Viernes 24 de mayo 2024

Empresas se van del país y dejan miles de despidos

Redacción 15/04/2024 - 08.15.hs

La empresa transnacional Nutrien, uno de los gigantes de insumos para el campo, avanza en su plan de desinvertir en América del Sur, sustituir la gestión y detener una ola de adquisiciones en Brasil después de fuertes pérdidas en la región. La firma tiene varios agrocentros en nuestra región, uno de ellos en General Pico, sobre la ruta provincial 4. Los otros en Trenque Lauquen, América, General Villegas y 30 de Agosto.

 

“En Nutrien estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas. En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial”, anunció la compañía.

 

“Seguiremos apoyando a todos nuestros clientes y socios en este proceso. Agradecemos la oportunidad de servir a los productores de esta región durante más de 25 años y respetamos profundamente el importante papel que desempeñan en el sistema alimentario”, agrega el comunicado oficial.

 

El sitio Agrofy News publicó días atrás que este año Nutrien separó a Brasil del resto de sus operaciones latinoamericanas mientras considera la venta de activos en Argentina, Chile y Uruguay para optimizar las operaciones en la región. El artículo añade que se comunicó a los empleados que los negocios de Nutrien en Argentina están a la venta. “Ahora la duda es si será por un lado el retail, que Nutrien armó en Argentina a través de ASP, y por otro la participación que tienen en Profertil (que comparten con YPF). Al parecer, es solo el negocio de retail”, explica el artículo.

 

Citando a la agencia de noticias Reuters el portal dedicado al agro detalló que, desde abril de 2023, al menos ocho altos ejecutivos o gerentes fueron despedidos o renunciaron a la empresa, incluido todo el equipo de gestión de suministros de Brasil y el ex director general y director financiero de América Latina.

 

“Los problemas de Nutrien en América del Sur se producen cuando las empresas de fertilizantes lucharon contra la volatilidad del mercado a nivel mundial desde que la invasión rusa de Ucrania hizo que los precios se dispararan en 2022, para colapsar el año siguiente cuando los productores postergaron las compras y los suministros globales se estabilizaron”, sostiene Agrofy.

 

“El año pasado, Nutrien reconoció un deterioro de 465 millones de dólares relacionado con sus adquisiciones en América del Sur, que, según el analista de Morningstar, Seth Goldstein, se debió al menor valor de su inventario de fertilizantes”, añade el artículo.

 

Agrofy News señaló, además, que la compañía se negó a comentar sobre los detalles de sus planes, incluidas posibles desinversiones o cambios de personal.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?