Martes 28 de mayo 2024

En Río Negro ya analizan importar carne de Brasil

Redacción 16/05/2024 - 08.00.hs

Una fuente confiable del sector ganadero argentino dejó trascender ayer que dos empresas de Río Negro y Neuquén podrían iniciar la importación de carne bovina con hueso desde Brasil, como una forma de llegar a los consumidores con precios más económicos. Cabe recordar que producto de la barrera fitosanitaria que impide a La Pampa abastecer al mercado de las zonas ubicadas al sur del río Colorado, los precios de la carne en el mostrador son muy elevados para los patagónicos.

 

La novedad surge al calor de las nuevas regulaciones establecidas por el gobierno del presidente Javier Milei en materia de importaciones y en sintonía con el anuncio del gobierno de Brasil de declarar todo su territorio libre de aftosa sin vacunación. Esto último, sin embargo, deberá ser validado oportunamente por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), la única que puede otorgarle el nuevo status sanitario al país vecino.

 

Más económica.

 

“Ya hay dos empresas de Río Negro y Neuquén que van a empezar a importar carne desde Brasil, que como ahora es libre de aftosa sin vacunación, le sale mucho más barata pues por culpa de la barrera sanitaria no pueden traerla desde La Pampa”, fue el comentario que llegó a esta redacción de una fuente muy respetada en materia ganadera en el país.

 

“La carne de Brasil no es mucho más cara que la de acá, pero respecto de la que se compra al sur del Río Colorado por supuesto que tiene mejor precio, además en la desregulación del DNU de Milei para bajar el precio de los alimentos todos (los productos) pueden ser importados, inclusive la carne. Ya hay huevos y quesos de Uruguay y hasta fiambres de España”, explicaron a este diario. Otro dato: en una conocida cadena de supermercados, en la ciudad de Buenos Aires, ya se puede comprar el dulce de leche Conaprole, que produce la cooperativa láctea más grande de América, que es de Uruguay.Otro factor al que atribuyen la llegada de la carne bovina brasileña es el de las graves inundaciones en el estado de Río Grande de Sul, donde aquellos ganaderos que pueden están sacando sus rodeos hacia Uruguay, Paraguay y Argentina.

 

Barrera comercial.

 

En marzo, ante el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, reiteró el reclamo nuestra provincia sobre la necesidad de dar tratamiento a la eliminación de la barrera sanitaria al sur del río Colorado.

 

La funcionaria explicó al nuevo gobierno nacional que es una barrera que no tiene fundamentos técnicos para que exista, sobre todo teniendo en cuenta que el organismo sanitario nacional -Senasa-, en declaraciones e informes realizados con anterioridad, dejaron en claro que no existe circulación viral de fiebre aftosa en el país, y que la decisión de vacunar es una estrategia de prevención, siendo ya un debate de índole político.

 

“Si se lograra dicha eliminación, no solo se beneficiaría a la industria pampeana, sino también a la población de la región patagónica, ya que podría adquirir a menor precio los cortes con hueso”, dijo entonces.

 

Mayor exportador.

 

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de carne bovina. Hasta hace dos meses, el gobierno de aquel país consideraba 21 de sus 27 estados como libres de la enfermedad sin necesidad de vacunación y solo seis tenían la obligación de seguir vacunando. Pero un decreto publicado el jueves 2 de mayo también reconoció como libres de aftosa sin vacunación a los estados de Alagoas, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Río Grande do Norte, con lo que todo el país alcanzó el nuevo estatus.

 

“En agosto someteremos nuestra decisión a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA, antes OIE), que deberá verificar si erradicamos la enfermedad sin inmunización y anunciar, en mayo del próximo año, si reconoce internacionalmente el nuevo estatus de Brasil”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro. De acuerdo con el ministro, en caso positivo, Brasil será considerado como área libre de fiebre aftosa sin vacunación un año después, en 2026.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?