Sabado 02 de julio 2022

"El TdeC sugiere que contratemos a algunos contadores"

Redacción 20/05/2022 - 00.51.hs

(Eduardo Castex) - El presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Lazaro, refutó las recientes declaraciones de la presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa (TdC), María Alejandra Mac Allister, y denunció que desde el organismo se indicó "categóricamente" no contratar contadores para hacer los balances, pero después "sugirieron" a una comuna que se contacte con un estudio contable de Santa Rosa que "llamativamente (cuenta con) algún integrante de su staff profesional trabajando también en el Tribunal de Cuentas y a otra comuna le habrían sugrido un par de contadoras de General Pico que detentarían fluidas relaciones con los relatores encargados del control de las comisiones de fomento".

 

"El nuevo sistema tendrá como finalidad oculta la conchabanza de contadores amigos a costillas del erario público", se preguntó -ironicamente- el jefe comunal oesteño.

 

"El problema se lo generan a las Comisiones de Fomento que por presión aceptan que se les impongan profesionales desde el TdC, que actua como agencia de colocaciones del rubro", disparó el entrevistado.

 

La aplicación de un nuevo sistema para las rendiciones de cuentas de las comisiones de fomento, provocó varias inquietudes y más molestias entre las autoridades de las 18.00 comisiones de fomento pampeanas. Incluso enviaron una nota a la presidenta del TdC para exteriorizar las fallas permanentes del sistema que registra los movimientos diarios y las injerencias del organismo en las gestiones municipales.

 

La presidenta del TdC, María Alejandra Mac Allister, respondió -en el programa La Parte y el Todo que se emite por CPETv- a las objeciones que hicieron los titulares de las Comisiones de Fomento y afirmó que "hay resistencias" para aplicar el nuevo sistema de rendiciones, el cual fue "consensuado". De todas maneras, consideró que en las notas presentadas hay planteos "razonables" y otros que "son producto del copie y pegue", y remarcó que las multas aplicadas hasta el momento son por no presentar la documentación necesaria.

 

Enojo.

 

Lazaro consideró que la presidenta del TdC, honrando su apellido "gambetea" con declaraciones "donde esquiva hablar de soluciones a los problemas del denominado nuevo sistema contable".

 

Cuestionó que desde el organismo de control dejaron de usar los mails, porque era un reconocimiento taxativo que el sistema no funciona, y se comunican por teléfono generando "molestias" porque "estamos para llevar adelante una gestión de gobierno y no solo para atender a los empleados del TdC".

 

"Quizás el nuevo sistema sea una actividad económica per se en materia de viáticos de diversas áreas de gobierno, capacitaciones, honorarios y la desmesurada cantidad de empleados que designo el organismo", enfatizó.

 

"Hoy somos rehenes de un círculo vicioso porque no habrá soluciones si no reconocen los errores. El copie y pegue de la nota cursada por las 18 comunas, no es tal. Responde solamente a una nota múltiple elaborada por personal técnico de Asuntos Municipales y basada en los testimonios recogidos en las reuniones convocadas por esa secretaria en el salón de acuerdos, las multas que se nos cobran existen y podemos mostrarlas.

 

"Pro" activas.

 

Lázaro nuevamente se refirió a la identificación política de la presidenta del TdC, considerando que las "interferencias políticas" que protagoniza el personal del organismo hacia las autonomías comunales "también podemos definirlas como 'pro' activas".

 

"El control del tribunal de cuentas es punitivo, multas y cargos dan cuenta de ello. Jamás el organismo puede hablar de un control contributivo, porque su función es el control en el marco establecido por la legislación, nunca puede arrogarse gestionar o cogobernar contributivamente", objetó.

 

El entrevistado planteó que el presidente de la Comisión de Fomento y vocales fueron elegidos democrativamente para llevar adelante una propuesta electoral, y el TdC no puede "establecer sucursales físicas, virtuales, ni un call center de consulta/directivas, que menoscaben el ejercicio de las responsabilidades gubernamentales de cada localidad".

 

"Si algo no se ajusta a la ley, en el juicio de cuentas y dentro de las facultades que la ley otorga, el tribunal hablará mediante su sentencia", planteó.

 

Licitación software.

 

El presidente de la comisión de fomento de Rucanelo, Pablo Lazaro, cuestionó que el TdC nunca dio a conocer la licitación pública de la compra y/o confección del polémico software. "Si algún funcionario

 

invirtió recursos públicos por un sistema informático fallido, qué

 

sanción recibió por la contratación y el pago indebido. Quién firmó la recepción de conformidad de las licencias del software, porque para ponerlo en funcionamiento debió mediar la recepción de conformidad, al igual que cuando se prove cualquier bien o servicio al estado", planteó.

 

"Existen convenios con la UNLPam que la priorizan como proveedor, pero en las declaraciones de Mac Allister se desprende claramente que se ese programa fue pagado a otro proveedor", cuestionó.

 

"Además, se han pagado -continuó- cifras millonarias en horas hombre, capacitaciones y viáticos, entre otras cosas. Y desde hace casi 3 años, se chapea o se busca repartir responsabilidades con quienes no la tienen, porque el sistema no funciona".

 

"No vemos al TdC como un cuco, sino aspiramos a un control ecuánime, prescindente de ideologismos, sin interferencias en la gobernabilidad de los legítimos depositarios de la voluntad popular", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?