Jueves 30 de mayo 2024

El ladrón de la fuga violenta en Eduardo Castex no irá preso

Redacción 14/03/2024 - 00.37.hs

El autor del robo de un automóvil estacionado con su propietario en el interior cuando estaba frente a la sucursal del Banco de La Pampa (BLP) en Eduardo Castex, y después protagonizar una cinematográfica fuga donde incluso chocó el patrullero de Mauricio Mayer hasta que fue detenido en Anguil, finalmente accedió a un juicio abreviado y no irá preso. El condenado, confirmaron -oportunamente- fuentes policiales, residió en Eduardo Castex y Monte Nievas, y tiene acusaciones por hechos contra la propiedad.

 

El juez Carlos René Ordas homologó -en los últimos días de diciembre- el acuerdo de juicio abreviado y condenó al victoriquense Jonathan Nicolás Ríos "por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de Robo Calificado por ser un vehículo dejado en la vía público en concurso real con el delito de Resistencia a la autoridad, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. El abreviado fue suscripto por el fiscal actuante Facundo Bon Dergham, la defensora María Silvina Blanco Gómez y el imputado.

 

De película.

 

El episodio ocurrió el 14 de diciembre -aproximadamente a las 9.50 horas- cuando el VW Gol Country se encontraba estacionado sobre la calle Rivadavia, frente a la sucursal del BLP, con Orlando Lemos (85 años) en su interior. El bonaerense acompañó a su hija Claudia Luján Lemos hasta la entidad bancaria. En el rodado había $ 220.000 en efectivo, un teléfono celular y la documentación del vehículo.

 

Cuando la hija estaba en el interior del edificio de la banca mixta pampeana, Lemos fue sorprendido por Ríos, quien subió al vehículo y le transmitió: "Vamos que tenemos que estacionar, me dijo tu señora". El propietario le respondió que no estaba con su señora, y el victoriquense comenzó a los gritos a pedirle que se calle. Seguidamente encendió el vehículo y se dirigió por la calle Rivadavia en sentido oeste, cuando arribaron al cruce con la calle Martín Güemes le propinó "dos golpes con el codo en el tórax" y lo hizo descender del vehículo y continuó hacia el cardinal norte.

 

En la cinematográfica fuga fue observado por un patrullero de la subcomisaría de Mauricio Mayer cuando atravesó el cruce de las rutas provinciales 10 y 7. En la persecución hizo caso omiso al pedido de detención y chocó el patrullero policial, para continuar hacia el este, donde fue interceptado -aproximadamente a las 13.30 horas- en la zona urbana de Anguil por policías.

 

Restricciones.

 

El fallo judicial estableció que Ríos deberá mantener, durante dos años, ciertas reglas de conducta: someterse al control de la Unidad de Abordaje, Orientación y Supervisión de personas en conflicto con la ley penal y no cometer nuevos delitos.

 

También tendrá que constituir domicilio y mantenerlo actualizado durante ese lapso; y no se podrá relacionar con Orlando Lemos a menos de 200 metros de su persona en General Arenales (provincia de Buenos Aires), y lo mismo con su hija que reside en Eduardo Castex.

 

Además, se comunicará la sentencia al Registro Nacional de Reincidencia y al Departamento Judicial de la Policía provincial D-5.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?