Sabado 25 de junio 2022

En General Pico ya hicieron más de mil castraciones

Redacción 30/04/2022 - 10.47.hs

(General Pico) - En el marco del Día del Animal, el municipio piquense organizó diferentes actividades y jornadas sobre la tenencia responsable de mascotas. El área de zoonosis de la comuna local, en los primeros meses del año, ya realizó cerca de mil castraciones y prepara para los próximos días, una intensa jornada en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. En los primeros cuatro meses del año, ya se hicieron mil castraciones de perros y gatos.

 

Ayer a la mañana, personal municipal concretó una charla de concientización y sensibilización, en el auditorio de la Facultad de Veterinarias, que estuvo dirigida a niños y niñas de cuarto grado, de las escuelas 64 y 84 de esta ciudad.

 

"Fue una idea que surgió hace un tiempo a propuesta de la colega Laura Ocampo. Coincidió con la propuesta de las asociaciones proteccionistas y pensada en el marco de público que podíamos llegar a tener, dado que tenemos las 64 y la 84 frente a la Facultad de la Facultad. Los colegios accedieron y nos acompañaron con los chicos de cuarto grado. El objetivo es hablar de tenencia responsable, del rol de las asociaciones proteccionistas y mostrar un proyecto que se realiza desde la Facultad de captura de gatos asilvestrados, para su tratamiento, castración y su vuelta a la colonia", dijo Matías Calmels, director de Zoonosis de la Municipalidad de General Pico.

 

Infancias.

 

La actividad de ayer destinada a las escuelas se complementó con una jornada de visibilización en la Plaza Seca en el centro de la ciudad.

 

"En la Plaza Seca es una jornada de concientización, para brindar información y hacer consultas sobre el turno de castraciones. Aprovechamos la fecha para hacer una jornada de sensibilización y concientización", dijo.

 

Calmels indicó que si bien se trabaja la concientización con las infancias, a partir del programa Cabildo XXI, que llega a las escuelas de la ciudad, también se pone el foco en sensibilizar y cambiar la conducta de los adultos.

 

"El objetivo de llegar a los niños es concientizar, se llega mucho mejor porque tienen otra perspectiva, pero también tenemos que trabajar nosotros como padres. Ese es uno de los objetivos del año. Es muy gratificante trabajar con niños por el ida y vuelta y muchas veces te dejan regulando con las preguntas, por el nivel que manejan de información", contó.

 

Castraciones.

 

Por último, el funcionario de la Secretaría de Ambiente de la comuna local, indicó que a través de los diferentes programas, en los primeros cuatro meses de este año, ya se hicieron un poco más de mil castraciones gratuitas de perros y gatos.

 

"Ya tenemos entre 1.000 y 1.100 animales castrados este año. Ya trabajamos con el Quirófano Móvil en los barrios San Etelvino y Don Bosco. La programación anual ya está y en la Facultad se van a hacer tres jornadas, durante los días 10, 11 y 12 de mayo. Se van a trabajar tres días intensos y tenemos programadas las fechas durante todo el año, pero vamos definiendo los lugares sobre la marcha, teniendo en cuenta cuestiones climáticas y de infraestructura, porque es una cirugía y necesitamos de determinado requerimiento para que la recuperación del animal sea óptima", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?