Lunes 27 de mayo 2024

El Juzgado, a punto del derrumbe

Redacción 07/02/2023 - 08.44.hs

El edificio en el cual funciona el Juzgado Federal en pleno centro de Santa Rosa, en la avenida San Martín Oeste 153, corre peligro de derrumbe. Por este motivo, unos 30 empleados trabajan actualmente desde sus hogares. Este miércoles se espera una revisión por parte de personal del Consejo del Magistratura.

 

El área que se encuentra afectada es el ala posterior -construida encima del sótano- donde se encuentra la Secretaría Previsional, la Secretaría de Sentencia, el despacho del juez, la Secretaría Tributaria y Secretaría la Electoral.

 

La secretaria Daniela Anocibar y la abogada Mariana de la Iglesias, en diálogo con LA ARENA, recordaron que el personal de Bomberos y la ingeniera Cecilia Opezzo realizaron una inspección del edificio en los primeros días del año. Y detallaron que en el “sótano están los puntales” y que “nadie puede bajar”.

 

Anocibar informó que este miércoles personal del Consejo de la Magistratura llegará para "hacer un relevamiento en base al informe que se comunicó".

 

"Es la parte del ala posterior, la parte nueva del edificio, que no es tan nueva, es del año 77, está hecha arriba de un sótano. Ese sótano, desde aquel momento en que la hicieron (ala posterior), ya tenía prevista una clausura porque había inundaciones. Hoy con las napas, el sótano permanece con agua y con bombas extrayendo el agua permanente", relató Anocibar.

 

Y describió que "por el peso de todo el archivo del juzgado y por la edificación, ha ido cediendo". "Se escuchaban movimientos, máxime con lo que pasó con la Cooperativa, pusimos todos un ‘alerta roja’ para hacer las comunicaciones a los organismos oficiales y tratar de resolver esta cuestión, en eso es lo que se encuentra hoy", señaló Anocibar.

 

Movimientos.

 

Por su parte, la abogada Mariana de la Iglesias, que trabaja al lado del despacho del juez federal Juan José Baric, dijo que "se sienten movimientos". "Te apoyás en un escritorio o en un armario y lo sentís, y también está hundido". Consultadas por la antigüedad de la construcción, Anocibar repasó que la parte nueva de la estructura fue construida en el año 1977, mientras que la edificación de la parte delantera data de la década de 1950.

 

Por otra parte, respecto al sótano, zona afectada por el agua, apuntaron que es el "archivo del juzgado, es el depósito de los elementos secuestrados en materia penal".

 

Ante esta situación, las y los empleados de las áreas trabajan actualmente de manera remota desde sus hogares como si fuese el protocolo por la pandemia de Covid-19 porque "tienen todo digitalizado". "Las otras tres oficinas dentro del multifuero del juzgado no tienen digital. Porque cuando hay causas con droga, te tienen que traer la droga", ejemplificó Anocibar, y aclaró: "Hay determinadas cosas que necesitan la presencialidad".

 

En ese sentido, señaló que Baric actualmente "está haciendo gestiones para que traten de conseguirnos un espacio físico para poder funcionar" y poder "resguardar la documentación”.

 

“El juez lo viene denunciando desde hace mucho tiempo, desde que se hizo cargo. La decisión la tiene que tomar el Consejo de la Magistratura", aseveró.

 

Baric.

 

Por su parte, Baric dijo que el informe realizado por el cuartel de Bomberos de la Policía de La Pampa "hizo saber que el riego de derrumbe del edificio es realmente inminente". Además, indicó que llegará "una comisión del Consejo de la Magistratura" para realizar una revisión.

 

El magistrado añadió que el sótano del edificio está afectado por las napas que "han subido mucho". En ese sentido, explicó que siempre tienen preparada una bomba automática para evacuar el agua que invade el lugar.

 

En diálogo con Radio Noticias, el juez federal describió que la edificación tiene "algunas grietas que se han profundizado". "No es la Bombonera pero en algunos sectores si uno salta un poco efectivamente tiembla", graficó. "Tengo que saltar fuerte, o nos ha ocurrido que pasa un camión pesado y de golpe se siente el temblor", ejemplificó.

 

También subrayó que el edificio "está apuntalado" hace aproximadamente dos años. "Se pusieron testigos de yesos para ver si había algún tipo de movimiento, y efectivamente algunos, a simple vista se los ve".

 

Y agregó que "el sector delantero que está sobre la calle San Martín, al estar asentado directamente sobre tierra, no tiene estos inconvenientes, pero la parte trasera, que tenemos sótano, está comprometido".

 

Consultado por la situación que atraviesa actualmente la Secretaría Electoral a pocos días de una nueva elección en la provincia, informó que se busca “un lugar para salir del paso, para poder trasladar a toda la gente que trabaja en la Secretaría Electoral y hacer unas elecciones normales sin inconvenientes".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?