Martes 07 de febrero 2023

Juan: "El proyecto lo debe encabezar Maquieyra"

Redacción 26/11/2022 - 00.42.hs

El presidente del PRO La Pampa, Enrique Juan, consideró que el actual diputado nacional Martín Maquieyra es el indicado para encabezar el proyecto de Juntos por el Cambio. Por otro lado, cuestionó a la gestión provincial actual y defendió el préstamo que tomó Mauricio Macri con el FMI: "De la deuda que se tomó, 2 de cada 3 pesos eran para pagar deuda anterior y uno para inversión en infraestructura"

 

- ¿Cómo vé la provincia y a Santa Rosa?

 

- La Provincia está atravesando una situación decadente que ya vemos desde hace un tiempo, perdiendo competitividad respecto a otras provincias. Hoy el habitante de esta provincia se siente desmotivado, traicionado por muchos de los gobernantes que han pasado en los últimos años. Esto tiene que ver con una chatura, una sensación de hartazgo de no encontrar una salida próspera para sus proyectos, para sus hijos, y ven que año tras año les cuesta más poder tener una calidad de vida digna. En la Municipalidad pasa lo mismo, va en la misma dirección. Que por otro lado tampoco es diferente a la del Gobierno nacional, creo que a nuestra provincia le hace falta una renovación, una mirada totalmente diferente.

 

- El decreto que se firmó con el cronograma electoral acelera los tiempos. ¿Cómo están los debates internos en términos de fórmulas y alianzas?

 

- Venimos trabajando desde hace varios meses en la mesa de Juntos por el Cambio a nivel provincial, con Propuesta Federal, el radicalismo, Encuentro Republicano y la Coalición Cívica. Estamos abiertos a compartir una lista de unidad pero entendemos que en algunos espacios hay personas que entienden que tienen mejores condiciones para representar un proyecto que tiene valores e ideas en común, y esto es lo que tenemos de acá hasta el 22 que terminar de cerrar. En el caso del PRO, entendemos que la persona para encabezar el proyecto provincial es Martín Maquieyra, y en el caso de Santa Rosa Martín Ardohain. Esta es nuestra propuesta, pero no anteponemos la personal al proyecto, sino que estamos trabajando desde hace mucho tiempo en respuestas y soluciones a las principales inquietudes que nos transmite el pampeano y el ciudadano santarroseño.

 

En cada una de las localidades la realidad es diferente. Se busca que cada espacio se fortalezca y cada mesa local defina el esquema para ir en las próximas elecciones. Se busca siempre tener una lista de unidad que integre las distintas fuerzas políticas, pero también es respetable y válido si no se llega a ese consenso.

 

. Entonces no le temen a la interna...

 

- No hay por qué temerle. En los puntos comunes de los proyectos estamos de acuerdo, probablemente la diferencia radique en quién encabeza, quién tiene la representatividad y para eso es una herramienta válida la interna.

 

- Mencionó que desde el PRO están abiertos a una lista de unidad. ¿Esa lista la tiene que encabezar el PRO con Martín Maquieyra?

 

- En el 2021 llegamos a una lista de consenso en cuanto a la línea que salió electa y con esa fórmula logramos ganar en la provincia. Ahora el escenario es distinto y el PRO se viene preparando con sus equipos técnicos. Martín Maquieyra viene trabajando desde hace muchos años, recorriendo, armando proyectos y formándose. Entendemos que el PRO está en condiciones de encabezar. No obstante eso, buscamos siempre una lista de unidad.

 

- ¿Hay posibilidad de que, en pos del consenso, bajar su candidatura?

 

- Eso lo vamos a decidir dentro de la mesa de Juntos por el Cambio. Desde el PRO sostenemos que Martín Maquieyra es la persona indicada para encabezar el proyecto de la provincia en el 2023.

 

- ¿Es posible que Maquieyra vaya a una posible interna con una candidata a vicegobernadora radical, repitiendo la estrategia de 2021, y se imponga al resto de los precandidatos?

 

- Eso se va a ir viendo cuando avancemos sobre los acuerdos que tengamos con los otros espacios políticos. Hoy la definición por parte del PRO es que Martín encabece el proyecto de Juntos por el Cambio. Después veremos más adelante, sobre el 22 (de diciembre) donde vamos a tener las definiciones.

 

- La sociedad quedó desencantada con la experiencia del 2015, incluso en la Municipalidad de Santa Rosa donde tampoco se logró la reelección. ¿Qué se aprendió?

 

- Desde el 2015 hasta ahora vemos que hubo distintos momentos. En los dos primeros años hubo realmente una sensación de cambio que se pudo objetivizar a través de algunos logros que se consiguieron, pero como toda inercia lleva un tiempo y necesita ese cambio de dirección sostenerlo a lo largo de los años.

 

No se llegó a darle continuidad a muchas acciones que estaba bien orientadas y el aprendizaje surge de ver cuáles son las decisiones que no fueron acertadas y cómo se replantearían en vistas al futuro. Pero sin el acompañamiento de la mayoría de la sociedad es imposible hacerlo.

 

- Habló de decisiones desacertadas. ¿El plan económico que se implementó fue desacertado? ¿Fue un error haber ido al FMI, que condicionó de tal manera con sus vencimientos el desarrollo?

 

- La situación económica es sumamente compleja, veníamos en un deterioro económico y con una deuda que no se dejaba ver. Entonces, la sensación era que no estábamos tan mal pero realmente teníamos una situación pésima donde las mejores propuestas financieras no se podían tomar porque no teníamos la confianza ni la credibilidad, nos estábamos endeudando a tasas altísimas y había que ponerle un corte. Una de las alternativas es ir al FMI porque es quien con un acuerdo se logra una tasa razonable para pagar los compromisos que no se estaban pudiendo cumplir. De la deuda que se tomó, 2 de cada 3 pesos eran para pagar deuda anterior y uno para inversión en infraestructura. Las cosas que exige el FMI son las que, salvando las distancias, cualquier economía familiar debería hacer. En ese contexto, es razonable endeudarse con esos parámetros.

 

Halcones vs. Palomas.

 

Consultado sobre las internas entre "halcones" y "palomas" a nivel nacional, Juan consideró que no tienen impacto en La Pampa. "Cada uno tiene su afinidad con un perfil o con otro. Entendemos que la provincia tiene un compromiso que es con la sociedad, con llevar adelante una propuesta seria y todos los candidatos a nivel nacional pueden venir y compartir el espacio con nosotros. En su momento, cada afiliado verá a nivel nacional, si es que no se llega a un consenso, por qué candidato se inclina. Acá son bienvenidos todos", indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?