El presupuesto fue a la Legislatura con el acento puesto en las obras públicas

Redacción 07/12/2021 - 00.31.hs

El Poder Ejecutivo Provincial envío a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2022. Los recursos previstos para el próximo año ascienden a casi 173 mil millones de pesos, entre lo que se destaca un incremento del 148 % de las erogaciones financiadas con fondos específicos, principalmente en lo destinado a Obras Públicas.

 

"En cuanto al total de recursos y financiamiento asciende a la suma de $ 172.924.669.269, lo que significa un 52.44 % de aumento con respecto al del año anterior", destacaron.

 

"En líneas generales se puede destacar el gran incremento en este Presupuesto en lo que se refiere a las erogaciones financiadas con fondos específicos, ya que se incrementan en un 148.51 % con respecto al año anterior, principalmente en lo destinado a Obras Públicas", resaltaron.

 

Las "Erogaciones Corrientes" representan el 71,56 %, es decir $ 123.750.513.163. En el detalle informado, la erogación por "Personal" es la que representa mayor peso: $ 69.221.866.156, el 40,03 %. En segundo lugar se ubican las "Transferencias Corrientes y de Capital" con $ 36.240.537.702, lo que representa el 20,96 %. "Bienes y Servicios No Personales" implican el 9,72 % con $ 16.799.968.032, "Intereses de la Deuda" el 0,73 % con $ 1.255.157.974, y "Crédito Adicional" el 0,13 % con $ 232.983.299.

 

Obras públicas.

 

En el ítem "Erogaciones de Capital" se contemplan recursos por $ 49.174.156.106 (28,44 %). En ese marco, los "Bienes de Capital" representan el 1,38 % con $2.384.978.042, los "Bienes Preexistentes" el 0,21 % con $ 370.215.434 y la Inversión Financiera el 8,08 % con $ 13.971.242.124.

 

Desde el Ejecutivo también destacaron el monto destinado a la Obra Pública, que asciende a $ 32.447.720.506 y representa el 18,76 % del Presupuesto. "Se puede mencionar en el Plan de Obras para el 2022 al Acueducto segunda Etapa, Plan Provincial de Viviendas Mi Casa I y Mi Casa II, Pavimentación Urbana en Speluzzi, Eduardo Castex, Trenel, Santa Rosa y General Pico, la Construcción Centros de Desarrollo Infantil en Lonquimay, 25 de Mayo, Eduardo Castex, Toay, General Acha, Santa Rosa, Realicó y Quemú Quemú", precisaron. En el área de Energía mencionaron la "Remodelación de SET Algarrobo del Águila y SET Caleufu., Nueva LMT 33 KV General Pico - Caleufú, y la Repotenciación del Transformador Macachín".

 

A su vez, incluyeron la construcción de un albergue en la localidad de Ingeniero Luiggi, y las obras que iniciarán próximamente de "Refuncionalización del Edificio Ipesa en Santa Rosa, las refacciones en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social en General Pico, la construcción de un albergue en Catriló y la refacción de los Mini Hogares en General Pico". Además, se proyecta la construcción de la nueva Terminal de Omnibus en Santa Rosa, una "obra fundamental para el desarrollo de la ciudad".

 

El listado de obras continúa con la estación de servicios en Chacharramendi, la ampliación de los servicios de alojamiento en el Parque Luro, la construcción de dos Salones de Usos Múltiples para Uriburu y Lonquimay, la construcción de una bodega en Casa de Piedra y la construcción de un Centro Territorial Integral en Santa Rosa.

 

Autos: tope a impuesto.

 

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia brindaron precisiones sobre el proyecto de Ley Impositiva para el próximo año y destacaron el tope del 33 y 50 por ciento de aumento dispuesto para el impuesto a los vehículos, medida que beneficia a más del 96 % de los rodados patentados. A su vez, explicaron que se mantiene la estructura de alícuotas en Ingresos Brutos.

 

A través de un comunicado de prensa oficial, destacaron que "el Proyecto de Ley Impositiva para el año 2022 introduce aspectos innovadores tendientes a disminuir la carga fiscal de los distintos gravámenes provinciales". En esa línea, indicaron que se mantiene la estructura de alícuotas "en el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que sigue siendo una de las tasas porcentuales generales más bajas del país".

 

En relación al impuesto a los vehículos, precisaron que "dadas las variaciones operadas en los precios de los rodados, que en una proporción significativa duplicaban o triplicaban las valuaciones registradas al momento de calcular el gravamen para el año 2021, recordando que la base justamente es la valuación a una determinada fecha, el impuesto se incrementaría en esos guarismos". Por estos motivos, "se procedió a limitar en forma segmentada los porcentajes máximos de incremento que podían sufrir los rodados".

 

Costo fiscal.

 

De esta manera, desde el Poder Ejecutivo proponen "que respecto de los automóviles y camionetas que no superen los dos millones de pesos de valuación el impuesto determinado no podrá incrementarse más de un 33%". A su vez, para el resto de los vehículos, "inclusive los rodados cero kilómetro que se patenten en 2022 y que cuyo modelo tenga valuación fiscal para el año 2021, se proyecta que no podrán ver incrementada su carga impositiva más de un 50%".

 

"La medida implica un costo fiscal que ronda los 1.400 millones de pesos y alcanza con el tope del 33% al 78,42% de los rodados actualmente patentados y al 17,77% de ellos con el tope del 50%, totalizando un alcance para el beneficio de más del 96%", resaltaron y destacaron que en "el caso de los vehículos automotores de pasajeros, la medida logra cubrir al 97,32% de ese tipo de rodados".

 

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