Lunes 06 de febrero 2023

“En los rostros vi tristeza y muerte”

Redacción 20/11/2022 - 00.07.hs

El libro “Los Rostros de la Tierra” de José Carlos Depetris y Pedro Vigne llegó al Centro Cultural Medasur a través de una muestra interdisciplinaria. Cuatro artistas plásticos de distintos puntos del país se inspiraron en la investigación e iconografía indígena de La Pampa de los autores y emprendieron su viaje artístico en retratar lo que les generó la obra. También se presentaron artesanías de Tierra Ranquel.

 

Ayer a la noche, el Centro Cultural Medasur se llenó de homenajes al libro “Los Rostros de la Tierra”, tras 21 años de la primera edición. La inauguración de la muestra estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; los autores José Carlos Depetris y Pedro Vigne; el crítico literario Sergio de Matteo, los cuatro artistas plásticos y Natalia Martínez y Juan Pérez, de Tierra Ranquel.

 

En diálogo con LA ARENA, Depetris se mostró muy entusiasmado por la jornada de ayer y aseguró: “Tenemos la satisfacción como autores de decir que el libro alguna vez fue nuestro porque ahora es de la comunidad, se lo ha apropiado la comunidad y esto es lo que tiene de notable porque ha disparado inquietudes en las diversas ramas de las artes”.

 

Libro como referencia.

 

Celebró que los artistas plásticos nacionales tomaron “como referencia” al libro y “han reproducido rostros, poses que ven y encuentran en el libro”. Recordó que la iniciativa surgió de Sergio de Matteo, a quien “le pareció acertado hacer un homenaje. En lo que nos cabe como autores, sentimos una inmensa satisfacción por el aporte que le realizamos a la cultura de La Pampa y la región y por ponerle rostro a personajes de nuestra historia que no se conocían; es un aporte importante a los pueblos originarios. Sabíamos que estábamos haciendo un aporte interesante, pero nos sorprende el camino que ha transitado el libro”.

 

La muestra, que se podrá visitar durante todo el verano, tiene como objetivo “seguir trabajando en los aspectos culturales e idiosincrasia de los pampeanos, de los pueblos originarios. También significa nuestro compromiso con las comunidades, nuestros ríos, nuestra historia”. Es por ello que se tiene planificado organizar intervenciones con músicos, estudiantes de colegios y los pueblos originarios.

 

Depetris festejó que son unas “20 obras con diferentes técnicas” las que se pueden disfrutar en el Medasur, pero contó que “hay más artistas que también se inspiraron en el libro, pero no los hemos podido contactar”.

 

Por su parte, Vigne contó cómo surgió la idea de escribir el libro, hizo hincapié en la importancia que los pueblos originarios conozcan su árbol genealógico e incentivó para que demás personas continúen acercando más fotografías de personajes de nuestra historia, lo que permitiría en un futuro escribir un nuevo libro.

 

“Quedé muy impactado”.

 

Uno de los artistas plásticos que participa de la muestra es Carlos Giusti, quien aseguró estar “muy contento” y contó que comenzó con sus trabajos sobre el libro hace 20 años. “Yo estaba trabajando en el taller en Buenos Aires y un amigo me presentó a José Carlos Depetris, él estaba con su libro y entre mates conocí su obra. Quedé muy impactado por la investigación y los rostros de nuestra tierra”.

 

“Me surgieron muchas preguntas, pero fue mi ignorancia lo que salió a luz por saber tan poco de nuestra gente. Fue como una bisagra que me sirvió para investigar, ahondar y charlar mucho con José que es un estudioso en el tema”, desarrolló y agregó: “A partir de allí sentí la necesidad de plasmarlo en lo que yo hago, con imágenes. Surgieron las obras que están expuestas acá, las cuales tienen un largo camino recorrido”.

 

Siguiendo esta línea, celebró que las obras se presenten “en su lugar, en tierra ranquelina. Es una gran emoción lo que siento”. Explicó que se especializa en miradas y describió lo que vio en la comunidad ranquel. “Encontré nuestra tierra, nuestro pasado, historia, encontré tristeza, muerte, injusticias y traté de plasmarlos”, indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?