Martes 06 de diciembre 2022

Elecciones en Utelpa: piden que Pedehontaá vaya a la Legislatura

Redaccion Avances 27/09/2022 - 18.15.hs

Diputados y diputadas del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto para que el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, vaya a la Legislatura provincial. Quieren que explique los motivos de "su falta de intervención" en las elecciones de Utelpa.

 

El proyecto de resolución fue presentado por Marcos Cuelle, Andrea Valderrama, Agustina García y Mauricio Agon. La solicitud de que se presente es a raíz del "conflicto de público y notorio conocimiento" que se generaron en las elecciones del gremio docente.

 

"El Estado provincial debe ocuparse de la aplicación y vigilancia de la legislación laboral vigente, teniendo la obligación de intervenir ante conflictos laborales, individuales o colectivos, ejerciendo el denominado poder de policía en todo el ámbito territorial. Asimismo debe entender en la prevención y solución de los conflictos de trabajo y entender como árbitro en las cuestiones laborales que por ley le corresponde o incluso que la parte voluntaria le someta", fundamentaron.

 

En ese sentido, recordaron que "el 7 de septiembre pasado se llevaron a cabo las elecciones para renovación de autoridades del Gremio Utelpa. A raíz de las irregularidades suscitadas en dicho acto, la lista opositora 'Lista Rosa y Verde', decidió recurrir a la Justicia obteniendo una medida cautelar para impedir la asunción de las autoridades electas, hasta que se resuelva la cuestión de fondo".

 

"Previamente, la lista opositora habría solicitado la intervención de la Secretaría de Trabajo para ejercer el contralor del acto eleccionario, lo cual no ocurrió, desencadenándose los hechos que motivaron la posterior acción de amparo en trámite", señalaron. Los y las legisladoras consideraron que "las irregularidades suscitadas que motivaron el planteo judicial bien pudieron ser evitadas de haber tomado la intervención correspondiente la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo a cargo de Marcelo Pehedontaá", continuaron.

 

"Su intervención, por medio del envío de personal que actúe en carácter de veedores el día de la elección hubiera evitado el conflicto suscitado. No debe soslayarse que dicho organismo debe velar por los derechos del trabajador, no solo frente a la patronal, sino también sus derechos políticos al momento de elegir sus autoridades gremiales, que finalmente serán quienes intermedien con la parte empleadora por sus derechos", completaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?