Domingo 19 de mayo 2024

Entregaron más de 160 diplomas

Redacción 13/04/2024 - 11.58.hs

Más de 160 graduados y graduadas de la Universidad Nacional de La Pampa recibieron su título en el marco del 51 aniversario de la nacionalización de la casa de altos estudios. El Aula Magna fue desbordada por familiares de los y las flamantes profesionales, quienes con mucha emoción recibieron el papel que acredita los años de estudio. En esta oportunidad, resaltaron las y los primeros estudiantes que se graduaron en la Facultad de Ciencias de la Salud y del programa “UNLPam en Territorio”.

 

El acto se desarrolló en el Aula Magna, en la sede de Santa Rosa y se dividió en dos partes. A las 16:30 fue para quienes estudiaron en la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales, y Humanas; en representación de las y los profesionales habló Mayra Lourdes Ivonne Alpuin Peralta, graduada de la Facultad de Ciencias de la Salud. A las 19 fue el turno de egresados y egresadas de Agronomía y Económicas y Jurídicas con las palabras del graduado la última unidad académica mencionada, Juan Ignacio Boetti.

 

La bandera de ceremonia de la Universidad Nacional de La Pampa fue portada por María Emilia Sadobe, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y acompañada por sus escoltas Agustina Cecilia Soria, de Ciencias Económicas y Jurídicas, y Florencia Carolina Cazenave, de Ciencias Humanas.

 

En esta oportunidad, el acto se destacó por la entrega de diplomas a más de 160 profesionales. Fue la primera colación de la Facultad de Ciencias de la Salud para el título enfermera o enfermero universitario, y para quienes cursaron su carrera a través del programa “UNLPam en territorio”.

 

Discurso.

 

Previo al tan esperado momento, el rector Oscar Alpa brindó unas palabras al público presente. En primer lugar, brindó un panorama “de la situación actual y crítica que está atravesando la universidad debido a que el Gobierno nacional no ha prorrogado valores presupuestarios del año 2023 a 2024: un 0 % de actualización en un contexto de inflación interanual del 276 %”.

 

“Esta decisión, en caso de mantenerse, pone en riesgo el funcionamiento de todas las universidades nacionales del país. Esperemos que esto no se funda en una posición ideológica del Ejecutivo nacional de no creer en el valor de la educación pública en su carácter de derecho humano y en la obligación del Estado de garantizarlo”, agregó.

 

Alpa manifestó que se sostiene “la defensa de la universidad pública, no como reacción corporativa sino como tarea de formación de personas. En este contexto queremos seguir con los sueños que ha tenido la población pampeana con su universidad, por eso seguimos priorizando el sostenimiento de las políticas de inclusión y acompañamiento de estudiantes, entre ellos el programa de transporte, becas y el servicio del comedor universitario. Junto a la financiación del Gobierno provincial instrumentamos el boleto estudiantil interprovincial gratuito, una herramienta que hasta el día de hoy han tramitado 1.500 estudiantes”.

 

“También garantizamos la continuidad de programas vigentes destinados a infraestructura y equipamiento que permitió finalizar el tendido de fibra óptica, trabajar en los laboratorios del pabellón de Química del Centro Universitario, la instalación del equipo de refrigeración y las aulas audiovisuales del Centro Universitario de Pico”, desarrolló.

 

El rector lamentó que “el desfinanciamiento en ciencia y tecnología también nos afecta” y mencionó que hay egresados y egresadas de la UNLPam que se desempeñan con éxito en investigación, en instituciones y empresas con asiento en Argentina y otros países, “lo que refuerza que debemos seguir con la formación en investigación”. Además, mencionó la importancia de trabajar con instituciones provinciales.

 

Primeros graduados.

 

Durante su discurso, Alpa destacó la implementación del programa “UNLPam en Territorio que inició un mes antes de la pandemia, en 2020”. Ayer en el acto de colación entregaron los diplomas a los primeros graduados y graduadas de la iniciativa. A su vez, la Facultad de Ciencias de la Salud celebra su primer año de existencia. “Seguimos con nuestro anhelo de tener la carrera de Medicina, otro ideal financiado por el Gobierno provincial”, resaltó.

 

En ese marco, el rector comentó que “sostendremos la política de diversificar la oferta de carreras, revisar la extensión de los planes de estudio y ampliar la incorporación de mediaciones tecnológicas que potencien la educación a distancia”.

 

“La complejidad del contexto no nos ha paralizado y queremos seguir soñando juntos”, apuntó y explicó que se conformó la Comisión Especial en Defensa de la Universidad Pública en el Consejo Superior, “pero además todas las universidades están convocando a una marcha para el 23 de abril. Defendemos el derecho de los y las jóvenes de acceder a la educación superior, no arancelada y de acceso libre, que promueve la movilidad social. Les pido que defiendan para siempre a la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”, finalizó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?