Jueves 22 de septiembre 2022

En Guatraché instalarían planta de materiales no reciclables

Redacción 11/08/2022 - 01.01.hs

Con la presencia del subsecretario de Ambiente del Gobierno de La Pampa, Fabián Tittarelli, se presentó en Jacinto Arauz el plan Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) a los intendentes de los municipios que integran la microrregión 9.

 

El funcionario provincial dijo que en su momento se analizaron las alternativas y "se diseñó un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos para dicha región, acorde a sus características y particularidades".

 

"Hoy lo estamos presentando con la consultoría del plan Girsu, con una muy buena respuesta de los intendentes de la microrregión, para seguir avanzando en esta gestión integral a lo largo de toda la provincia, agregó.

 

A manera de resumen de la extensa exposición de la consultora, dijo que de todos los análisis realizados, "la segunda opción (de tres) es la más factible, porque potencia todos los trabajos que ya se están realizando en cada uno de los municipios y se le pone equipamiento, luego se plantea un tipo de logística donde la célula de disposición común sería Guatraché".

 

"La idea es que Guatraché capture lo que es Alpachiri y (General) Campos y el rechazo de Santa Teresa; Bernasconi, Abramo, General San Martín y Jacinto Arauz enviaría el rechazo a Guatraché; Perú y Unanue enviarían todo a Colonia Santa María y ésta el rechazo a Guatraché, todo el armado significaría una inversión de unos 570 millones de pesos", indicó.

 

"En Guatraché se instalaría una importante célula impermeabilizada que impediría cualquier tipo de contaminación, ya que los 'rechazos' son elementos sólidos con algún tipo de residuo".

 

Este proyecto fue presentado a todos los intendentes y de ahora en más deberán acordarse los convenios entre los municipios y a su vez, buscar el financiamiento en Nación para comenzar a poner en marcha lo propuesto, aunque no descartaron ir avanzando en algunas cuestiones.

 

Primeros pasos.

 

Previo a la reunión, LA ARENA dialogó con el intendente de Alpachiri, Ruben Müller, localidad donde se realizó la primera reunión hace un tiempo. En principio dijo que van "a tener las conclusiones por parte de la consultora, de la reunión que se hizo en Alpachiri, ellos visitaron cada pueblo que compone la microrregión. Es un tema que me preocupaba, después de varias peticiones en la Provincia logré esa primera reunión porque habíamos quedado afuera, las microrregiones del norte ya están todas trabajando y nosotros estamos haciendo las primeras armas".

 

Consultado si es más fácil ahora que la gente está más compenetrada con la defensa del ambiente, señaló: "Sí, es un problema que nos incumbe a todos. Cuando escuchamos a los grandes líderes hablar de cambio climático, pero si cada uno no pone un granito de arena demás está que se luche por un cambio a nivel nacional y mundial".

 

"Si mirás las comunidades europeas están más allá de todo esto, nosotros la venimos corriendo de atrás, yo hace mas de 20 años que participaba de estos cursos de reciclado de residuos y demás, es algo que debemos empezar todos, la gente ya tiene una concientización y eso ayuda en mucho en ver cómo hacemos el aprovechamiento integral del residuo", cerró.

 

Al Concejo.

 

Por su parte, el intendente de Guatraché, Sergio Arrese, sobre la reunión realizada y las posibilidades planteadas, manifestó: "Tomamos conocimiento del proyecto que propone la Provincia, ahora lo trasladaré al Concejo Deliberante lo que se ha plasmado ahí y veremos si es posible que sea realizable en Guatraché o no".

 

"Vamos a ver los pro y los contra cuando veamos concretamente de qué se trataría el funcionamiento de la planta, su instalación y ver las cosas que hay que tener en cuenta, a considerar, sobre todo el impacto ambiental que eso genere", respondió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?