Domingo 19 de mayo 2024

¿Error o acuerdo con laboratorios?

Redacción 13/04/2024 - 09.22.hs

“De medicamentos recetados a venta libre. Error del Gobierno o acuerdo con los laboratorios”, es el título del comunicado que emitió el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) para manifestar su malestar ante el pedido de Nación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

 

“Es un gran error, o un acuerdo al que llegaron con los laboratorios farmacéuticos, el hecho que el Gobierno solicite a la Anmat el cambio de categoría, de venta bajo receta a venta libre, de 22 medicamentos”, aseguró Marcelo Peretta, secretario general del Safyb. Explicó que en ese listado se encuentran medicamentos “con claras contraindicaciones y serios efectos adversos”.

 

En un comunicado del sindicato, el dirigente apuntó contra el ministro de Salud Mario Russo: “A pesar de la completa inacción del Ministerio de Salud para frenar la suba de precios de medicamentos, de prepagas, repelentes y de la notable pérdida de acceso a la salud de los argentinos, el ministro Mario Russo trabaja tiempo completo para la industria farmacéutica y encomendó a la Anmat, por medio de la Resolución MS 284/24, cambiar de categoría 22 medicamentos que hoy son de venta bajo receta. Ello deberá evaluarse en el marco de la ley 16463 y su decreto 9763/64, considerando la naturaleza de cada producto, su composición y riesgos para la salud”.

 

“Más allá del proceso establecido por Anmat, en base a los Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) del Registro de Especialidades Medicinales (REM), el listado de remedios a cambiar de categoría será revisado según la Clasificación ATC que los agrupa según su Anatomía, Terapéutica y Química”, desarrollaron.

 

Sin embargo, manifestaron su preocupación por el “alto riesgo para la salud” que implica liberar la venta de “Orlistat”, “Aciclovir”, “Tadalafil” o “Pantoprazol”, que según mencionaron desde el sindicato pueden provocar “alergias, arritmias, diarrea, hipotensión, hipertensión, infertilidad, priapismo, ictericia, ceguera, daño renal y neumonía, entro otros efectos graves”.

 

Falta de educación.

 

Marcelo Peretta aclaró que no es “un tema de calidad, seguridad y eficacia probadas durante cinco años en el país”, como afirma Anmat, sino que “es un problema de falta de educación al consumidor de medicamentos quien queda a merced del mercado que solo quiere vender, sin asumir las consecuencias”.

 

“El switcheo de remedios solo beneficia a los laboratorios que no quieren restricciones y estimulan la venta, el uso y el abuso a través de su artillería publicitaria, desde la mañana temprano hasta la noche tarde en casi todos los canales de televisión”, agregaron desde el sindicato.

 

Es más, el Safyb envió misivas al Ministerio de Salud y a la Anmat fundado su oposición al cambio de categoría de estos productos farmacéuticos por el serio riesgo a la salud de la población que ello implica. Desde la entidad sindical entienden que “de aprobarse este pedido de los laboratorios se continuará banalizando el consumo de medicamentos y potenciando la automedicación y el uso irracional de fármacos que terminan en nuevas consultas médicas y problemas de salud que luego el Estado debe pagar.”

 

También lamentaron que los medicamentos de venta libre aumentan de precio y pierden su cobertura de obra social y prepaga, y “para que conste de qué lado está el Gobierno, la cartera de salud aclaro que: ‘Los trámites necesarios para adecuar el contenido de las unidades de venta, rótulos, prospectos y demás información relacionada no serán arancelados’, es decir, todo al servicio de la industria farmacéutica”.

 

“La única verdad es que los medicamentos no son inocuos y siempre tienen contraindicaciones, interacciones y reacciones indeseadas, pero el Gobierno quiere sacarlos de las manos del médico y del farmacéutico y que se vendan libremente en kioscos sin control”, finalizaron desde el gremio.

 

Listado de 22 medicamentos.

 

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos compartió el listado de los 22 medicamentos que Nación solicitó que sean de venta libre e informó las contraindicaciones (quiénes no pueden usarlo) y los efectos adversos. El retinol más alantoina más tocoferol y el retinol/retinaldehido más ácido bórico más óxido de zinc no son aptos para embarazadas, alérgicos, piel seca o sensible.

 

El sulfadiazina de plata más lidocaina clorhidrato más retinol/retinaldehido no puede ser usado por alérgicos, porfiria, cardiopáticos, meningitis y hematopatías. El tocoferol más isoflavona no es apto en hipotiroidismo, cáncer de mama y alérgicos. Con el betametasona acetato/dipropionato, gentamicina sulfato más miconazolnitrato deben tener cuidado los inmunosuprimidos, infecciones graves, nefróticos, alérgicos, botulismo y miasténicos.

 

El clonixinato de lisina no debe ser usado en úlceras, gastritis, diabéticos, embarazadas, anémicos, asmáticos, cardiópatas; mientras que el fluticasona en cefaleas, tuberculosos, diabéticos, broncoespasmo; la lactulosa en obstrucción intestinal y galactosemia; la amorolfina en lactancia, alérgicos; la acetilcisteina en menores de 3 años y úlceras; el diosmina más hesperidina en menores de 18 años, hipotensos y anticoagulados; el bismuto ioduro / bismuto nitrato / bismutosubcitrato en enfermos renales y durante la lactancia.

 

También se debe tener cuidado con oxibutinina clorhidrato en bbstrucción vesical, prostáticos, glaucoma, miasténicos. El tadalafilo no se puede usar en hipertensos y prostáticos. El esomeprazol, el omeprazol, el lansoprazol y el pantoprazol no son aptos en menores de 12 años, embarazadas, alérgicos, enfermos renales o respiratorios.

 

El listado continúa con senósido a y b / senósido a / senósido b porque no se puede usar en apendicitis y abdomen agudo; el aciclovir en anémicos, embarazadas y alérgicos; el ibuprofeno en hipertensos, rinitis, cardiopatías, embarazadas, enfermos renales, hepáticos o respiratorios. El medicamento número 22 es el orlistat que no se puede usar en menores de 12 años, embarazadas, enfermos renales, hepáticos o intestinales, trasplantados.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?