Viernes 24 de mayo 2024

"El reclamo debe involucrarnos a todos"

Redacción 12/04/2024 - 00.17.hs

Integrantes de la Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei estuvieron presentes en el Concejo Deliberante e hicieron uso de la banca de la vecindad. Mónica Molina ofició de vocera del grupo, y señaló que "la asamblea surgió en diciembre como un espacio que se reúne en la plaza San Martín, es autónomo y heterogéneo con el objetivo de expresar su rechazo al DNU y la ley ómnibus, impuestos por el gobierno nacional desde su asunción".

 

Destacó que en ese ámbito se debate y se generan acciones "que expresan la resistencia pacífica a las prácticas antidemocráticas de un modelo económico, social, político y cultural que afecta y profundiza el sufrimiento de las mayorías, que son objeto del más brutal ajuste".

 

En clara alusión a los bloques opositores, Molina cuestionó si "los y las 'defensores de la república' y 'los hijos del padre de la democracia' seguirán acompañando tamaño atropello a la república y las libertades democráticas".

 

"Arrasa con todo".

 

Molina enfatizó en que el mega DNU 70/23 vigente desde enero, "arrasa con todo", y afecta los derechos laborales, económicos y sociales. "La pretensión de eliminar y/o modificar más de 300 leyes no obedece sólo a lo económico, sino pretende destruir las bases mismas de la sociedad argentina en todos sus aspectos", dijo.

 

Y añadió que "la desregulación de todas las actividades de la economía y el desguace del Estado impuesto a través del decreto ha provocado un feroz ajuste de los salarios, la caída de la actividad económica en beneficio de los capitales concentrados de la economía y el cierre de pequeños comercios, la suspensión de personal por falta de producción".

 

"El brutal ajuste también es para cumplir con los pagos de la deuda ilegal tomada por su aliado político Mauricio Macri y su actual ministro de economía, Luis Caputo. Además, recientemente el gobierno volvió a tomar deuda en 4.700 millones dólares", agregó.

 

Avasallamientos.

 

En la misma línea, dijo que "desde el gobierno nacional se avasallan las autonomías provinciales con la quita de los fondos de coparticipación. Falta de recursos que impactan gravemente en la salud pública, privada. La eliminación de los fondos fiduciarios para la cobertura médica universal de salud, la eliminación de la ley que incentiva la producción pública de medicamentos y vacunas, recortes a las obras sociales, con una inflación mensual de más del 20 por ciento en salud, en enero de este año".

 

"Además desestructura la vida cotidiana de cada uno, asfixia a la educación pública, desfinancia las universidades públicas, ejemplo de ello es que la falta de actualización de los presupuestos ha provocado la cesación de pagos de universidades en nuestra patagonia, como la Universidad Nacional del Comahue. No se puede pagar la luz, ni el gas en esta ciudad", enfatizó.

 

Desguace.

 

Molina aseguró que "asistimos todos los días al desguace del Estado. La eliminación del Inadi, del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo nacional de las Artes, el desfinanciamiento del Incaa, Instituto de la Música y de las Conabip, de las bibliotecas populares que hay en muchas localidades de La Pampa. Se jactan de dejar a miles de trabajadores en la calle, pasando a engrosar los índices de desocupación y desesperación para enfrentar su situación".

 

"El ajuste también baja a las provincias y a los municipios. Cada hogar santarroseño, y sobre todo aquellos de sectores populares, están atravesando miseria indisimulable. La Asamblea se expresó y realizó intervenciones respecto de los tarifazos que ya han llegado a los hogares, con boletas de electricidad con aumentos entre un 70 y 100%, de gas del 400 al mil por ciento", dijo, y añadió: "¿Quién va a poder pagar? ¿Quién va a pagar las tasas municipales? claramente vamos a empezar a optar, porque la prioridad es comer", enfatizó.

 

"Desde nuestra Asamblea reclamamos que el Ejecutivo provincial, la Cámara de Diputados, Municipalidades, Comunas y Concejos Deliberantes asuman un rol protagónico en defensa de todo el pueblo pampeano. Es necesario crear condiciones de participación popular. Creemos que esto es algo que debe involucrarnos a todos los sectores de la sociedad para conjuntamente frenar y no permitir más tristeza, más dolor y más pobreza para la Argentina", cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?