Sabado 01 de octubre 2022

Cesó el alerta por nevadas para parte de La Pampa

Redaccion Avances 07/08/2022 - 17.30.hs

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el cese del alerta amarillo por nevadas para una parte de la provincia de La Pampa. El fenómeno abarcaba a los departamentos de Chical Có y Puelén, que están ubicados sobre el oeste del territorio provincial. 

 

El nivel amarillo significa, según el propio organismo nacional, que "el área será afectada por nevadas". Asimismo, las autoridades del clima explicaron que "la nieve acumulada puede alcanzar entre 4 y 12 cm de altura" y aclararon que "los mayores valores se esperan en el oeste de la provincia de la Pampa".

 

El alerta por nevadas también incluyó a departamentos del sur de Mendoza, este de Neuquén, noroeste y oeste de Río Negro, norte de San Luis y una parte del centro-oeste de la provincia de Córdoba. 

 

En este sentido, desde el Servicio Meteorológico Nacional dieron una serie de recomendaciones:

 

1- Evitar actividades al aire libre.
2- Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
3- Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
4- Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
5- Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

La información fue difundida por el SMN este domingo alrededor de las 6hs., fue actualizada a las 12hs. y tiene vigencia hasta las 11:59hs. de mañana lunes. 

 

El pronóstico ya había alertado sobre la posibilidad de que cayera nieve en el oeste pampeano y, concretamente, el fenómeno ocurrió en la madrugada del sábado en la localidad de 25 de Mayo y zonas aledañas. La precipitación nívea empezó a las 5:30hs. de ayer y se mantuvo, con intervalos, durante casi toda la mañana. Un manto blanco sorprendió a los vecinos cuando se levantaron, ya que la nieve cubrió buena parte de viviendas, calles y lugares públicos. 

 

La nieve estuvo acompañada de algunas lluvias, lo cual produjo el despiste de un automóvil en el que iban dos jóvenes, quienes solo sufrieron algunas heridas menores.   

 

Por su parte, según publicó Radio Génesis de 25 de Mayo en su Facebook, cayó nieve en distintas zonas del oeste de La Pampa durante este domingo. Específicamente nevó en el paraje Chos Malal, en las localidades de Puelén y La Humada y en diferentes puestos cercanos, así como en un tramo de la ruta nacional Nª 151. 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?