Empresarios dicen que falta mano de obra en La Pampa
El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá opinó sobre la posibilidad de que quienes trabajan en la construcción cobren un beneficio social durante el tiempo que están registrados como empleados de alguna empresa y, en alusión a la obra pública, afirmó que le "hace ruido y veo un grado de inconveniente". A su vez, reveló que en muchas localidades de La Pampa "hay una alta demanda de mano de obra" pero "escasez en la oferta".
Consultado al respecto en Radio Noticias, el funcionario afirmó que "cuando se plantea esta cuestión de la continuidad del cobro de los planes en la industria yo no tendría objeciones si esto ser haría por un tiempo determinado". En esa línea, consideró que si "el traspaso paulatino de un plan al trabajo formal va acompañado por el cobro de un plan durante un año en una industria, yo creo que es necesario, porque es poder cimentar a plataforma hacia un trabajo formal".
En el caso de la construcción, afirmó que no lo ve "tan claro por el modo de ejecución de la obra pública", la cual "tiene una rotación permanente" y no existe "una continuidad por tiempo indeterminado en la relación laboral". A su vez, cuando se analiza la obra pública "hay que tener en cuenta que hablamos en fondos públicos. Cuando un empresario se presenta en una licitación, dentro de los ítems que presupuesta está la masa salarial. Entonces si el Estado está pagando esa masa salarial pero por otro lado está promoviendo el ingreso de estos planes con una suma que también sale del Estado, a mi me hace ruido y veo un grado de inconveniente".
"Me parece que sí tendría que haber un registro y una evolución para que en la terminalidad de la ejecución se suspenda ese beneficio o analice, porque también hay que tomar una decisión".
Falta mano de obra.
Pedehontaá planteó que "paradójicamente" en muchas localidades de La Pampa "hay alta demanda de mano de obra y escasez en la oferta, y a su vez tenemos planes". Para el secretario, lo que justifica el cobro de un plan es una situación de crisis que amerita "la construcción de una figura que permitiera a todos los ciudadanos que quedaron por fuera del sistema tener acceso a un ingreso mínimo".
"Hablo intendentes y con empresarios, y hay una alta demanda de mano de obra y nos falta el trabajador", continuó. Por esos motivos, consideró necesario "generar en aquel beneficiario de un plan social la certeza de una continuidad en cuanto a la movilidad laboral".
Pedehontaá citó el suplemento que se publicó en este diario donde se detalla la inversión en obras públicas que hace Nación en La Pampa y destacó la reactivación del sector. De todas maneras, sostuvo que hay "que encontrarle la vuelta para que el beneficiario de un programa social pueda y tenga el interés de acceder a un trabajo formal".
Esta falta de mano de obra también ocurre en otros sectores. "He visitado el Parque Industrial de Santa Rosa y hay una empresa que construye contenedores, que ha firmado un contrato absolutamente novedoso para nuestra provincia con una multinacional. Estamos viendo que le falta mano de obra y que cuando nosotros convocamos para la formación de esa mano de obra no tenemos un número de inscriptos que nos permita ser optimistas en poder generar la calificación que necesita el emprendimiento, que tiene asegurado con una multinacional un tiempo de trabajo que excede los tres o cuatro años", graficó.
Volatilidad.
"No hay gente", contestó ante la repregunta sobre la demanda de mano de obra pero la poca oferta. "No solamente hay que hablar de los beneficiarios de alguna cuestión social, sino también tenemos un problema grave con los jóvenes. No entienden o hay que formarlos en que el trabajo tiene asegurados derechos, pero también la relación laboral trae aparejado obligaciones", sostuvo.
Pedehontaá explicó que "el sector gastronómico tiene una gran pérdida en la movilidad del recurso humano, porque capacitar a un trabajador tiene un costo para el empresario". En ese sentido, aclaró que este rubro en La Pampa "está muy por debajo de la media nacional en cuanto al trabajo no registrado. La volatilidad que tiene la mano de obra en este sector también hace y favorece esta cuestión".
La problemática que observa el secretario es que "el trabajador está un mes o dos, va a otro lado y eso genera que no se haga mano de obra competente. La volatilidad está dada porque hoy el joven tiene una forma de pensar que hace que no esté permanentemente con la pertenencia de tener un trabajo en un determinado lugar".
Incongruencias.
Otra de las incongruencias que observó el secretario de Trabajo es que desde el área lanzan solicitudes permanentes de formación o búsqueda de recurso humano, pero no encuentran respuesta. "En las redes se puede ver que hemos hecho un llamado para que se anoten en un padrón recurso humano para la construcción, para no dar pie esto de que se nos caigan licitaciones porque las empresas tienen el temor de no generar la mano de obra, y hemos tenido cuatro o cinco personas".
También comentó, a modo de ejemplo, que mantuvo una charla con el intendente de Quemú Quemú y este le informó que estaba analizando la posibilidad de "trasladar mano de obra de General Pico a Quemú porque tiene empresas que tienen pedidos a tiempo pero no los pueden cumplir porque le falta mano de obra".
Pedehontaá aseguró que el gobernador Sergio Ziliotto "está ocupado permanentemente en generar mano de obra", particularmente para la obra pública. "En La Pampa hay una o dos anuncios de licitación por día". A su vez, destacó que todos los rubros industriales "han tenido un crecimiento exponencial. Eso significa tomar mano de obra y un crecimiento en la tasa de empleabilidad y decaimiento en tasa de desempleo".
Planes: "Se están haciendo las gestiones".
El diputado del Frejupa y secretario general de Uocra, Roberto Robledo, también opinó sobre la posibilidad de que quienes trabajan en la construcción cobren un beneficio social durante el tiempo que están registrados como empleados de alguna empresa. "Se están haciendo gestiones y está todo listo para que tengan un plan puedan trabajar durante año sin que este le sea sacado", reveló.
"Está ocurriendo", dijo Robledo y reconoció que no se consigue gente para trabajar porque cuando se quiere hacer un contrato formal se pierde el beneficio social. "Pero estuve hablando este tema con el gobernador (Sergio Ziliotto) y el secretario de Trabajo (Marcelo Pedehontaá), se están haciendo las gestiones yt está todo listo para que las personas que tengan un plan puedan trabajar durante un año sin que este le sea sacado", reveló el sindicalista de la Uocra en diálogo con Radio Noticias.
El dirigente gremial afirmó que "uno tiene que tener un nivel de comprensión, porque venimos como la montaña rusa. Subimos y bajamos y nunca tenemos una continuidad en el tiempo con los puestos laborales, en este caso la industria de la construcción".
Para graficar esto, Robledo recordó que en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "hubo mucho trabajo", pero con la llegada de la era de Mauricio Macri "no tuvimos nada y nuevamente la gente quedó a la deriva". Es por estos motivos que "hay mucho temor. A veces se tiene algo y no se quiere perder ese algo, porque han tenido esa experiencia. Han confiado y después se quedaron sin nada".
"Ahora nuevamente la obra pública está en plena expansión, y la gente también tiene su desconfianza. Hablando con el señor gobernador y con el secretario de Trabajo, ellos estaban tratando con Nación y la intención era de que durante un año pudieran trabajar sin que ese plan le fuese sacado. Es una decisión del Ejecutivo Nacional, para que eso suceda y se baje a la provincia", añadió.
Esa cuestión fue abordada en el marco de la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, cuando días atrás estuvo en Santa Rosa. "Ahí Sergio (Ziliotto) me comunicó lo que estaba haciendo a nivel nacional para tratar de que esto se solucionara", completó Robledo.
Artículos relacionados
