nada de los tres andinistas. 

Espir y Lucero tenían conocimiento sobre expediciones de esta índole ya que habían realizado diversas aventuras. Mientras que Berardo era quien menor experiencia tenía al contar con solo seis excursiones, según informó LOS ANDES.

QUIÉN ES NACHO LUCERO.

Nacho, como lo llamaban a Lucero, era un andinista y guía de montaña experimentado y muy conocido en el ambiente. Y ha marcado distintos récords en los picos y cadenas montañosas más importante del mundo.

“Siento mis brazos cansado, mi cabeza explota y mi corazón que se sale. Quiero llevarle a Salvi a su papá”, resumió María Fernanda Martínez Thierry, pareja de Nacho, al mismo medio durante la mañana de hoy lunes. 

El 3 de octubre de 2011, el andinista mendocino sufrió un infarto masivo en Nepal mientras intentaba hacer cumbre en el Manaslu (en la cordillera del Himalaya). Fue a los 7.350 msnm, lo que lo obligó a bajar a la fuerza, con asistencia. En esa misma expedición, horas después y mientras lo operaban, Nacho sufrió un ACV. Ese día volvió a nacer y, tiempo después, regresó a la montaña (su lugar en el mundo) para continuar con sus aventuras.

 

 

 

 

Redaccion Avances

04/12/2023 - 14.00.HS

"Avistaron" a los montañistas perdidos

El grupo de rescate chileno GOPE confirmó que un helicóptero "avistó" a los tres montañistas perdidos en el cerro Marmolejo. Dos de ellos son los pampeanos Raúl Espir, intendente de General San Martín, y el escribano santarroseño Sergio Berardo.  La información fue confirmada a LA ARENA por el propio grupo a través del diputado electo de Juntos por el Cambio Lucas Lázaric. 

El legislador habló con LA ARENA y ratificó la novedad. 

"Lo avistaron este mismo lunes a la mañana sin movimiento por lo que un grupo del GOPE va hacia el lugar por lo que en las próximas horas se podrá confirmar algo más", confirmó.

Lázaric y el hijo del intendente de Santa Martín viajaron este lunes después del mediodía a la zona para sumarse al operativo de búsqueda. 

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) agregó que en este momento se está en fase de descenso e identificación.

Las condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda han empeorado dificultando las labores de rescate, pero desde Senapred indican que se sigue con el proceso de búsqueda.

CERRO.

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el "seismil" más austral del mundo.

"En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda", dijo por su parte a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Ocatavio La Croce.

"La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso", dijo La Croce a Télam. Pero la búsqueda se dificulta porque “el cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.

Foto. De izquierda a derecha: el guía mendocino Ignacio Lucero, el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo. Gentileza: ADNSUR.

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?