Sabado 02 de julio 2022

En Malargüe ya habilitaron al polémico centro de esquí

Redacción 19/05/2022 - 15.19.hs

El polémico centro de esquí El Azufre anunció que comenzará a operar con las primeras nevadas del invierno, ya que recibió la habilitación de la municipalidad de Malargüe para operar de manera precaria, mientras continúa el trámite por la irregular asignación de tierras.

 

Alejandro Spinello, uno de los tres socios de la empresa mendocina, hizo el anuncio sobre un emprendimiento que es cuestionado no solo porque Mendoza regaló esas tierras para un aprovechamiento privado sino que la firma responsable del proyecto desvía el río Valenzuela para permitir la construcción del centro turístico sobre la cordillera. Y esa decisión perjudica a La Pampa y al resto de los distritos que comparten el cauce del río Colorado.

 

Vale destacar que el río Valenzuela es el principal afluente del Grande, que a su vez tributa al río Colorado, por lo tanto La Pampa se verá perjudicada por esa decisión unilateral del gobierno mendocino de cederle el manejo a la empresa privada. Se espera alguna expresión pública del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), que es el ente que regula y controla ese cauce entre las cinco provincias condóminas (La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén).

 

"La empresa El Azufre SA ya está empezando a destruir el enorme pedazo de cordillera que le regaló el gobierno de Mendoza, obstruyendo y desviando el cauce del río Valenzuela, haciendo terraplenes sobre los humedales altoandinos, modificando sus drenajes naturales, impidiendo que los puesteros trashumantes realicen sus veranadas y colocando tranqueras con candado en una tierra que hasta hace tres meses pertenecía al patrimonio público de todas y todos y hoy está en manos de tres oligarcas amigos del poder: Daniel Alejandro Nofal, Alejandro David Spinello y José Ignacio Beccar Varela", describió tiempo atrás la Asamblea por el Agua de San Rafael, a la que se sumaron otras Asambleas por el Agua mendocinas, al protestar públicamente por lo que sucede en esa zona de la provincia cuyana.

 

"El Azufre operará como un centro de esquí boutique, para unas 12 personas, como habían pensado los socios desde un comienzo. Para ello, contaron con el okey del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, en medio de la polémica de fondo que debe resolverse con la presentación del masterplan y el estudio de impacto ambiental, que debe ser aprobado incluso por la Legislatura provincial", señaló ayer el diario UNO.

 

Según Spinello, el 10 de mayo finalizaron los controles de medio ambiente, bromatología y de orden contable de El Azufre y Malargüe sacó una resolución que les permite abrir a menor escala. Dado que aún no se puede acceder a la zona por ruta, se hará a través de helicópteros y en la zona se manejarán en snowcats como hasta ahora.

 

Spinello señaló que lo hará "en modalidad boutique, compitiendo con los centros de Cat Ski y Heli Ski de Alaska o del norte de Canadá". Su público serán "personas muy fanáticas del deporte y de un alto poder adquisitivo".

 

Tierras.

 

En tanto, continúa el proceso de asignación de 12 mil hectáreas que fue objetado por la oposición y por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que cuestionó el acto de asignación del Gobierno provincial entendiendo que correspondía llamar a licitación.

 

En febrero pasado el gobierno de Mendoza fue intimado por la AABE, que es el organismo que administra los bienes del Estado nacional, para que deje sin efecto el decreto 2.138/21 que estipula una "asignación precaria" de esas tierras y favorece a la firma del empresario de medios Alejandro Spinello, un productor audiovisual que vive en los Estados Unidos y participó de las campañas presidenciales de candidatos demócratas como Al Gore.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?