Sabado 18 de mayo 2024

En cuatro meses, el Hospital Favaloro funcionará a pleno

Redacción 23/05/2023 - 00.29.hs

Con la habilitación de nuevos servicios en el hospital René Favaloro, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, celebró los avances del nuevo establecimiento de Complejidad Creciente y destacó que “es un hospital de primer mundo”. Aseguró que en cuatro meses todas las áreas se trasladarán al nuevo espacio y que el Lucio Molas continuará en funcionamiento con consultorios externos y salas de simulación para el estudio de los y las profesionales. Entre las nuevas habilitaciones figuran el resonador magnético y el laboratorio de guardia.

 

El próximo lunes 29, el hospital René Favaloro comenzará a operar porque se habilitaron tres de los nueve quirófanos, además de una terapia intensiva, área de internación para adultos y el centro de endoscopia. Sobre la novedad dialogó ayer Gustavo Vera con Radio Noticias: “es muy compleja la puesta en funcionamiento”, dijo y agregó que por ello debe realizarse por etapas.

 

“Son cinco etapas. En la primera ya se habilitaron algunos servicios y ahora estamos en la etapa 2. Actualmente, el hospital funciona desde las 8 a las 20 y el lunes se extenderá a las 24 horas”, explicó el subsecretario. En cuanto a las habilitaciones de las áreas, señaló que se deben cumplir tres condiciones: “el físico, tecnológico y el recurso humano que se está capacitando de forma permanente para el trabajo”.

 

Nuevos servicios.

 

“El área de internación se llama de cuidados progresivos, no existen más clínica quirúrgica y clínica médica como servicios separados. Se habilitan 20 camas de las 60 que hay porque vamos a ir probando. Esto va a acompañar al área de terapia intensiva y de quirófano”, desarrolló y agregó que “comienzan las cirugías de urgencia y emergencia y, con el correr de los días, se van a programar cirugías para analizar cómo funciona todo”.

 

“Cada habitación tiene características especiales con el aspecto humanístico: tiene un sillón-cama, que es el único que hay en Argentina ya que la empresa lo fabricó para nosotros y para que el acompañante tenga un lugar. También se puede llamar desde la cama y el baño a enfermeros y médicos; el espacio está vidriado para que los pacientes puedan ver el patio, que es muy importante. La seguridad tiene que ver con que las camas son eléctricas y la climatización individual”, desarrolló.

 

“En la Terapia tenemos tecnología muy moderna y los quirófanos son de la estratósfera. El instrumental fue comprado en Alemania por licitación, algunos de ellos están tallados a mano y dicen ‘René Favaloro’. Es una inversión muy grande, son más de cinco mil insumos y ya llegó el 98 %”, agregó.

 

“La sala de endoscopia también empieza a funcionar junto al de admisión de pacientes y gestión de pacientes. No cualquiera va a ser internado en el Favaloro. Es un hospital de Complejidad Creciente y va a ir quien lo necesita”, acotó.

 

-¿Qué pasa con el Laboratorio?

 

-Se volverá moderno, nuevo, y se va a quedar donde está. En el Favaloro habrá un laboratorio de urgencia que se habilitará en la etapa 3. En esta etapa hay un sistema de una bala neumática de 800 metros, un ducto, que llega desde el Laboratorio al servicio en un minuto 20 segundos. Se manda impulsado por aire. La bala neumática ya está funcionando y para el ducto se incorporaron unos compresores, equipos poderosos para que la presión sea la suficiente. Estamos preparándolo y midiéndolo. Igualmente van a funcionar los dos laboratorios, el oficial y el de guardia.

 

-¿Cuándo comienza a funcionar el resonador magnético?

 

-El resonador está preparándose. La semana que viene llegarán los técnicos para darle el último retoque. Hay que aclarar que son equipos que no se ponen de un día para el otro y comenzará a funcionar entre la etapa 2 y 3. Al tomógrafo, que ya está instalado, recién lo estamos utilizando al 30 % de la capacidad porque tiene muchas aplicaciones. Nuestros profesionales son muy capacitados, pero los cursos que se están dando vienen desde hace un tiempo.

 

-¿Cómo se va a refuncionalizar el Lucio Molas?

 

-La unidad funcional va a ser el Favaloro-Lucio Molas. El Lucio Molas funcionará con consultorios externos - por ejemplo de diálisis pediátrica- y muchas actividades complementarias para las cuales hoy no hay lugar. Una de las novedades es que hemos comprado muchos simuladores porque hay que entrenar y re entrenar a los profesionales. La sala creo que estará lista en dos meses.

 

Complejización.

 

El subsecretario de Salud explicó que cada “30 o 40 días cambiaremos de etapa” y “creemos que en tres o cuatro meses estaríamos terminando todo”. Los últimos servicios que se trasladarán son: Pediatría, la guardia de Pediatría y la guardia central. Pero con la etapa 5 no termina el objetivo del Ministerio ya que luego comenzarán con la complejización del René Favaloro, “como por ejemplo con el quirófano y otros tres o cuatro servicios”.

 

A partir de ese momento, se conformarán “equipos híbridos” con especialistas de otras provincias y la complejización llevará “otros seis meses o un año más”. Siguiendo esta línea, aclaró que el hospital “completará los servicios de los centros privados, no va a competir con ellos. Es un hospital de primer mundo”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?