Sabado 25 de junio 2022

El legado de Hortensia Maggi

Redacción 24/05/2022 - 08.41.hs

La obra, titulada "Con los ojos abiertos", compila una serie de ensayos biográficos y críticos en torno a su vida y obra, escritos por las docentes e investigadoras pampeanas María Herminia Di Liscia, Natividad Ponce y María Virginia González.

 

La firma del contrato de impresión y distribución se efectuó el pasado viernes en el salón del Consejo de Administración, y participaron las autoras, el presidente de Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal, y el titular de la Editorial Voces, Alberto Acosta.

 

A lo largo del libro se repasan aspectos biográficos tomados de diversas entrevistas y el análisis de sus libros "Vivencias de ayer y de hoy" (1994), "Natalia Mértens" (1996) y "Los nazis en la Argentina". Se incluye también un folleto que trata las experiencias políticas de Alicia Moreau de Justo y de Eva Duarte de Perón, y la obra teatral inédita "Tierras argentinas".

 

Según remarcaron las autoras, la finalidad de este libro es recuperar un extenso material de archivo sobre Maggi para revalorizar su aporte a la "genealogía de la militancia y lucha feministas" de la provincia. Precisamente, los ensayos que recopila el libro surgen del trabajo de investigación "Política, género y escritura. Legado de la militancia socialista", dirigido por Di Liscia, elaborado entre 2013 y 2017.

 

Acosta, por su parte, sostuvo que Hortensia Maggi fue una figura "fundamental" para La Pampa y también para Argentina, y destacó su relevancia como militante cooperativista, feminista, socialista y escritora. Finalmente, Alfredo Carrascal destacó el valor que significa publicar una obra sobre la periodista, a quien calificó como "alguien que conjuga todas las virtudes que cualquier ciudadano o ciudadana espera de una militante política".

 

Nacida en Guatraché, Hortensia Maggi fue una histórica militante socialista, y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en la provincia de La Pampa. Fue escritora de ficción y poesía, cooperativista y en su rol de militante, mantuvo una relación cercana con figuras políticas de la talla de Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo. Como periodista, se desempeñó"La Vanguardia", el periódico fundado por Juan B. Justo. También fue columnista de LA ARENA durante los últimos 20 años de su vida, y dos de sus libros -"Vivencias de ayer y hoy" y "Natalia Mértens"- fueron publicados por la editorial de este medio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?