¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 11 de febrero 2026

El PAMI regulariza millonaria deuda con Salud de la provincia

Redaccion Avances 11/02/2026 - 11.44.hs

El PAMI, la obra social de jubilados y pensionados que depende del gobierno nacional, comenzó a regularizar una deuda de 1.400 millones de pesos con la salud pública de la provincia, según pudo confirmar LA ARENA en las últimas horas.

 

El dato se conoció en medio del conflicto que las clínicas y sanatorios privados mantienen con el PAMI y que llevó a que esos establecimientos dejaran sin cobertura a las personas mayores como consecuencia de la falta de pago a las prestadoras.

 

En el caso de la millonaria deuda del PAMI con la salud pública pampeana, se generó a través de sus distintas prestaciones y atención en los establecimientos sanitarios de la provincia que le brindan el servicio a miles de afiliados de esa obra social.

 

Este diario publicó en la mañana del miércoles el abultado monto adeudado y horas después, desde Salud se confirmó que “se estaba normalizando el pago” aunque no se saben mayores detalles si fue sólo una parte (como ocurrió con los privados que cubrieron los ítems internación y cirugía pero no ambulatorio) o la totalidad de la deuda.

 

Durante el 2025, por ejemplo, la Salud pública provincial recibió 6.340 internaciones de afiliados del PAMI, una cifra superior a las del Sempre, que fueron 5.547. Si se toma el número global, fueron 40.623 internaciones y el porcentaje del PAMI fue del 15,61 por ciento mientras que el de la obra social de los estatales pampeanos fue del 13,65 por ciento.

 

Respecto a las consultas, el sistema público de salud recibió 1.700.513 en todo el año pasado y de ese número 262.634 llegaron desde el PAMI (15,44 %) y 238.358 desde el Sempre (14,02 %), según pudo recabar este diario respecto a las cifras oficiales.

 

Y en las cirugías, de las 8.758 que se realizaron en 2025, un total de 934 fueron a personas afiliadas al PAMI (10,66 por ciento) y 1.206 al Sempre (13,77 %).

 

Privados.

 

Respecto a las clínicas y sanatorios privados de la Patagonia, si bien en La Pampa el PAMI pagó internaciones y cirugías, aun no pagó lo ambulatorio por lo tanto se mantiene al menos hasta este jueves el corte de servicios a jubilados, según lo confirmaron a este diario desde las instituciones de la provincia que están adheridas al reclamo contra la obra social del Estado nacional por el retraso en los pagos de servicios y la falta de actualización de prestaciones.

 

“El PAMI pagó las internaciones y lo quirúrgico, pero no pagó lo ambulatorio. Y algunas clínicas de la Patagonia no han recibido el cobro de nada. Incluso se nos sumó una clínica de Tucumán, que no cobró”, explicaron as fuentes consultadas.

 

“La idea es mantener la medida hasta el jueves, que vamos a tener una reunión por Zoom (videoconferencia) con las autoridades de PAMI para que nos puedan dar precisiones, porque ya se nos está venciendo lo que tendrían que pagar en febrero y queremos saber sin van a regularizar la deuda o si nos van a pagar un mes atrasado”, añadió.

 

Luego de meses de reclamos que no tuvieron respuestas, los centros de salud privados han perdido la confianza en sus interlocutores. “Queremos más precisiones de algunas prácticas que no nos están reconociendo y algunas actualizaciones que han quedando afuera de los valores de la inflación incluso del año pasado, así que la medida se sostiene hasta que nos aclaren mejor cuál es la situación en la que estamos parados. No queremos más ambigüedades, sino que sean concretos en cuanto a la fecha en que van a regularizar la situación”, indicaron.

 

El corte en las prestaciones comenzó a regir el martes y solo se atienden urgencias y dolencias o cirugías complejas. Consultorios, cirugías programadas o temas ambulatorios que puedan esperar son servicios que los afiliados de PAMI no recibirán hasta que la obra social no cancele su deuda a las clínicas patagónicas. “En las guardias de las instituciones los médicos definirán qué se atiende y qué puede esperar”, explicaron.

 

 

 

'
'