Sabado 25 de mayo 2024

“El RIGI no genera trabajo y perjudica a las provincias”

Redaccion Avances 16/05/2024 - 09.33.hs

El ministro de Conectividad Antonio Curciarello salió al cruce de las declaraciones del diputado nacional Martín Ardohain (PRO), quien defendió a ultranza la “ley Bases” y el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) que incluso rechaza la industria nacional.

 

El RIGI “garantiza la estabilidad tributaria, significara más empleo” porque “muchas empresas decidirán invertir y pagar impuestos en nuestro país, pero también es para las empresas argentinas grandes o pequeñas, es tener reglas claras, donde el Estado pueda cambiarlos a su antojos, con regulaciones o controles cambiarios. RIGI es estabilidad”.

 

“El RIGI no solo no generará trabajo, sino que además perjudica a las provincias e incluso afecta el medioambiente. No hay un solo artículo que obligue a las empresas beneficiarias del RIGI a tomar trabajadores ni a sub contratar empresas nacionales”, afirmó Curciarello a través de la red social X.

 

Por ende, dijo el funcionario, “es falso que se vaya a generar trabajo con el RIGI, salvo que ese trabajo sea una generación astronómica de las Fuerzas del Cielo. El RIGI, el cual usted votó en su totalidad, es inconstitucional en el sentido que contradice el art. 124 (entre otros artículos) en cuanto al dominio de las provincias sobre los recursos naturales”.

 

Proyecto.

 

El proyecto de ley “le quita potestad a las provincias respecto de sus recursos naturales”, advirtió Curciarello, agregando que “no sorprende su apoyo a este tema, si nunca se le ocurrió ninguna gestión contra Mendoza y en favor del Río Atuel para La Pampa”.

 

Como si fuera poco, el RIGI implica una pérdida de soberanía tanto para el país como para las provincias. Primero porque establece que, si hay disputas entre el Estado Nacional y la empresa, se puede acudir directamente a tribunales internacionales”.

 

Y amplió: "Segundo, porque el Estado Nacional puede atacar judicialmente las leyes provinciales que, desde el punto de vista ambiental, protejan los recursos naturales. Le tendría que ir avisando a sus amigos diputados provinciales de La Pampa (del PRO y la UCR) que ni se les ocurra legislar en cuidar los recursos de La Pampa porque lo van a dejar en ridículo de lo que usted votó”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?