Lunes 06 de febrero 2023

"Es inviable seguir con esta modalidad"

Redacción 24/01/2023 - 00.07.hs

A partir de febrero, las estaciones de servicio dejarían de expender combustibles con tarjetas de crédito, en todo el país. Esta decisión, que afectaría a una enorme cantidad de usuarios, había sido anunciada en diciembre desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) y entraría en vigencia a partir del 9 de febrero si no prosperan las negociaciones con la compañía Prisma, para reducir la comisión que les cobra y acortar los plazos de acreditación.

 

Lejos de ser una novedad, resulta una problemática de antigua data, agravada por la elevada inflación de los últimos años. "Estamos en negociaciones desde el año pasado, pero no estamos siendo escuchados por Prisma, firma propietaria de las tarjetas. Pedimos igual trato que las estaciones de servicios de países limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan tarjetas de crédito similares. Allí Prisma cobra una comisión de entre 0,5 y 0,8 por ciento, mientras en Argentina debemos pagar el 1,8 %. Eso significa entre un 35 y un 40 & de nuestra rentabilidad", explicó Roberto Martínez presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla).

 

A ello se suma, además, que "las acreditaciones por pagos con tarjetas tardan entre 15 y 18 días, lo que hace inviable seguir operando mediante tarjetas con una inflación del 5 ó 6 por ciento mensual". La Cecha reclama "una baja de la comisión al 0,5% y un plazo máximo de acreditación de 48 ó 72 horas", agregó.

 

Por ley.

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), Martínez reconoció que si bien las ventas con tarjetas de crédito "representan un volumen muy importante y son una herramienta que las estaciones necesitamos tanto como el usuario, con los valores actuales resulta inviable seguir implementando" el sistema. De todos modos, "priorizando los intereses de los usuarios, Cecha resolvió postergar esta drástica decisión para la primera reunión del año, prevista para el jueves 9 de febrero".

 

Los estacioneros consideran que la solución definitiva para esta problemática sería "aprobar una ley que regule estas cuestiones, para lo cual resultaría necesario que todos los legisladores alcancen un entendimiento para modificar esta situación". El tema ya se encuentra instalado en la agenda política, porque "el sector cuenta con un fallo judicial de primera instancia en la provincia de Santa Fe, donde Faeni, una de las principales federaciones de Cecha logró una reducción del arancel al 0,5% y el reintegro de la compra con tarjetas en 48 horas".

 

Sumar a YPF y el BLP.

 

En nuestra provincia, esta decisión afectaría drásticamente a los usuarios del Banco de La Pampa, que utilizan las promociones vigentes para la venta de combustibles. "Los sábados se nota un mayor movimiento en las estaciones de servicio. La tarjeta de crédito resulta una muy buena herramienta para el usuario y es muy conveniente para nosotros, por eso tendremos que hablar con el banco para que se sume y haga fuerza junto a nosotros".

 

Mientras tanto, también se verá afectada la aplicación de YPF "porque es de Visa y depende Prisma, de modo que también será necesario involucrar a la patrolera", agregó Martínez.

 

Hace unos días, Cecha difundió un comunicado de prensa en el que reclamó a los legisladores que "tomen cartas en el asunto y promuevan la modificación de la ley de tarjetas para que, siguiendo el fallo logrado por Faeni, establezcan definitivamente como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzca a 48 ó 72 horas".

 

Prisma Medios de Pago es una compañía argentina creada en 2014 mediante la fusión de Visa Argentina y Banelco y con 30 años de experiencia en el mercado de medios de pago. Además de Argentina, opera en otros 14 países de Latinoamérica, procesando más de 7 mil millones de transacciones al año y empleando a más de 1.300 personas. Sus principales marcas incluyen Lapos (terminales POS), Banelco (red de cajeros automáticos), Pagomiscuentas (pago electrónico de servicios), Decidir (gateway) y TodoPago (billetera virtual, P2P, mPOS y QR).

 

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