Jueves 28 de marzo 2024

“El Paso Pehuenche es fundamental”

Redacción 01/02/2023 - 07.56.hs

El precandidato a gobernador por el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, aseguró que hay que “darle prioridad” al proyecto del corredor bioceánico Paso Pehuenche y agregó que será “fundamental” para La Pampa y por eso es uno de los principales lineamientos de su gestión en caso de que llegue al sillón principal del Centro Cívico.

 

Berhongaray estuvo el sábado en Anguil para el acto de inauguración del nuevo Comité UCR, una cena en la que fue presentada la lista local ante los más de 400 asistentes.

 

Estuvo el intendente local Héctor Delahaye y la candidata a jefa comunal Adela Weigum, quienes “manifestaron un fuerte respaldo a la fórmula Berhongaray-Testa para las internas del 12 de febrero”, según el comunicado de prensa. También asistió el senador Daniel Kroneberger y los candidatos a diputados Romina Mota, Andrea Valderrama Calvo y Rubén “Negro” Prieto.

 

En su discurso, Berhongaray hizo un repaso de los principales lineamientos de su plataforma de gobierno, que incluye retomar un tema que trabajó durante muchos años desde el Senado de la Nación su padre, Antonio “Pacheco” Berhongaray, que consiste en el impulso del corredor bioceánico Paso Pehuenche para potenciar el vínculo de Argentina con Chile.

 

Vale recordar que en su reciente visita para recorrer la obra del gasoducto Néstor Kirchner en Doblas, el presidente Alberto Fernández le dijo a LA ARENA que “cualquier corredor biocéanico debe cruzar por La Pampa” dando así su apoyo a la intención de la Provincia de sumarse a ese proyecto entre Bahía Blanca y Chile.

 

Prioridad.

 

Berhongaray, por su parte, señaló: “Para impulsar a La Pampa hacia el futuro hay que darle prioridad a ese gran objetivo geopolítico que es concretar el Paso Pehuenche que se viene persiguiendo desde hace mucho tiempo y donde siempre se recuerda cuando (Arturo) Frondizi pavimentó el tramo Bardas Blancas-Las Loicas-Paso Pehuenche, pero también cuando Arturo Illia construyó la Ruta Nacional 188”.

 

“Es muy importante para La Pampa y para el país -sostuvo- lograr esa integración con Chile que siempre buscaron los gobiernos civiles, mientras que los gobiernos militares como los de Pinochet y el de Onganía pretendían separar a Argentina de Chile cuando pregonaban la doctrina de la seguridad nacional y de las fronteras ideológicas”.

 

“Pensamos que es fundamental el Paso Pehuenche porque es el corredor bioceánico más septentrional de la Cordillera de los Andes que permanece libre de nieve prácticamente durante todo el año”, añadió.

 

Exportación.

 

Según Berhongaray, “esto le otorga una importancia estratégica porque permite alcanzar el Océano Pacífico desde el centro argentino en forma directa, lo que facilita la comercialización de muchos de nuestros productos exportables con los países de Oriente, a través de Talca, Concepción y el Puerto de Talcahuano. Va a aumentar considerablemente la circulación en la zona, a generar muchas fuentes laborales y va a decantar en un marcado crecimiento demográfico de todas las localidades vinculadas al corredor”.

 

Y aclaró que “hoy en día para alcanzar esos destinos los cargamentos hay que embarcarlos en los puertos ubicados sobre el río Paraná o en el litoral marítimo sobre el Océano Atlántico”.

 

“Por eso no tengo dudas de que el Paso Pehuenche va a ser la vía más importante del Mercosur porque va a permitir no sólo la unión de Argentina con Chile sino que sirve de conexión con Uruguay, Brasil y Paraguay”, completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?