Jueves 20 de junio 2024

Empresario construyó hangar con tecnología de punta

Redacción 19/11/2023 - 00.09.hs

La empresa especializada en seguridad “Special Missions” estableció su base aeronáutica operativa sobre la ruta nacional 5 en cercanía a Santa Rosa, siendo la primera compañía en construir un hangar en la provincia de La Pampa con importarte tecnología en seguridad y defensa.

 

En el hangar, ubicado sobre el terreno del Club de Planeadores, tres aeronaves conforman el plantel aeronáutico. Un Cessna 208B Grand Caravan, un Cessna 182 y un helicóptero Robinson R66 están preparados para realizar distintas tareas como vuelos sanitarios, traslado, fotografía, reconocimiento o búsqueda y rescate.

 

El propietario de la empresa de seguridad, Javier Catoni, explicó a LA ARENA que "las tres aeronaves están en el Programa SAR (de sus siglas en inglés Búsqueda y rescate) de aeronaves, personas perdidas en lugares de difícil acceso y embarcaciones".

 

Ubicación estratégica.

 

Catoni destacó que la ubicación del hangar "es importante" por "estar en el centro del país, lo cual queda prácticamente cerca de cualquier objetivo que surja". En ese sentido, el especialista en seguridad ejemplificó que en el caso que surja un conflicto en el sur se puede llegar con rapidez. "Cada hora, cada minuto es crítico, por eso decidimos implantarnos acá con toda la flota, y a su vez para darle apoyo a las otras aeronaves que vienen de lucha contra el fuego", subrayó.

 

Además, indicó que las tres aeronaves pueden utilizarse en "tareas médicas o traslados médicos, nosotros podemos brindar el apoyo y logística que en el aeropuerto no lo tienen porque no tienen donde quedar bajo techo".

 

Catoni contó a LA ARENA que otra area que puede realizarse en la base es la recarga de combustible. "Nosotros acá podemos hacer una carga rápida o desplazarnos con el combustible a cualquier otro lugar cuando en el aeropuerto, si está el avión de línea no carga, depende el horario se carga o no, y siempre es una reserva más para cualquier contingencia".

 

Construcción.

 

La construcción de esta base aérea comenzó a principios de año, finalizó en el mes de junio y luego quedó operativa a partir de septiembre. Consultado por la elección del lugar, Catoni detalló que llegaron "a un acuerdo de participación con el Club de Planeadores y nos dieron el lugar tipo concesión y nos comprometimos a ayudar a mejorar el club".

 

"Se realza mucho el club con una presencia de empresa, mucho más movimiento, atracción de fin de semana de la gente, los niños, se le da más vida y todos nos beneficiamos. Con el club teníamos pensado empezar a armar visitas, este hangar está con acceso restringido por la delicadeza, por la tecnología que hay. Hace un tiempo vino una escuela a visitar la parte del club y nosotros no teníamos las aeronaves, pero la idea es por ahí en algunas fechas especiales hacer visitas, recorridos y vuelos de bautismo para que la gente tenga posibilidad",

 

Rescate.

 

La base aérea siempre está funcional en caso de una emergencia. En ese sentido, Catoni detalló que el protocolo comienza con una llamada por la que reciben la solicitud y los "ponen al tanto del incidente".

 

"Inmediatamente todo el equipo entra en alerta roja. Tienen que estar todos en disponibilidad, se cortan francos, feriados, licencias, se arma un equipo en tierra de logística, otro equipo que se desplaza por tierra y la parte de aeronáutica que se desplazaría hasta la zona del problema que haya. El equipo de tierra ayuda en la logística de recarga de combustible de las otras aeronaves, se hace todo un programa y procedimiento de cuadrícula de búsqueda, hay cosas muy puntuales que se tienen que coordinar con tierra para no pasar de largo".

 

Pilotos.

 

Además, Catoni describió que cada aeronave vuela con "piloto y copiloto donde se ayuda en navegación, comunicación, tareas de logística por tierra y sumado a eso el resto del equipo según sea búsqueda y rescate". A su vez, describió que en un operativo "vienen técnicos de observación, operadores de cámara y domo, se reequipa el helicóptero en otra configuración".

 

El propietario del hangar destacó que cuentan con "cuatro pilotos de helicóptero y cuatro de avión, más el equipo técnico que es el soporte en tierra o a bordo. Siempre hay de guardia piloto-copiloto de helicóptero y piloto-copiloto de avión. También soy piloto y me pongo a la par de ellos para trabajar".

 

Por último, subrayó que la base está "a la espera siempre" aunque lo ideal "es que no haya" una llamada de rescate, y agregó que está "al servicio de las provincias, a nivel privado y del Estado". En ese sentido, consultado por si dialogó con el gobierno provincial para trabajar en conjunto, dijo: "Estamos a la espera del llamado de nuestra provincia, siempre decimos que es una lástima teniendo la herramienta que tenemos que no se le dé utilidad, desde seguridad rural hasta lucha contra incendio".

 

Único en la provincia.

 

El helicóptero Robinson R66 es "el único helicóptero en la provincia", destacó Javier Catoni, mientras lo señalaba. "Las Fuerzas Armadas tienen helicóptero pero vienen de Bahía Blanca. Nosotros hace dos semanas fuimos a la Base Aeronaval Comandante Espora a hacer un convenio con ellos y las charlas fueron muy fructíferas". Además, subrayó que "les interesó por la tecnología que tenemos, que a nivel nacional no cuentan con el presupuesto. Es importante para la búsqueda y rescate marítimo, y también para el control de fronteras".

 

Nuevas gestiones por la salud de “Guada”.

 

Javier Catoni puso a disposición su Cessna 208B Grand Caravane para que María Guadalupe de la Cruz pudiera volar hacia Buenos Aires y luego a Barcelona para iniciar su tratamiento. El propietario de Special Missions contó que "Guada está bien pero para no retroceder necesitaría nuevos tratamientos en Estados Unidos para lo cual necesitan la visa".

 

En ese sentido, Catoni indicó que la familia "recurrió de vuelta a nosotros para ver si podíamos interceder de alguna forma o si conocíamos sobre el tema".

 

Para este caso, Special Missions "está haciendo el papelerío y documentación de respaldo que pide la embajada y justificativo para asegurar que ellos no se queden a vivir y demuestren que es por un tratamiento. Nosotros vamos a salir como garantía que eso no va a suceder", destacó Catoni.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?