Domingo 29 de enero 2023

"El movimiento cooperativo está sólido"

Redacción 27/11/2022 - 09.56.hs

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y titular de la Confederación Cooperativa Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, sostuvo que se incrementa la red de municipios solidarios y que "ya hay muchos ejemplos de avances en conjunto" con el sector oficial.

 

El dirigente visitó esta semana brevemente Santa Rosa y firmó con el municipio local, la CPE y otros organismos de la economía social el acta-compromiso que transformó a la capital en "municipio cooperativo".

 

En diálogo con un cronista de LA ARENA, explicó que "es un proyecto de Cooperar que tiene varios años, que pretende ir generando una relación más estrecha entre cooperativas y municipios para que entre ambos puedan trabajar en conjunto sobre el modelo social, cultural, educativo y ambiental que llevan adelante las cooperativas".

 

Indicó que "es más que una foto, ya podemos mostrar en las más de cincuenta ciudades que forman parte del programa resultados muy importantes. Queremos ir así, por firmar ya hubiésemos firmado con muchísimas ciudades y pueblos más, pero buscamos afianzar procesos".

 

Dijo luego que "hace falta un tiempo de madurez de estas alianzas, que siga una construcción colectiva común. Lo estamos logrando, son muchos los intendentes de todos los colores políticos que se han sumado porque el modelo a seguir los incluye no sólo a ellos, entran todos".

 

El encumbrado dirigente opinó que hoy, en la Argentina, el movimiento cooperativo "está muy sólido, consolidado y maduro. Tenemos, si sumamos al mutualismo, más de 25 millones de asociados y estamos muy insertos en el mundo, tanto que hemos sido considerados para acceder a la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional".

 

Agregó que "hay claridad de hacia donde vamos, tenemos muchas cooperativas de más de un siglo de vida que van marcando el rumbo para las más nuevas y para los jóvenes que se suman", por lo que estimó que "es el principal argumento para haber llegado a la presidencia del máximo organismo mundial y que además ya hayan confiado otra vez porque hemos sido reelectos".

 

En lo personal, Ariel Guarco sostuvo que "es un gran honor y un fruto de la construcción colectiva. Yo vengo de una cooperativa de base y luego de una federación importante que tiene claras su identidad y sus raíces y que ha ido creciente en el marco de un modelo compartido con inserción nacional y regional hasta llegar a lo más alto".

 

Inaes y tarifas.

 

Con relación a la actualidad de las cooperativas que prestan servicios públicos, lamentó el momento de zozobra y dijo que desde Cooperar y las federaciones que la componen "hacemos una defensa gremial y creo que los asociados se sienten bien representados".

 

"Hoy, con las tarifas reguladas y el margen que queda a las cooperativas para pagar salarios y funcionar es muy difícil proyectarse", definió.

 

Respondió además sobre la posibilidad de acceder a frecuencia de telefonía móvil. Recordó que "en estos hubo avances y retrocesos participamos de la redacción de la ley de medios, que fue un gran paso hacia adelante, pero después con el gobierno de Macri vino el retroceso, ustedes lo conocen", y añadió que "ahora parece que estamos en una suerte de stand-by, quietos, pero con algunas cooperativas haciendo algunos pequeños desarrollos, aunque sin señales desde el gobierno".

 

En su opinión, durante la actual gestión de Alberto Fernández, el paso del Instituto Nacional de Asociativismo a la órbita de la Jefatura de Gabinete "es un logro, un anhelo que teníamos. El organismo está más activo y dinámico y se nota que hay respuestas y soluciones a las necesidades del sector".

 

La Pampa, sólida.

 

Guarco reveló "gran cercanía con el cooperativismo de La Pampa, lo conozco muy bien y durante muchos años tenemos una cercanía con la Fepamco. Yo provengo de Fedecoba, la Federación de Cooperativas de Electricidad de Buenos Aires y la relación es estrecha, sé del entramado del cooperativismo pampeano".

 

Afirmó que "además tienen una alianza estratégica concreta con el gobierno, no una unión sólo para no estar peleados".

 

"Esa cercanía verdadera da como resultado políticas y acciones conjuntas que son muy valiosas y que, por suerte, se repiten en otras provincias, no en todas pero en varias", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?