Miércoles 19 de junio 2024

El IPAV le dará prioridad a Alexandra

Redacción 08/05/2024 - 00.15.hs

"Alexandra es una prioridad para nosotros", reconoció la gerenta de adjudicación del IPAV, Griselda Bower, al referirse a la situación que vive una madre con sus cuatro hijos que fue desalojada por la propietaria de la casa. La historia de la mujer de 39 años conmovió a la comunidad por lo cruel de la situación y porque continúa con sus muebles en la calle a pesar de la llovizna y los días fríos que se avecinan.

 

La edición de ayer de este diario relató la historia de Alexandra y sus hijos Román, Valentino, Gael y la pequeña Paulina. La propietaria de la vivienda del IPAV la desalojó tras una notificación de posible desadjudicación por expediente irregular: no tenía las cuotas pagas y no ocupaba la casa. Ya se puso al día con el IPAV, en cuestión de dinero, pero al “tirar” a la calle a la familia buscaba demostrar que realmente estaba habitando ese espacio. Pero lo cierto es que a Alexandra se la alquilaba desde enero pasado y desarrollaría esa irregularidad desde hace años.

 

En diálogo con Radio Noticias, la gerenta de adjudicación, Griselda Bower, explicó que el lunes “estuvimos con la señora Pardo y le explicamos la situación. La señora González (la propietaria) era adjudicataria de una vivienda, había firmado con nosotros un acta de tenencia precaria, es decir un contrato de compraventa y tenemos diferentes cláusulas, una de ellas es el pago de las cuotas y la otra de ocupación de la vivienda”.

 

La trabajadora del IPAV explicó que, dependiendo el plan de entrega, se adjudica la casa de diferentes formas: “actas de tenencia precaria, escritura pública y otras veces son contratos”. Asimismo, el compromiso de ocupación se debe cumplir en todas las modalidades. Desde el Instituto, tomaron conocimiento de la situación de González “en junio del año pasado. Iniciamos una investigación por el expediente de irregularidad, teníamos que rescindir el contrato y además existen sanciones si no cumplen con las obligaciones”.

 

-¿Por qué el IPAV tarda tanto en advertir este tipo de situación?

 

-Es imposible que tengamos conocimiento de todos los casos que existen en todas las localidades. Cuando tomamos conocimiento de una denuncia, hacemos operativos en todos los barrios. Vamos casa por casa para ver quién vive, pero este tipo de trabajos empezaron hace cuatro años con la nueva gestión y surgieron muchas irregularidades. Estamos viajando mucho a los pueblos y a fin de mes vamos a completar todos los pueblos.

 

-No es un trabajo tan difícil tratándose de un tema tan sensible…

 

-La preocupación que tenía el Gobierno de la provincia es por la falta de ocupación y de pago de cuotas y por eso se empezaron a hacer los operativos. Ahora los chicos están trabajando en los pueblos del norte. Y de esta manera se detectó el incumplimiento de la señora González.

 

-Alexandra está anotada hace 13 años…

 

-Sí está anotada, no te puedo decir hace cuánto tiempo. Ahora estamos con un proceso de irregularidad con la señora González, la habíamos intimado para que presente un descargo de por qué no vivía en la casa porque tenemos que garantizar el derecho a la vivienda. Ayer (por el lunes) se cumplía el plazo e iba a pasar la Asesoría Letrada del Gobierno y nos iba a entregar un dictamen donde nos aconsejan si desadjudicamos la vivienda o si existía alguna causa por la cual no la habitaba, por ejemplo que habría viajado a Buenos Aires con alguien enfermo.

 

Prioridades.

 

Bower hizo hincapié en que el desalojo “fue entre particulares”, no fue realizado por el IPAV y es por ello que interviene la Justicia, “más allá de que nosotros tengamos el expediente de irregularidad. Necesitamos más pruebas que nos envíe la Justicia para pasárselo a la Asesoría Letrada”.

 

“No sé cuál será el destino de esta casa, no me quiero adelantar a un dictamen que no tengo. Alexandra es una prioridad para nosotros, es la primera persona que está en el orden de prioridades para solucionar su situación. Cuando recuperemos una vivienda se va a evaluar a ella junto a los tres casos de prioridad que tenemos”, destacó la funcionaria.

 

-¿Hace cuánto tiempo están las otras tres familias en orden de prioridad?

 

-Más o menos seis meses… Procedimentalmente tenemos plazos para cumplir, preferimos hacerlo bien y tardar un poco más, que otorgarle la vivienda a esa familia y luego tener un revés judicial.

 

“Le rompieron todo”.

 

“Tenemos todo gracias a los vecinos”, afirmó la mamá de Alexandra, Norma Lucero. Ayer por la mañana dialogó con Radio Noticias y contó que todos sus muebles continúan a la intemperie, al igual que la familia –compuesta por la mujer de 39 años y sus cuatro hijos- que quedó en la calle.

 

La mujer contó que la propietaria recibió la vivienda “hace 17 años” y que su hija la alquilaba hace casi un año y medio. “Ella no usurpó la casa, somos gente tranquila y tiene pruebas de que le pagaba el alquiler”, contó y agregó: “Los medios de comunicación son lo único que tenemos, ella no se quiere quedar con la casa, ella la alquilaba, a la señora le agarró la locura y le sacó todo a la calle. Le rompieron todo”.

 

Ahora están acompañadas por vecinos y vecinas. “Nos hicieron un toldo con materiales que nos trajeron y las cosas están tapadas con nylon. De esa manera nos dieron refugio, tenemos que hacer guardia porque tememos que nos lleven algo porque hubo presencia policial ayer (por el lunes) pero ahora se fue”, señaló.

 

Alexandra se dirigió al IPAV “para que le den una respuesta pero no tiene nada en claro, no sé cómo va a seguir. Solo vino una asistente social; los chicos al mediodía y a la tarde están acá, pero durante la noche se van con familiares porque la amenazaron de que si se quedan acá se los va a llevar Niñez”.

 

“Tenemos todo gracias a los vecinos porque desde el municipio o la Provincia no se acercó nadie, ni siquiera los comedores comunitarios que están alrededor. Mi hija no tiene dónde vivir y yo no tengo lugar porque tengo otros hijos”, lamentó Norma.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?