Martes 23 de abril 2024

El Liceo, a pura emoción

Redacción 05/11/2022 - 08.56.hs

El Liceo Informático II cerró las celebraciones por sus 30 años de trayectoria con música, comida, juegos y reconocimientos a docentes. "Brindamos con humildad pero con profundo sentimiento porque 30 años es toda una historia", expresó la fundadora y directora de la institución Lilia Armando.

 

La sede de la calle Ameghino estuvo de festejos durante toda la tarde de ayer. En primer lugar los estudiantes secundarios fueron los protagonistas con una búsqueda de tesoro dentro del Liceo Informático II, pero también en los comercios aledaños que se sumaron a la celebración. Pasadas las 19 comenzó el acto oficial, encabezado por la directora Lilia Armando, quien le entregó reconocimientos a docentes con larga trayectoria en la institución. Mientras estudiantes de la Escuela de Gastronomía deleitaron con masas finas a los presentes, la profesora de danza de Realicó Luisina Olivero y Los Caldenes los hicieron bailar y cantar.

 

Avances.

 

En diálogo con LA ARENA, Armando destacó la incorporación del jardín maternal e infantil desde hace cuatro años, el cual en la actualidad cuenta con más de 50 niños y niñas. "Nuestra aspiración de poder inaugurar la primaria este año se hizo realidad. Desarrollamos con gran satisfacción el primer año de la escuela primaria, el año que viene tendremos primer y segundo grado", expresó.

 

Durante 2022 cursaron primer grado tan solo cinco chicos y chicas "porque tardó la habilitación, pero ellos cuentan con una educación muy personalizada. Ahora estamos inscribiendo para el año que viene y ya tenemos un número importante para el próximo ciclo lectivo". Mientras tanto, a la secundaria -en la modalidad de mañana, tarde y de adultos- asisten uno 600 estudiantes. "Tenemos la capacidad edilicia al tope pero tenemos el proyecto de readecuarlo", aclaró.

 

Mencionó la aprobación del dictado de la Tecnicatura de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en Educación Superior. "Es un desafío y una formación de muchísima importancia de nuestro tiempo cuando se habla del desarrollo artificial y el impacto que está provocando en nosotros el trabajo, la educación, juego, etcétera. Y a Ciencias de Datos la llaman el activo del siglo XXI", desarrolló y agregó: "Para La Pampa es una formación de notable trascendencia, son pocos los que la desarrollan en nuestro país".

 

Desafíos.

 

"La trayectoria de 30 años es emocionante", afirmó Armando y recordó: "Nosotros fundamos la escuela cuando nuestros hijos eran chiquitos y ahora en primer grado cursa mi nieta más grande". Siguiendo esta línea, señaló que "nuestra institución desea compartir con la comunidad la historia, pero también los desafíos por venir".

 

Al ser consultada sobre cuáles desafíos afrontarán en un futuro en la educación, la directora mencionó el "enorme cambio tecnológico, hay cambios importantes en la manera de enseñar y aprender con una influencia muy grande de la inteligencia artificial". Sostuvo que esas cuestiones implican "un enorme desafío porque el docente va a tener que revisar la docencia, la educación en general, no solo va a tener que revisar contenidos, actualizarse, sino también los paradigmas que están cambiando. Hay que revisar las teorías pedagógicas para ver cómo podemos encuadrarlas en nuestro tiempo".

 

"Debemos pensar los postulados de Freire respecto a la educación emancipadora, porque se debe entender con nuevos sentidos, como por ejemplo una emancipación tecnológica", desarrolló y se preguntó "hasta qué punto esos desarrollos tecnológicos están funcionando en provecho de la humanidad o implican algunas cuestiones problemáticas que vamos a tener que resolver".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?