Domingo 05 de febrero 2023

El PJ se reúne con el foco puesto en las alianzas

Redacción 05/12/2022 - 08.42.hs

El Consejo Provincial del PJ se reunirá hoy para avanzar en las autorizaciones necesarias para constituir alianzas de cara a las elecciones generales que se disputarán en mayo del 2023. En ese marco, podría repetirse el esquema acordado en 2019 con diversas fuerzas.

 

El encuentro se realizará hoy desde las 17 en la sede provincial, ubicada en Yrigoyen 162. Si bien la convocatoria se envío "sin temario", fuentes del peronismo pampeano deslizaron que la reunión será para autorizar al partido a conformar alianzas de cara a las próximas elecciones y ratificar el proceso impulsado en 2019. "Es una reunión muy formal para facultar a los apoderados a armar el frente electoral, una cuestión administrativa", señalaron.

 

El paso legal está atado al cronograma oficial fijado por decreto. Tal como informó este diario, semanas atrás el gobernador Sergio Ziliotto firmó los decretos correspondientes al cronograma electoral para el año próximo. De esta manera, se confirmó que las elecciones internas se realizarán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

 

En la normativa, también se estableció que el vencimiento del plazo para poner en conocimiento del Tribunal Electoral Provincial la constitución de las alianzas está previsto para el 14 de diciembre de este año. Por otro lado, el 22 de diciembre es la fecha límite para presentar las listas.

 

Si el Consejo Provincial autoriza que el PJ vaya en alianza con otros partidos, algo que se descuenta, podría relanzarse el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). Este fue el sello que se creó para los comicios de 2019, donde el peronismo logró reunir a distintos partidos.

 

La conformación de este frente también se dio en diciembre, pero de 2018. En aquél momento, el Partido Justicialista acordó con el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Patria Grande, el Partido Humanista y el Partido Comunista. Estas fuerzas se sumaron a una estructura que también incluyó a todas los sectores internos del peronismo.

 

Por la continuidad.

 

Desde Patria Grande consideraron que la alianza va a continuar "y se va a hacer un frente". En ese sentido, comentaron que en este momento están dialogando con el PJ y las otras fuerzas. "Estamos charlando y buscando alcanzar un acuerdo, por ahora no hay nada cerrado", indicaron.

 

Referentes del Partido Comunista consultados por LA ARENA indicaron que lo "han debatido. Nuestra definición es proponer la continuidad del Frejupa, de una alianza electoral que siga poniéndole freno al avance de los sectores de derecha con sus discursos de odio y su proyecto de restauración de lo más extremo del neoliberalismo". En este aspecto, remarcaron la importancia de la unidad de las fuerzas políticas del campo popular, no solo en términos electorales sino programáticos. "Es un desafío para lo que viene".

 

De todas maneras, aclararon que mantienen su visión "crítica" sobre lo que no se hizo a nivel nacional. En cambio, consideraron que en La Pampa "se pueden dar espacios para seguir proponiendo fortalecer el rol del Estado en cuanto a políticas públicas y dar respuesta a las demandas populares".

 

Por otro lado, destacaron la gestión municipal en Santa Rosa, la cual integran ocupando espacios ejecutivos. "Ha sabido llevar adelante a través de decisiones estructurales esta visión que nosotros en este contexto creemos necesaria, esto de fortalecer el rol del Estado y atender las necesidades"

 

"Hay que insistir con un pliego de proyectos, propuestas y un plan programático más profundo de cambios estructurales", sostuvieron y remarcaron que no hay que "perder la movilización popular" en pos de tener "soberanía económica e independencia política para no llevar adelante políticas sumisas con los grandes sectores de poder".

 

Por otro lado, desde el Partido Humanista señalaron a este diario que "ante la grave situación política, social y económica que atraviesa el país y toda Latinoamérica, reflejo también de la crisis mundial, hoy el humanismo entiende que es necesario ratificar nuestra posición frentista para avanzar sobre el individualismo, la violencia y la desigualdad de este capitalismo feroz".

 

"En esta instancia electoral, el Partido Humanista de La Pampa se apronta a integrar un frente amplio en defensa de las conquistas del pueblo y los valores democráticos para afianzar el proyecto nacional y popular, que hoy encarna en el Frejupa", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?