El PJ define candidatos legislativos en agosto
El Partido Justicialista de La Pampa convocó para el 3 de agosto las elecciones internas para definir los candidatos y candidatas para las elecciones de diputados nacionales de octubre. Así lo resolvió ayer a la tarde el Consejo Provincial que preside el gobernador Sergio Ziliotto, el cual realizó una breve reunión en la sede partidaria de la calle Yrigoyen.
La reunión se realizó puntual, a las 17, y finalizó 45 minutos después. Antes de ingresar el titular del partido había anticipado que iban a tratar las formalidades que impone la Carta Orgánica. En ese sentido, la primera decisión del cuerpo fue ratificar por unanimidad lo actuado por la Junta Electoral partidaria, que el lunes bajó la lista con la que el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, quiso desafiar a la liderada por Ziliotto.
“Se consideró que la JEP se manejó según lo establecido por nuestra Carta Orgánica, cumplimentando con todos los pasos que se exigen para el trámite electoral interno partidario, no encontrando ninguna irregularidad en lo actuado”, sostuvo el Consejo Provincial del PJ en el comunicado difundido ayer luego de la reunión.
En ese sentido se resolvió que a partir del día 1° de junio del corriente corresponde que asuman la totalidad de las autoridades proclamadas por la Junta Electoral Permanente para aquellos cargos en los que no se deberán realizar elecciones internas, pudiendo cada Unidad Básica, realizar los actos y/o actividades de asunción de autoridades que crean pertinentes al efecto.
“Este Consejo reconoce el trabajo por la unidad a las autoridades partidarias que asumirán, y valora el aporte de todas las líneas internas que conforman el peronismo de La Pampa en favor del interés común de nuestro movimiento”, añade el parte de prensa.
A su vez, dispusieron la suspensión, hasta el próximo mes de noviembre, del proceso electoral en las localidades de 25 de Mayo y Victorica, para elegir los cargos de congresales provinciales y las autoridades de las unidades básicas de esas localidades, y en la localidad de Catriló, para elegir los cargos de congresales provinciales.
“Finalmente, se convoca a todos los afiliados del Partido Justicialista –Distrito La Pampa- para el día 3 de agosto de 2025, a efectos de elegir los candidatos a diputadas/os nacionales que representarán al Partido Justicialista -Distrito la Pampa- en las elecciones generales a llevarse a cabo el día 26 de octubre de 2025. La convocatoria se publicará el día 1° de junio próximo”, concluyó el comunicado.
El encuentro se realizó en el primer piso de la sede partidaria, en la calle Yrigoyen, a media cuadra de la plaza San Martín. Como se esperaba, no participaron el intendente di Nápoli, la secretaria de Gobierno del municipio, Carmina Besga, y el ex funcionario del municipio Heriberto Eloy Mediza, quienes anunciaron sus renuncias a los cargos que tenían en el Consejo durante una rueda de prensa realizada el martes.
En el encuentro hubo representantes de las líneas Plural (Alicia Mayoral, Daniel Lovera y Marcelo Pedehontáa), Convergencia (Varinia y Espartaco Marín, Silvia Gallego y Norma Durango), Identidad Peronista (Jorge Lezcano), Compromiso Peronista (Ariel Rojas), NEP (Liliana y Roberto Robledo) y La Cámpora (María Luz Alonso y Saúl Echeveste). Además del sector identificado con di Nápoli, otro de los ausentes fue el realiquense Facundo Sola, quien comanda su propia línea, Alternativa Pampeana.
Fuentes que participaron de la reunión aseguraron que no se habló de la estrategia para las internas, sino que solo se aprobó el cronograma.
“Es la opinión de Luciano”.
El gobernador Sergio Ziliotto habló brevemente con los periodistas que lo esperaron ayer a la tarde en la sede del PJ, previo a la reunión del Consejo Provincial. “Venimos a cumplir con las formalidades que marca la Carta Orgánica, por un lado, analizar todo lo actuado por la Junta Electoral y, por el otro, fijar el cronograma de elecciones internas para elegir nuestros candidatos a diputados nacionales en el mes de octubre”, dijo.
-El intendente di Nápoli habló en más de una oportunidad de proscripción.
-Es la opinión de Luciano.
-Y cuestionó el modelo de provincia. ¿Cuál es su respuesta?
-No lo comparto. Es la opinión de Luciano. Yo respeto a todo el mundo.
-¿Cómo quedó el PJ después de este episodio?
-Bien, bien. El PJ está mucho más allá de las personas. Si pensamos que el PJ tiene que ver con las cuestiones personales estamos muy equivocados.
-¿Cómo se van a reemplazar los lugares que dejó el sector de di Nápoli?
-Del mandato anterior de las autoridades partidarias quedan 15 días y el mandato nuevo arranca el 1º de junio. Cuando elegimos autoridades hay listas donde no solo están los titulares sino también suplentes, así que hay un corrimiento natural.
-¿Se va a sentir la falta?
-En el peronismo no sobra nadie. Eso tenemos que entenderlo. Sinceramente tenemos que luchar por una provincia mejor, por un país mejor, y el peronismo es la última trinchera que tiene la gente para hacer valer sus derechos. Nosotros tenemos que asumir ese rol, así que no podemos estar buscando cuestiones internas. Como digo siempre, en el peronismo no sobra nadie y trabajaremos para seguir unidos. Esta es una coyuntura que es claramente secudnaria porque no decide absolutamente nada. Se es peronista siempre más allá de los cargos partidarios que uno tenga.
-El intendente dijo que esto no va a afectar la gestión en la ciudad y la provincia.
-Sí, sí. Es lo que plantea Luciano. Creo que esto no cambia absolutamente nada. Yo respeto a todo el mundo.
-¿Una vez que pase esta instancia, que se fijen las fechas de eleccoines para octubre, ya comienzan con el trabajo de recorrer la provincia, de definir candidatos?
-No. Yo lo digo siempre: la mejor campaña es resolverle los problemas a la gente. Eso está en la tarea diaria. Si hemos sostenido durante 44 años un modelo de provincia es porque trabajamos todos los días, no durante la campaña.
-¿Pudo hablar con Verna?
-Carlos integra la lista de unidad, siempre hablamos.
Artículos relacionados